Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 17 EneroEne 2021

Verde

El llamado al ministerio cristiano

En la vieja y buena revista El Predicador Evangélico encontramos un artículo de don Adam F. Sosa, pastor, escritor y traductor prolífico, padre del pastor Pablo Sosa. Y destacamos la preocupación, al menos de la iglesia metodista por este asunto, en su “Conferencia Anual del Río de la Plata”… en enero de 1951! Aquí pueden leer un extracto y resumen de ese artículo:

¿Qué significa el llamado al ministerio cristiano?

Según Efesios 4 la vocación cristiana es una, con diversas manifestaciones; es un don de Cristo, no es algo de nuestra elección; y es parte integrante de la vida y actividad de la Iglesia: “un cuerpo y un espíritu; como sois también llamados a una misma esperanza de vuestra vocación”.

En el pensamiento apostólico no cabe el concepto sacerdotal, mejor diría “clerical”, del ministerio cristiano como una clase aparte, una jerarquía, investida de poderes exclusivos de orden sacramental. El ministerio cristiano integra la Iglesia y está inseparablemente unido a ella; más aún, la Iglesia toda está compuesta de ministros: cada cristiano es un ministro.

“Porque el amor de Cristo nos constriñe... y nos dio el ministerio de la reconciliación; porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo… Somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros…” (2 Cor 5.14-20).

La iniciativa es de Dios: “llamado por la voluntad de Dios”. Es lógico, pues, que Dios es el dueño de la obra. Pero al mismo tiempo, el llamado depende de la actitud del hombre. Son los que ven la necesidad los que deben orar; y son los que se sienten llamados los que deben responder.

El llamado al ministerio es un llamado a la colaboración. Ministerio es servicio. Y el servidor es precisamente eso: un servidor, no un líder. Hay quienes se creen llamados por Dios a una carrera directiva, a ser conductores, caudillos, en la obra. “Yo planté, Apolos regó” (1 Cor 3.5-6), todos colaborando con Dios que es, en definitiva, quien da el crecimiento.

Y esta idea del llamado a un ministerio de colaboración es el contrapeso al concepto que algunos se hacen desde la palabra “embajador”, evocando la visión de honores, entorchados y desfiles. Un embajador es también un servidor. Hablar en nombre de Dios, “como si Dios rogara por medio de nosotros”, es sin duda el honor más insigne, pero es ante todo la mayor responsabilidad.

¿Quién desconocerá que el único móvil legítimo del ministerio, lo único que puede darnos la seguridad de que lo que sentimos es realmente el llamado de Dios, es el impulso del amor? Porque Dios emplea así, toda clase de medios para llamarnos a su ministerio. Pocos serán los que oigan su voz en una visión celestial, como Isaías o Pablo. Muchos más serán los Eliseos ungidos por un Elías para ser sus colaboradores y sucesores, los Timoteos y Titos llamados por un Pablo para ocupar la responsabilidad de una tarea ministerial.

Dios es el que llama; a nosotros que hemos respondido nos toca a nuestra vez llamar a otros, y a todos nos corresponde orar para que él envíe, de los llamados, a los que él quiera elegir. A cada cual que ama la causa de Cristo le toca estar alerta al llamado que pueda llegarle, a él mismo, o al mandato que, cual otro Ananías, puede recibir: “Ve y búscale, porque me es un instrumento escogido”.

Adam F. Sosa, en El Predicador Evangélico, abril-junio de 1951. Extracto y resumen de GBH.
  • Laura D’Angiola y Guido Bello
    Autores de Recursos para la acción pastoral

Desde la congregación metodista de Temperley, Buenos Aires Sur.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario