Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 13 de marzo

Salmo

SALMO 17: 1-3, 6-8 RVC

Señor, ¡escúchame!
¡Atiende mi clamor de justicia!
¡Presta oído a mi oración,
pues no brota de labios mentirosos!
¡Sé tú quien me reivindique!
¡Posa tus ojos en mi rectitud!
Tú has examinado mi corazón;
por las noches has venido a verme.
¡Ponme a prueba, que nada malo hallarás!
¡Nada malo han pronunciado mis labios!

Dios mío, yo te invoco porque tú me respondes;
¡inclina a mí tu oído, y escucha mis palabras!
Tú, que salvas de sus perseguidores
a los que buscan tu protección,
¡dame una muestra de tu gran misericordia!
¡Cuídame como a la niña de tus ojos!
¡Escóndeme bajo la sombra de tus alas!

Alabad al Señor

Te busco, Señor,te ruego, Señor,
Clamo a ti, óyeme.
Te busco, Señor,te ruego, Señor,
Ven, escucha mi voz.

Julio C. López, CyF 417

Lectura del Día

Mateo 6: 1-6, 16-21. RVC

El miedo y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra hará que los hombres desfallezcan, y los poderes celestiales se estremecerán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con poder y gran gloria. Cuando esto comience a suceder, anímense y levanten la cabeza, porque su redención estará cerca. También les contó una parábola: Fíjense en la higuera y en todos los árboles. Cuando ustedes ven que brotan sus hojas, pueden saber que ya se acerca el verano. De la misma manera, cuando ustedes vean que todo esto sucede, podrán saber que ya se acerca el reino de Dios. De cierto les digo, que todo esto sucederá antes de que pase esta generación. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero tengan cuidado de que su corazón no se recargue de glotonería y embriaguez, ni de las preocupaciones de esta vida, para que aquel día no les sobrevenga de repente. Porque caerá como un lazo sobre todos los que habitan la faz de la tierra. Por lo tanto, manténganse siempre atentos, y oren para que se les considere dignos de escapar de todo lo que habrá de suceder, y de presentarse ante el Hijo del Hombre. De día, Jesús enseñaba en el templo; de noche, se quedaba en el monte llamado de los Olivos. Y toda la gente acudía a él por la mañana, para escucharlo en el templo.

Ha habido muchas discusiones y especulaciones sobre la de la segunda venida de Cristo. Para la Iglesia Primitiva el regreso de Jesús era inminente; incluso, sin irnos muy lejos en la historia, a principio “del siglo pasado” hubo grupos de «exaltados» que daban fecha y hora al regreso de Jesús, el resultado no vale la pena comentarlo; sin embargo debemos tener en cuenta que no se nos ha concedido saber el cuándo, el cómo y el dónde acerca del regreso de Jesús… Pero lo más importante es que la Historia se dirige a una culminación. La concepción cristiana de la Historia es que tiene una meta, y esa meta se alcanzará cuando Jesucristo sea Señor de todo. Eso es todo lo que sabemos y necesitamos saber.

El texto de hoy señala la necesidad de estar en guardia. El cristiano no debe llegar a creer que se encuentra en una situación definitiva; sino más bien en un continuo estado de espera. A ver… Como experiencia personal (no hay nada más cierto que nuestra propia experiencia; pues conlleva nuestra vida misma) he tenido una vida difícil pero como artífice de mis propias decisiones siempre me dije: «Yo sé que algún día sucederá algo importante en mi vida, y quiero estar preparado para recibirlo.» Debemos vivir constantemente a la sombra del infinito posible. Nunca en la vida debemos perder la capacidad del asombro, de la aventura, incluso de la aventura con riesgos. Una cosa es segura… Vamos hacia adelante en y con Dios. Les aseguro que no puede haber nada más apasionado e interesante, para un cristiano, que esto.

Jesús pasaba el día enseñando, predicando a la gente y también discutiendo con sus adversarios entre la gente, y por la noche oraba…Oraba para recibir la fuerza que le permitiría seguir con su causa; de esa manera podría enfrentar cualquier demanda de la gente. De manera que, no existe nada más eficaz que estar, en algún momento, a solas con Dios; pues, con su gracia no tendremos temor de lo que la vida nos depare… Amén.

ROG

Oramos por…

• Nuestra/os niños y niñas que comenzaron el período lectivo en todo el país.
  • Por la dignidad y reconocimiento del trabajo cotidiano de los docentes en todas las escuelas y universidades.
  • Por hermanas y hermanos de nuestras comunidades que están enfermos o pasando momentos de pruebas.
  • Por el trabajo de nuestros líderes y pastores/as.
  • Por la educación cristiana en nuestras escuelas e iglesias.
  • Para que haya trabajo y dignidad en la vida de nuestro pueblo.

Oremos sin cesar!

Recomendación y Bendición Apostólica

Por lo tanto, desechen toda clase de maldad, todo engaño e hipocresía, envidias y toda clase de calumnia. Busquen, como los niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por medio de ella crezcan y sean salvos, si es que han probado ya la bondad del Señor.Acérquense a él, a la piedra viva que los hombres desecharon, pero que para Dios es una piedra escogida y preciosa. Y ustedes también, como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepte por medio de Jesucristo. Salúdense unos a otros con un beso de amor fraternal. Que la paz sea con todos ustedes, los que están en Cristo. Amén.

1ª.PEDRO 2: 1-5; 5:14

propuestas anteriores