Feminismo

19 Sep 2018
en El Estandarte Evangélico, Mujeres
Feminismo

El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.

Introducción

Entendemos que la Iglesia no es ni debe ser ajena a este movimiento. Si bien el metodismo argentino viene haciendo un camino en la búsqueda de relaciones equitativas entre los varones y las mujeres todavía resta mucho camino por transitar.


Estimadas hermanas y hermanos, con alegría ponemos a disposición un nuevo y desafiante número de El Estandarte Evangélico. En esta oportunidad nos abocaremos al movimiento feminista.

Este movimiento ha cobrado fuerza y visibilidad en el último tiempo haciendo campañas, movilizaciones, debates, logrando instalar en la sociedad temas por los que vienen bregando hace mucho tiempo.

Entendemos que la Iglesia no es ni debe ser ajena a este movimiento. Si bien el metodismo argentino viene haciendo un camino en la búsqueda de relaciones equitativas entre los varones y las mujeres (ya sea en la conformación de comisiones, mediante el pastorado femenino, o incluso habiendo tenido una Obispo mujer), todavía resta mucho camino por transitar.

Cuando hablamos de feminismo debemos saber que hay antecedentes a lo largo de la historia. Es decir, siempre hubo mujeres que levantaron su voz reclamando, denunciando injusticias, buscando cambios. Sin embargo, el movimiento se organiza y surge con fuerza a mediados del s. XIX.

Según afirma Susana Gamba: “El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer –y también del varón– a través de eliminar las jerarquías y desigualdades entre los sexos… es un sistema de ideas que, a partir del estudio y análisis de la condición de la mujer en todos los órdenes –familia, educación, política, trabajo, etc.– pretende transformar las relaciones basadas en la asimetría y opresión sexual, mediante una acción movilizadora. (1)

En palabras del Evangelio, el feminismo busca que todas las personas accedan a una vida plena y digna, y que no existan quienes limiten y opriman la vida de las otras y los otros. Nos queda mucho camino por andar, y las mujeres nos indican por dónde.

“Porque la vida es poca la muerte mucha,
Porque no hay guerra pero sigue la lucha;
Siempre nos separaron los que dominan,
Pero sabemos que hoy eso se termina.
Dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya”.

María Elena Walsh

Que la lectura de este número nos ayude a pensar y a revisar posturas y maneras de actuar, para que Dios siga haciendo su obra en medio nuestro.

_____________________

(1) Gamba, Susana  “Feminismo: historia y corrientes” en: Diz, Tania – Gamba, Susana  Diccionario de de estudios de género y feminismos  Biblos, Buenos Aires, 2006.

 



Por el Equipo Editorial de El Estandarte Evangélico
P. Maximiliano A. Heusser



El Estandarte Evangélico
Feminismo

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2018




La revolución de los géneros en la educación

Creo fervientemente que cada escuela debe hacer su aproximación a estos temas en función de su historia e identidad. Pero estoy absolutamente convencida de que no podemos educar hoy en día desoyendo a la realidad que se nos cuela por la ventana y traspasa los poros de las paredes.

Leer más




Del género y la poesía

La poesía actual refleja el estallido que significa la lucha contra la hegemonía del patriarcado que inunda la cotidianeidad de nuestras sociedades. La literatura escrita por mujeres, tanto en su variedad temática como en su cantidad y calidad, lleva a pensar en el “boom” literario de estos tiempos.

Leer más




Ámense unos a los otros

Hace un tiempo que nuestra iglesia desde esta siendo renovada y desafiada no sólo por el Evangelio, sino también por las injusticias que se dan día a día en nuestros contextos, así como en nuestros espacios eclesiales.

Leer más





El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.
Compartir