Claveles y Memoria en la Embajada de Chile

06 Sep 2023
en En contexto, Episcopado
Claveles y Memoria en la Embajada de Chile

A 50 años del golpe en Chile – 40 años de democracia en Argentina


Acompañado por el secretario de Vida y Misión, pastor Juan Gattinoni y el pastor Guido Bello, el obispo Américo Jara Reyes participó de la inauguración del mural con los nombres de desaparecidos chilenos en la Argentina, en la Embajada del país trasandino en la Ciudad de Buenos Aires.

La Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, tuvo palabras de gratitud para las autoridades argentinas que acompañaron de distintas maneras todo este proceso. Muy especialmente destacó el rol de CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes) en apoyo a tantos chilenos y chilenas que tuvieron que refugiarse huyendo de la Dictadura en su país.

Compartimos algunos párrafos de la nota de Agencia TELAM sobre este acto de Memoria y reparación histórica en la que, además, destacan la participación del pastor Bello y su significativa presencia: “La Embajada de Chile en Buenos Aires, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile, y la celebración de los 40 años del retorno de la Democracia en Argentina, inauguró este martes un Memorial Conmemorativo, levantado en uno de los muros exteriores de esa sede diplomática, con los nombres de 101 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos chilenos en Argentina.

Del acto, encabezado por la embajadora chilena en Argentina, Bárbara Figueroa, participaron los Ministros de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragala, representantes de diversos organismos humanitarios e integrantes de la comunidad chilena en el país.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, Alicia Lira, resaltó la importancia del memorial, y de su inauguración en un momento cercano al aniversario de un hecho que marcó una etapa para toda nuestra región”, y agradeció a Argentina “una república hermana de Chile, que miró y abrazó el daño que cometió el propio Estado chileno, reparó a las víctimas.

Por último, la representante chilena en el país, Bárbara Figueroa, agradeció profundamente a las autoridades argentinas presentes, dijo que participaba en esta ceremonia solemne “en representación del Estado de Chile” y destacó que los memoriales que se han levantado Chile y el extranjero “implican el reconocimiento por parte de nuestra sociedad, en quienes fueron víctimas de las más graves violaciones a los derechos humanos respecto del cual exista registro en nuestra historia”.

“Es una forma de reivindicar los peligros de estos tiempos: al olvido, la memoria; a la mentira, la verdad y a la impunidad, justicia”, enfatizó.

El acto culminó con centenares de claveles blancos depositados sobre el memorial por los asistentes y las autoridades. Entre ellos, Guido Bello, un señor canoso de 78 años, que en 1973 era docente universitario en la Universidad Católica de Temuco, 800 kilómetros al sur de Santiago, y debió partir un mes y medio después del Golpe “porque ya estaban cayendo presos todos mis compañeros y compañeras de militancia y de trabajo”.

Guido depositó su clavel blanco en honor a uno de sus alumnos, Víctor Eduardo Oliva Troncoso, un estudiante del Departamento de Humanidades que viajó a Argentina junto a Guido y fue asesinado en Bahía Blanca en el año 1975.”

El pastor Guido Bello ejercía como docente en la Universidad Católica  de Temuco, cuando a los pocos días del golpe del 11 de septiembre de 1973, fue dejado cesante en el cargo. Eso sumado a los acontecimientos que trajo el golpe al presidente Allende de persecución y encarcelamientos, hizo que decidiera viajar a la Argentina. Primero en Buenos Aires y luego a Cipolletti en donde pudo radicarse por un tiempo hasta que pudo conseguir trabajo como profesor en Bahía Blanca. Durante el año 1974 trabajó en la Universidad Nacional del Sur. En esos tiempos comenzó su vinculación con la iglesia metodista de esa ciudad y a comienzos de 1976 se suma al cuerpo pastoral. Actualmente, ya jubilado, se encuentra con su familia, acompañando pastoralmente la misión de la iglesia metodista en Temperley, “siempre con mucha gratitud por un pueblo solidario y por una iglesia también solidaria”.

Luego del Acto al aire libre, fueron  invitados a pasar al interior de la Embajada. Allí pudo hablar el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Dr. Martín Soria  y luego la Coordinadora de CAREF abrió la muestra de los primeros años de servicio de CAREF en el salón rojo de la Embajada. La muestra estuvo abierta al público los días 6 y 7 de septiembre, dando inicio a una serie de actividades que tendrán lugar entre septiembre y noviembre, en el marco de los 50 años de CAREF, y en los próximos días será presentada en el Museo de la ex ESMA. La fecha de la misma será anunciada en las redes sociales de CAREF oportunamente.


“Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.”

Levítico 19:34


Acerca de CAREF

Es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, desde 1973.

Brinda servicios profesionales gratuitos de asesoramiento, orientación, asistencia social y jurídica; talleres de capacitación en temáticas vinculadas al ejercicio de derechos para actores sociales relevantes y para los propios migrantes; y a la vez propicia acciones que permitan la definición de políticas de Estado que tiendan a garantizar estos derechos.

La Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes está compuesta por cinco iglesias: Evangélica Discípulos de Cristo, Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Metodista Argentina, Evangélica Valdense del Río de la Plata y Evangélica Luterana Unida.

Promueve los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo a través de la construcción de prácticas y normas que favorezcan su integración en condiciones de justicia e igualdad.

Más información  sobre esta institución en https://caref.org.ar/


Compartir