Recursos para la acción pastoral

18 Jun 2021
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 25 JulioJul 2021

Verde


Exaltación de Jesús

Desde un punto de vista fenomenológico, quisiera definir la conversión como el encuentro entre una síntesis del mensaje cristiano como llamado (apelación) y una respuesta personal consciente y comprometida. La conversión se caracteriza, pues, por una conciencia –como afirmaba la tradición metodista– tanto en relación con el contenido del mensaje como con una autoconciencia de compromiso en una nueva relación y condición.

Ontológicamente, la conversión es el proceso por el cual Dios mismo se incorpora al ser humano en su existencia personal, para una participación activa y consciente en su pacto con la humanidad, tal como ha sido testificado, renovado y asegurado en Jesucristo.

Para que este llamado sea significativo, tiene que ser articulado en términos de una problemática que corresponda al nivel de las necesidades y esperanzas del ser humano de hoy, tanto personal como colectivamente. Eso no significa, por cierto, que el mensaje deba aceptar la validez y características que tales expectativas y características puedan asumir.

Una observación cuidadosa del Nuevo Testamento nos muestra que la centralidad de Jesucristo y el llamado a poner la fe en Él se expresan, en esa Nueva Alianza, en marcos de referencia diversos y distintos y a veces aparentemente contradictorios (pensemos en los sinópticos, en el cuarto evangelio, en Pablo, en Hebreos). Jesucristo es siempre el mismo, pero no se manifiesta en una uniformidad estática de objetivos o de eventos “cerrados”, sino en la identidad dinámica del Espíritu viviente, como bien lo confirma la historia de la Iglesia.

En nuestra particular situación latinoamericana (y además no sólo aquí) el ser humano experimenta, individual y colectivamente, su existencia como bloqueada y aprisionada por razones estructurales e ideológicas que le impiden su realización material y espiritual. El mensaje cristiano no puede responder a esa situación saltándose el nudo central del problema y ofreciendo cualquier salida sustitutiva o escapista.

Cristo vendría a transformarse así en el salvador de un culto de misterio, o en el eón de una secta gnóstica (algo que el Nuevo Testamento rechaza radicalmente, por más que muchas veces haya vuelto a infiltrarse en el anuncio del mensaje). Al contrario, un mensaje auténtico relaciona todo el mensaje cristiano con las condiciones objetivas y subjetivas de nuestro mundo. Jesucristo es el modelo y Mediador de una verdadera vida humana –personal y colectiva–, nunca un medio para quedar en una exaltación subjetiva sobrehumana.

La meta de la conversión no es una mera asimilación de un mensaje o asentimiento formal a una doctrina, sino “la creación de una nueva criatura”. Esta es una afirmación común que pocos negarían. Sin embargo, es muy frecuentemente contradictorio con el proceso evangelizador tal como frecuentemente sucede. Se espera que el pueblo responda con formas –generalmente muy repetidas– de respuestas aceptando una fórmula verbal.

Lo que ocurre (sociológica y psicológicamente hablando) en estos casos es simplemente que una persona acepta, por una serie de razones, su incorporación a una comunidad religiosa. En otras palabras, la comunidad se reproduce a sí misma mediante la evangelización.

En el NT, al contrario, el llamado a la conversión es una invitación al discipulado, sea como llamado del propio Jesús para seguirlo u otra forma apostólica de participación mediante la fe en la comunidad mesiánica, que es el pueblo que anuncia y da testimonio del Reino venidero.

El evangelio no puede girar en torno de sí mismo como una auto-reproducción. Su centro no puede ser otro que el del Reino mismo. Consecuentemente, envuelve una comunidad comprometida con un discipulado activo en el mundo.

José Míguez Bonino, “Metodismo: Releitura Latino-americana” en Luta pela vida e Evangelizacao, A tradicao metodista na telogia latino-americana. Ediciones Paulinas – UNIMEP, 1985. Trad. GB.
Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir