Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 12 SeptiembreSep 2021

Verde

El barrio: contexto teológico de una nueva iglesia

Les proponemos un texto de otra sociedad y de años atrás, pero que puede evocar situaciones de nuestro contexto y de hoy. El artículo describe y analiza la situación de las comunidades hispanas en los EEUU y propone el barrio como el lugar teológico dentro del cual se puede crear una teología liberadora que responda a esas necesidades. Cristo está presente entre los pobres del barrio y es allí donde se gesta una nueva iglesia alternativa…

Los latinos en el barrio experimentan la vida entre el sufrimiento y la muerte en una sociedad que niega su derecho a existir con dignidad humana. La violencia define las calles urbanas. El desfiguramiento humano asume la forma de un grito de liberación. Cada día puede oírse el silencioso clamor de muerte en las noticias de tiroteos que extinguen las vidas de jóvenes y niños latinos.

La realidad del barrio demanda una iglesia sensible a la diaria destrucción de la vida de aquellos que viven en condiciones de opresión y sufrimiento. En el barrio, la pobreza produce una existencia atormentada y muerte. Los latinos buscan la justicia de Dios como la realidad que define la geografía del barrio. La justicia de Dios reorienta las estructuras e instituciones sociales en dirección de la vida.

Los cuerpos destrozados en el barrio señalan al Jesús que critica una sociedad que genera muerte mediante pobreza y opresión. Sin embargo, el barrio continúa experimentando al Dios de vida y justicia. Los nuevos inmigrantes de Centroamérica están confrontando los falsos dioses de un cristianismo aculturado que asegura la estabilidad del status quo y la violencia estructural contra el pobre.

Los latinos en el barrio están descubriendo que Aquel que fue crucificado por estructuras opresivas y por la vileza humana, condenado su historia de sufrimiento y pobreza. Los latinos están releyendo el significado de las palabras “os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios” (Ex 6.7; Je 7.23).

Cristo el liberador en el barrio

El Cristo liberador dirige nuestra atención a la crisis de una existencia latina en agonía. En el barrio, los cristianos deben escuchar que el evangelio de Jesús cuestiona el supuesto de que las estructuras sociales están funcionando adecuadamente. Un encuentro con el Cristo liberador genera una genuina preocupación por la vida humana situada en la historia del barrio.

Los cristianos latinos tienen que preguntarse: ¿Quién es este liberador llamado Jesús? ¿Qué espera Jesús de la gente del barrio? ¿Qué visión de humanidad espera Jesús que los cristianos lleven a cabo en su sociedad? Jesús predica y enseña el evangelio en las mismas márgenes de la sociedad. Los cristianos que ponen en práctica el mensaje del evangelio en el barrio saben que el evangelio provoca divisiones humanas (Mt 10.34-37; Mc 10.29-31; Lc 12.52-53).

En el barrio, el Cristo liberador vive en cada esfuerzo por afirmar la vida y los valores humanos contra las condiciones existentes de violaciones humanas, las cuales traen malas noticias para los pobres. Dios escucha el clamor de su pueblo en el barrio; este pueblo conoce el significado de la opresión y la pobreza como aspectos dominantes de su realidad.

Seguir a Jesús significa que los cristianos cambian sus vidas y escogen intencionalmente vivir de acuerdo con criterios de conducta basados en el evangelio. Jesús proclama el significado de la libertad humana para los cristianos con una nueva visión de vida que capacita a la iglesia para transformar la necrófila historia del barrio. Esto significa que los cristianos en el barrio son llamados a formar una sociedad de solidaridad en la lucha con el propósito de alterar un orden injusto de vida.

El Dr. Harold J. Recinos es profesor de Iglesia y Sociedad en la Escuela Perkins de Teología en la Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas. Cuadernos de Teología 2005 del ISEDET, extracto y resumen de GB.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario