Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral 19 SeptiembreSep 2021

Verde

Dios no ha olvidado a su iglesia – Alemania, 1942

Dios no ha olvidado a su iglesia. En su misericordia insondable llama a sus siervos infieles, castigados, al arrepentimiento, a la renovación de su vida, de acuerdo con su santa voluntad. Al mismo tiempo nos impone una tarea que no tiene igual.

En medio de una cristiandad enredada en el pecado, la palabra del perdón de todo pecado por medio de Jesucristo y el llamado a una nueva vida en obediencia a los santos mandamientos de Dios, se pronunciará de nuevo, debido a su gracia.

Por ello llamamos a todos los dignatarios, y a todos los miembros de la comunidad de Jesucristo a colocarse debajo de esta palabra, tal como nos es donada en toda su abundancia.

Llamamos a la predicación. Anunciad y oíd en todos los lugares el consuelo del amor de Dios en Jesucristo, amor que perdona el pecado. Reuníos en los cultos divinos con la frecuencia que os sea posible.

Llamamos a la confesión personal. La pesada culpa de largos años ha empedernido y mellado vuestro corazón. Cristo concedió a su comunidad el poder de perdonar el pecado en su nombre. En la confesión personal nos es permitido cobrar conciencia de modo especial de la liberación del pecado y de la reconciliación con Dios. Vosotros, pastores, hablad a vuestras congregaciones de este camino de gracia, de este ofrecimiento de Dios, ampliamente desconocidos ahora. Buscad vosotros mismos la confesión personal y la absolución, y brindad ocasión a los miembros de vuestra congregación para recibir la gracia de la confesión personal y del perdón de los pecados.

Llamemos al sacramento de la Santa Cena. Recibid en él la comunidad viviente con Jesucristo, el Reconciliador y Señor. Recibid también corporalmente la eterna comunidad recíproca como miembros del cuerpo de Cristo, como hermanos y hermanas ante nuestro hermano y Señor Jesucristo.

Llamamos a la comunidad del amor fraterno y de la disciplina fraterna. Ayudaos unos a otros a encontrar el camino de regreso a la fe y a la obediencia; enseñad a los que yerran, a los caídos, el camino hacia el arrepentimiento y precededlos en este camino. Solamente en arrepentimiento y regreso al camino podremos hallar ayuda.

Abrid vuestras iglesias a la oración callada. Haced que las campanas llamen a la oración matutina y vespertina.

A los pastores y dignatarios

Os llamamos a un nuevo orden de vuestra vida. Por bastante tiempo hemos sufrido por el hecho de que cada uno deseaba andar por su propio camino, separándose del hermano. Ese no era el espíritu de Jesucristo sino el de la voluntad propia, de la comodidad y de la terquedad. Ha causado severos y amplios daños a nuestra anunciación. Hoy ningún pastor puede ejercer solo su oficio. Necesita de los hermanos.

Os llamamos a la fiel observación diaria de la oración, a las horas fijas para la contemplación de de las Escrituras y su estudio. Os rogamos recurrir a la ayuda del cambio de opiniones con los hermanos y de la confesión personal, y a todos les imponemos como sagrado deber de su oficio estar al servicio del hermano para ese fin. Os rogamos que os reunáis en oración para preparar una predicación y para ayudaros mutuamente a hallar la palabra adecuada.

Congregaos en confianza y respeto fraternal alrededor de vuestros superiores eclesiásticos; orad por ellos y ayudadles en todo sentido a cumplir fielmente con su difícil oficio. Todos los que sirven a la congregación de Jesucristo con un oficio cualquiera, deberán congregarse con confianza renovada para la oración, la consulta y el cambio de opiniones. Sed guardianes del evangelio puro y auténtico y guardaos de doctrinas heréticas y de la desunión.

Oíd la palabra de la predicación, recurrid a la confesión, recibid el sacramento. Conceded al amor de Jesucristo amplio lugar; rechazad el odio y la venganza y testimoniad la soberanía de Jesucristo mediante palabra y vida. Dejad que vuestras casas sean regidas por el espíritu de Cristo. Reuníos alrededor de vuestros pastores, orad por ellos y ayudadles donde podáis.

A las congregaciones confesantes las llamamos a seguir cumpliendo como hasta ahora con su servicio en la congregación entera.

Dietrich Bonhoeffer, “Bosquejo inconcluso del año 1942, en ocasión de renunciar a una cátedra luego de una subversión”, redactado por encargo de los líderes de la Iglesia Confesante, perseguida por el nazismo. En Yo he amado a este pueblo, La Aurora, Bs. As., 1969, selección de textos de Bonhoeffer, que fue ejecutado por el régimen nazi en abril de 1945, poco antes de la caída de Hitler y su régimen asesino.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario