Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 26 de julio

Encuentro con Dios

Alabad al Señor

En Jesucristo, puerto de paz,
En horas negras de tempestad,
Hallan las almas dulce solaz,
Grato consuelo, felicidad.

Gloria cantemos al Redentor
Que por nosotros quiso morir;
Y que la gracia del Salvador
Siempre dirija nuestro vivir.

En nuestras luchas, en el dolor,
En tristes horas de tentación,
Calma le infunde, santo vigor,
Nuevos alientos al corazón.

Cuando en la prueba falta la fe
Y el alma siente desfallecer,
Cristo le dice: “Yo te daré
Gracia divina, santo poder.”

E. A. Montfort Díaz

Lectura del día

Mateo 12: 15-21

Cuando Jesús supo esto, se alejó de allí. Pero mucha gente lo siguió, y él los sanó a todos, aunque les encargaba con firmeza que no lo descubrieran, para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: «Éste es mi siervo, a quien he escogido; mi Amado, en quien se complace mi alma. Pondré mi Espíritu sobre él, y a las naciones anunciará juicio. No disputará, ni gritará, ni nadie oirá su voz en las calles. No quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia. En su nombre esperarán las naciones.»

La iglesia primitiva entendió que la imagen profética del Siervo de Dios había sido cumplida en Jesús de Nazaret. Fue una persona que desde que se dio a conocer, quiso vivir junto a ellas y ellos (Jn.1:14); compartiendo caminatas y enseñanzas, escuchando y tratando de entender que le decían de sus vidas tristes y oprimidas o comiendo con ellas y ellos, disfrutando de la alegría de estar… Era un amigo cabal; fue la persona que miraron sus ojos y palparon sus manos, quien sujetó su voluntad a la de su Padre-Madre a costa de su propia vida. La iglesia primitiva entendió esto, mirando la vida de Cristo; pues, ser siervo es sujetarse totalmente a la voluntad Divina.

Esta imagen que Jesús cultivo en el corazón de sus discípulos no fue el ideal triunfalista de los judíos ni tampoco una manera romántica de la vida, sino la vida real de un humilde nazareno cuyo supremo ideal era estar sujeto a la voluntad de su Dios Padre y Madre. El amor que sintió determinó su hablar y su callar, su sentir y su actuar, su vivir y su morir. No estuvo exento de sufrir la incertidumbre, pero asumió en obediencia la perfecta voluntad Divina.Su carácter, sus recursos, su vocación y su misión así lo señalan.

Nuestro tiempo, es una época de incertidumbre, de manos caídas, pies pesados, ojos opacados; de torrentes de palabras sin sentido, de acciones opresivas que aplastan, apagan y lastiman; tiempo en que la vida de hombres y mujeres no vale nada, parece un pábilo a punto de apagarse o una caña sostenida por un suspiro. Es tiempo en que es bueno oír la Palabra para saber o recordar, entender y vivir la realidad de Cristo. ¡JESUS,ES ESPERANZA…!Mi esperanza, tu esperanza, nuestra esperanza, y esperanza del mundo entero.

Por eso, no busquemos polémicas ni quedar por encima de nadie. Siempre tendamos la mano; pues, debemos creer firmemente, que toda persona puede recuperarse y salir adelante; pudiendo mantenerse firme pese a las oposiciones y el rechazo; pues Dios da a conocer su verdadero rostro a todas las personas, y que no es alguien excluyente sino que desea conducir a toda la humanidad hacia la plena liberación.

Oración de la mañana

Señor te suplico, a pesar de mis limitaciones; concédeme la gracia de comprender y pensar en las cosas que te agradan y que me son útiles y no solo que las piense sino que las cumpla a fin que, sin vanagloria, me humille con los humildes, simpatice con quienes sufren y perdone a quienes me ofenden. Amén.

SAN JUAN CRISÓSTOMO (347-401)

Oremos por

• Por todos aquellas que sufren el desamparo y el olvido.
  • Por las que son víctimas de toda clase de violencia.
  • Para que la justicia sea real y esté presente en todo momento de nuestras vidas.
  • Por la construcción de una paz verdadera.
  • Por nuestras familias.
  • Por la sanidad de nuestros enfermos.
  • Para estar más atentos a las necesidades de quienes nos rodean.
  • Por nuestras congregaciones y el trabajo testimonial de éstas.
  • Por nuestras Iglesias en la que sus edificios están sufriendo problemas edilicios.
  • Por las congregaciones que están presentando proyectos de misión, para seguir siendo testimonio en sus barrios y que sus edificios puedan ser sostenidos y preservados por sus comunidades.
  • Agreguemos más motivos para orar en la semana…

Oración Nocturna

Oh Dios, que eres el autor de la paz y amante de la concordia, de cuyo conocimiento depende nuestra vida eterna y cuyo servicio es plena libertad; defiéndenos a nosotros, tus humildes servidores, en todos los asaltos de nuestros enemigos, a fin de que, confiando en tu defensa, perdamos el miedo a cualquier adversario, mediante la fuerza de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

LIBRO DE ORACIÓN COMÚN (a. 1549)

Salmo146: 6-10. (TLA)

Dios hizo el cielo y la tierra,
el mar y todo lo que hay en él.

Dios siempre cumple sus promesas:
hace justicia a los que son maltratados
por los poderosos,
da de comer a los hambrientos,
y pone en libertad a los presos.

Dios da vista a los ciegos,
levanta a los caídos
y ama a los justos.

Dios cuida de la gente sin patria,
y sostiene a huérfanos y a viudas.
Dios hace que fracasen
los planes de los malvados.

Ciudad de Jerusalén,
¡que tu Dios reine por siempre,
por todos los siglos!
¡Alabemos a nuestro Dios!

propuestas anteriores