Recursos para la acción pastoral

05 Oct 2021
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 31 OctubreOct 2021

Verde


Tienen a su disposición los materiales en la sección Recursos, para una celebración del Día de la Reforma, usando si quieren estos textos, que también serán adecuados…


Amor

El amor es un misterio entre el yo y el tú (M. Buber). La aproximación a este misterio ha sido larga y difusa a través de la cultura, y es también un proceso en la historia personal.

El occidente ha vivido la realidad del amor en tensión continua entre el influjo del dualismo griego, con su secuela de ascetismo negativo, y el influjo del amor en plenitud de la revelación y del hecho cristiano mediatizado, muchas veces, por la desconfianza y el temor. El amor cortés reivindicó el amor como pasión pura, gozo intenso y exaltación, pero desvinculado del matrimonio y de la procreación.

En la época victoriana, el amor no se consideró una experiencia personal, sino un convenio a realizar según las reglas sociales impuestas del que posteriormente podía surgir el amor. En la época actual, se ha vuelto al amor romántico hecho experiencia personal. Predomina la libertad en el amor. Vivido en una sociedad de consumo, el amor está sometido, en ocasiones, a la excitación, la intensidad del momento y el intercambio ocasional; amor es experimentar, no “permanecer”.

La exacta comprensión del amor pide superar los planteamientos tabuísticos, mitológicos y deshumanizantes, para abrirse a las aportaciones de las nuevas ciencias que clarifican la antropología y la psicología humanas. En la imposibilidad de hacerlo, optamos por presentar algunas de sus características:

El amor es un don gratuito (kharis), gratuidad: el misterio del amor nos descubre como indigentes y menesterosos. Necesitamos recibir amor y sentirnos amados sin ningún tipo de condicionamientos e imposiciones, y necesitamos vivirlo desde la libertad y la gratuidad del don ofrecido.

El amor es totalidad totalizante: la libertad y la gratuidad del amor recibido lleva a la donación y a la entrega de sí (ágape), al éxodo del yo para encontrarse con el tú sin exclusión o negación de los demás, en integración.

El amor es coraje. E. Fromm, en su clásica obra El arte de amar, afirma que el amor es un arte que pide disciplina, paciencia y preocupación por aprender. Requiere conocimiento y esfuerzo para pasar del sentimentalismo al compromiso de amar: “Si el amar no fuera más que un sentimiento, no existirían las bases para amarse eternamente”.

El amor es apertura, actividad y tarea que lleva al crecimiento. Pide superar las etapas del anclaje en el yo cerrado: fijaciones, represiones, regresiones, etc., y pide superar la instrumentalización del tú objeto para encontrarse como sujetos y abrirse a la madurez del nosotros. Integración personal y relación interpersonal que llevan a vivir el amor como conducta y lenguaje fecundo.

El amor no es cálculo, ni intercambio económico, por eso no admite construirse sobre la relación mercantilista burguesa del do ut des (doy para que me des). Tampoco es el resultado de la satisfacción sexual recíproca, ni trabajo en equipo, ni egoísmo a dos.

Para el cristiano, el amor es don y un hecho de gracia: “Dios es amor… Él nos amó primero y envió a su Hijo” (1 Jn 4.8-10). Esta es la experiencia decisiva del actuar cristiano y, por eso mismo, el eje axiológico que vertebra sus opciones y actitudes. De aquí que el amor a Dios y al prójimo sea la exigencia ética fundamental en el empeño del seguimiento: es la respuesta vital al don gratuito del Espíritu que nos empuja a caminar según el mismo Espíritu (Gál 5.25).

El amor nos introduce en el ámbito religioso de la alianza a través de la cual Dios y el ser humano establecen su encuentro, y, a la vez, nos introduce en el universo ético concreto porque es el resumen de la ley, el resumen de la revelación. Por eso nos abre a la utopía de la creatividad: impide que la religión se convierta en alienación, rito vacío o piedad individualista, e impide que la ética degenere en legalismo, porque se abre al encuentro, el compromiso y la comunión con el prójimo real, sin evasiones: el pobre, el no amado.

Manuel Gómez Ríos en Diccionario abreviado de pastoral. Verbo Divino, Estella, España, 1999.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir

X