Recursos para la acción pastoral

01 Feb 2021
en
Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 07 FebreroFeb 2021

Verde


Sanidad y plenitud de vida

Tal vez tenga usted un cuerpo sano y una mente sana, pero si no tiene una relación saludable con Dios, o si no se lleva bien contras personas, aún no disfruta de salud integral.

Cuando consideramos nuestro ser, nos damos cuenta de cómo el estado de salud espiritual puede impactar nuestra salud física, y viceversa. Nuestra salud mental afecta y ejerce influencia sobre nuestras relaciones humanas, y viceversa.

Lea estos pasajes y anote sus pensamientos mientras reflexiona sobre su estado de salud y bienestar:

  • Salud del alma o espíritu: Juan 3.3-5; Proverbios 3.5-8.
  • Salud de la mente y las emociones: Romanos 12.1-2; Filipenses 4.8.
  • Salud del cuerpo: 1 Corintios 6.19-20; Filipenses 1.20.
  • Salud en las relaciones humanas: Mateo 22.39: Colosenses 3.12-14.

Las Sagradas Escrituras nos dan otras claves sobre la plenitud: en su juventud Jesús se desarrolló en cuatro maneras:

Y Jesús seguía creciendo en sabiduría y estatura, y gozaba del favor (relación favorable) de Dios y de los hombres (con su familia y vecinos). Lucas 2.52.

A continuación, tenemos una bendición muy bella pidiendo sanidad en cada área de nuestra vida.

Que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos y les conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo (plenitud), sin defecto alguno, para la venida de nuestro Señor Jesucristo.1 Tesalonicenses 5.23.

Tomando cada una de las cuatro áreas incluidas en nuestro concepto de plena realización de la persona, medite sobre cuán vinculadas están las partes que tanta impactan a la persona.

Espíritu. El Salmo 32.1-4 describe cómo la falta de salud espiritual puede influir en el cuerpo y la mente. El salmista admite que los pecados no confesados, la pesadumbre debida al sentido de culpa resultan en problemas físicos, insomnio, depresión y bajos niveles de energía.

Cuerpo. Un cuerpo que carece de salud puede influir en la mente y el espíritu, y en las relaciones con otros. Quien haya padecido una enfermedad prolongada o un dolor crónico puede entender esta influencia. De la misma manera, los que han tenido cirugía conocen la depresión que invade a uno en las etapas después de la intervención quirúrgica.

Mente. Las emociones y actitudes negativas pueden añadir ansiedad (tensión, carga, fatiga) a nuestra vida, que nos conduce hacia la falta de armonía y al desequilibrio físico y espiritual que destruyen las relaciones humanas. Algunos de estos estados mentales incluyen resentimiento, venganza, enojo, incapacidad para perdonar, odio, celos, ingratitud, quejas constantes…

Relaciones humanas. Las relaciones humanas que se quiebran frecuentemente producen angustia física y mental. Comentarios como los que siguen generalmente contienen un elemento de verdad:

  • “Ella me causa malestar en el estómago.”
  • “Ese hombre me cae pesado”.
  • “No soporto estar en el mismo lugar con esa familia”.

Reflexión personal: piense sobre sus propias experiencias en la vida y cómo éstas se relacionan con el concepto integral/pleno (cuerpo, mente y espíritu) de la naturaleza humana. Haga una lista de cómo algunas de ellas han influenciado en su cuerpo, mente y relaciones humanas. ¿Qué otra afección personal ha afectado o impactado más de un área de su vida?


James K. Wagner, Una aventura en sanidad y plenitud. El ministerio de sanidad de Cristo en la iglesia de hoy. Libros de El Aposento Alto, Nashville, USA, 1995, pp. 30-33, resumen.
  • Laura D’Angiola y Guido Bello
    Autores de Recursos para la acción pastoral

    Desde la congregación metodista de Temperley, Buenos Aires Sur.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir