Recursos para la acción pastoral

01 Oct 2021
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 24 OctubreOct 2021

Verde


Procesamiento de las pérdidas

Las alternativas

La existencia humana no es una trayectoria en línea recta en la cual caminar. Muy por el contrario, en la vida se nos presentan alternativas a cada instante.

De la manera como la persona enfrente una crisis estará optando por uno u otro camino. Si uno opta por la vida en su proceso de recuperación redundará en la superación de la crisis y en su desarrollo. Si uno opta por la muerte, ella conquistará espacios y dominará la vida.

Durante los primeros meses después del trauma la persona necesita tiempo y comprensión, nada más, para vivenciar, elaborar y luego perder naturalmente los síntomas iniciales. Sin embargo, en muchos casos la persona comienza a elaborar estos síntomas como parte de una nueva patología personal y social; crea nuevos sistemas psicosociales que requieren  y refuerzan los síntomas iniciales. En otros casos, la persona niega o reprime una o varias de las reacciones iniciales y comienza a elaborar otras, ya no como reacción inmediata sino como una nueva reacción. En estos casos la persona está actuando disfuncionalmente ante su realidad y corre el riesgo de desarrollar una crisis secundaria o depresión reactiva. En los términos de Watzlawick, ha creado una “pseudo solución”: una dificultad convertida en problema por la utilización de una “solución” mucho más seria y peligrosa que la dificultad inicial que procuró resolver con ella. Este es el peligro que constituye el cincuenta por ciento de la crisis.

En otros casos, la persona elabora adecuadamente los síntomas a su debido tiempo y sin represión. Comienza a actuar funcionalmente ante su realidad. No solamente ha superado una crisis sino que también ha podido aprender de ella, crecer por ella, ser más madura, sabia y equilibrada por haberla vivido. Esta es la oportunidad que constituye el otro cincuenta por ciento de la crisis.

Esto ocurrió con el pueblo de Israel cuando estaba por entrar en la Tierra Prometida, con la propuesta de dos caminos: el camino de la vida y de la muerte (Dt 30.15).

La opción por la vida

Por lo general, solo se necesita tiempo para superar las reacciones iniciales después de una tragedia. Es frecuente encontrar personas afectadas que han  hallado, en forma natural, las maneras de superar una crisis. Por ejemplo, reflexionan sobre lo que les ha pasado, hablan con  algún amigo o pariente acerca de sus sentimientos, recobran la confianza en ellos mismos y vuelven a trabajar con dedicación y a colaborar con los demás en búsqueda de un futuro mejor.

Cuando la persona logra superar bien los síntomas iniciales no solo que ha logrado pasar la crisis, sino que se ha convertido en una persona más sabia y madura. Es decir, ha crecido en medio del dolor.

¿Qué puede hacer una persona para crecer en medio de una crisis? Puede, ciertamente, “elaborar” su duelo. Esto implica:

  1. Reflexionar sobre lo sucedido: ¿qué sucedió?, ¿cómo me ha afectado esto?
  2. Aceptar la pérdida: lo que sucedió, ¡sucedió! Nada puedo hacer para cambiar lo que ya pasó.
  3. Expresar su dolor: encontrar a alguien a quien puede contar su pena y desahogarse.
  4. Darse el tiempo para sanar: comprende que no debe apresurarse en su proceso de recuperación.
  5. Hacer los ajustes necesarios para seguir adelante: La vida no se ha detenido. ¡Vale la pena seguir viviendo!

Aunque lo ideal es que una persona inmediatamente después del período de incredulidad normal y de las reacciones iniciales pase elaborar el duelo, no siempre sucede así ni tampoco es el único momento en que este proceso se puede dar. La elaboración del duelo, la opción por la vida, puede iniciarse en cualquier momento, aunque la persona se haya encaminado en la fase secundaria del proceso de muerte. Nunca es tarde para empezar a ganar la batalla contra la muerte. Lo que sí se debe tener en cuenta es que cuanto más tiempo lleve empezar a elaborar el duelo, tanto más difícil y costosa será la batalla. Por esto el lema debe ser: “cuanto antes, mejor”.

¿Qué puede hacer una persona en medio de su dolor para encaminarse por la ruta de la oportunidad, del crecimiento y de la vida? Describamos algunos recursos:

Desahogar sus sentimientos. Una persona sacudida profundamente por una tragedia está afectada social, económica y psicológicamente. Hay como un terremoto en el interior de su vida. Esto produce tensiones, mucho dolor, decepción, deseos de gritar, de llorar, de quitarse la vida. Los sentimientos que se están apoderando de su vida son de tal intensidad y volumen que ya no puede controlarlos ni ordenarlos. Es como un volcán en erupción.

Lo que se requiere ante ese cuadro es que estos sentimientos sean liberados de manera correcta, para que ya no molesten, no quiten el sueño, la paz y la tranquilidad.

La mejor manera de desahogar estos sentimientos es hablando. Se ha comprobado que gran parte de la tensión emocional de uno es aliviada con el simple hecho de hablar. Pero no es un hablar sobre cualquier cosa, sino hablar sobre los sentimientos que tienen relación a lo sucedido. Además hay que…

  • Hablar honestamente. Lo que se requiere de una persona que decide elaborar su duelo es que hable con honestidad sobre lo que está sucediendo dentro de su mente y su corazón. No debe tener miedo de expresar lo que quiera, con las palabras que naturalmente le broten. Esta tarea se asemeja a un “exorcismo” en donde los “demonios” son expulsados por sus nombres. Si alguien siente deseos de suicidarse, hay que decirlo. Si está enojado con Dios, hay que expresarlo.

    No debe haber preocupación de medir o controlar las palabras, de elegirlas según conveniencias. No debe haber preocupación con la conciencia ni aún con la lógica. Es un desahogo y como tal debe ser hecho. Las palabras deben salir como un torrente.

  • Hablar valientemente. Se requiere coraje para hablar con nombres y apellidos todos los sentimientos que uno posee. Muchas veces el miedo de escandalizar, de ofender, de blasfemar, de ser incoherente, lleva a las personas a ocultar deseos y voluntades que están en el corazón. Una actitud positiva frente al duelo debe ser una actitud valiente, de enfrentar todo lo que se instaló en el corazón a raíz de la tragedia.

    Cuando uno nombra las cosas, cuando uno las designa, se pasa a tener dominio sobre el asunto, se siente como si la situación estuviese ya bajo control. El hablar sobre un sentimiento inconfesable es el primer paso para dominarlo y suplantarlo.

Redireccionar la conducta. La tragedia produce cambios inevitables. Si se trata de la pérdida de una persona habrá el cambio de no tener con quien hablar y hacer confidencias. Si se trata de la pérdida de una cosa, tendremos que aprender a vivir sin ella y sin las comodidades o beneficios que nos proporcionaba.

Cuando no se aceptan los cambios y se intenta continuar viviendo de la misma manera como si nada hubiera sucedido, solo se está postergando enfrentar la realidad.

Pero cuando se asume una actitud de vidaen el duelo, la constatación de la pérdida llevará a rehacer su conducta frente a la nueva situación. Sabe él que la realidad se impone y que es imposible continuar viviendo como si nada hubiera ocurrido. Esto surge porque conscientemente se hace…

  • Una evaluación de los hechos. Hay una realidad determinada por lo acontecido. De nada sirve el evitar tomarlo en serio. Sólo habrá victoria sobre la muerte manifestada si se enfrenta la realidad de los hechos, evaluando las dimensiones de la tragedia, las pérdidas ocurridas, las implicaciones en la propia vida y en la de los demás.
  • Una evaluación de las posibilidades. La realidad que fue impuesta puede limitar o eliminar ciertas posibilidades como puede también abrir nuevas perspectivas de vida. Un análisis de la situación y de las posibilidades que realmente existen es fundamental para salir adelante en el duelo. No se debe apoyar en la primera posibilidad que aparezca, pero sí se deben buscar todas las alternativas posibles, confrontarlas y elegir la mejor.

Objetivizar la vida. La tragedia con sus pérdidas impone un nuevo camino en la vida, lo cual muchas veces afecta los planes que uno tenía para el futuro. Se amerita, por tanto, una redefinición de objetivos, una evaluación minuciosa de la factibilidad de ellos. En este proceso es imprescindible tomar en cuenta la siguiente:

  • La contribución de la fe. Salir de una catástrofe sin ayuda de la fe es algo casi imposible. Si uno no cree en Dios, si uno no busca en Él las fuerzas para esta nueva etapa de la vida, es muy difícil salir adelante. Además, el hecho de que su vida necesita un nuevo objetivo, que los planes que tenía deben ser evaluados y quizás cambiados, impone muchas veces nuevas metas que alcanzar. Estas, debido a las circunstancias, pueden parecer demasiado lejanas, casi inaccesibles. Solo la fe puede proporcionar las fuerzas necesarias para seguir adelante.
  • La contribución de la esperanza. Cuando la persona no se ha fijado metas futuras para su vida, su familia, su comunidad, cuando no tiene esperanza, es señal de que la muerte se ha instalado. La falta de esperanza no le permite moverse, luchar, salir adelante. Pero la esperanza de que, aún en momentos difíciles y desfavorables podamos luchar, trabajar y vencer, nos impulsa hacia adelante.

    La victoria sobre la muerte es lo que se espera de alguien que está elaborando su duelo.

Marcos R. Inhauser y Jorge E. Maldonado, en Consolación y vida. Hacia una pastoral de consolación, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Quito, 1988, pp. 31-38. Continuamos en otra entrega de los Recursos.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir