Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 10 de octubre

09 Oct 2018
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 10 de octubre

Encuentro con Dios

 

SALMO 55: 1-3, 16-18. RVC

Dios mío, ¡escucha mi oración!
No te escondas; ¡atiende mi súplica!
Préstame atención; ¡respóndeme!
En mi oración clamo a ti, y me conmuevo
por las amenazas de mis enemigos,
por la opresión de los malvados.
Sobre mí han descargado su iniquidad,
y furiosos me persiguen.

…Yo clamaré a Dios;
¡el Señor vendrá a salvarme!
En la tarde, en la mañana, al mediodía,
clamaré a Dios, y él oirá mi voz;
me salvará de la guerra desatada contra mí,
y me hará vivir en paz,
aun cuando sean muchos los que me ataquen.

 

Alabad al Señor

Te busco, Señor,te ruego, Señor,
Clamo a ti, óyeme.
Te busco, Señor,te ruego, Señor,
Ven, escucha mi voz.

 

Lectura del día

Mateo 5: 21-26. RVC

»Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y que cualquiera que mate será culpable de juicio. Pero yo les digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio, y cualquiera que a su hermano le diga “necio”, será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga “fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve y reconcíliate primero con tu hermano, y después de eso vuelve y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo pronto con tu adversario, mientras estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que hayas pagado el último centavo.– ¡Quién es el mayor en el reino de los cielos? (vers.1). Al agregar la palabra “entonces” (Lucas 9: 46-47) es porque, los discípulos quieren saber cuál sería el mayor ahora. Sin duda los apóstoles pensaban que en el reino mesiánico habría oficiales mayores y otros menores, y querían los puestos más altos. Pues, ellos no están pensando en negarse sino en exaltarse. Esta disputa continuaba hasta la misma noche cuando Jesús fue entregado. (Lc 22:24-27)

« El texto del evangelio de hoy está dentro de la unidad mayor de Mt 5,20 hasta Mt 5,48. En esta unidad Mateo muestra como Jesús interpretaba y explicaba la Ley de Dios. Por cinco veces repitió la frase: “Habéis oído que se dijo, ¡pero yo os digo!” (Mt 5,21.27.33.38.43). En opinión de algunos fariseos, Jesús estaba terminando con la ley. Pero era exactamente lo contrario. Decía: “No piensen que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a acabar, sino a darles pleno cumplimiento (Mt 5,17). Ante la Ley de Moisés, Jesús tiene una actitud de ruptura y continuidad. Rompe con las interpretaciones erradas que se encerraban en la prisión de la letra, y reafirma de forma categórica el objetivo último de la ley: alcanzar la justicia mayor que es el Amor »

LECTIO DIVINA

En las comunidades para las cuales Mateo escribe su Evangelio había opiniones diferentes ante la Ley de Moisés. Para algunos no tenía sentido. Para otros tenía que ser observada hasta los mínimos detalles. Por esto había muchos conflictos y enfrentamientos. Unos llamaban a otros imbécil e idiota. Mateo trata de ayudar a los dos grupos a enfrentar y superar los conflictos que surgen dentro de la familia y de la comunidad.

21 »Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y que cualquiera que mate será culpable de juicio. 22 Pero yo les digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio, y cualquiera que a su hermano le diga “necio”, será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga “fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego. Para observar este quinto mandamiento no basta evitar el asesinato. Es preciso arrancar del propio ser todo aquello que, de una forma o de otra, pueda llevar al asesinato, como por ejemplo, la rabia, el odio, el juicio apresurado, el deseo de venganza, de explotación, etc. También se puede “matar” con palabras; manipulando sentimientos, insultando, hiriendo a una persona con nuestros dichos, asegurando “que es una broma” y sobre todo desconocer, el pedir disculpas o perdón…

Por otro lado, tengamos en cuenta, que la llamada VIOLENCIA INSTITUCIONAL; también… MATA; o sea la falta de empleo o trabajo, la falta de medicación, la falta de insumos en los hospitales, el trabajo mal remunerados, en fin… Que mal nos pese,esta violencia institucional devienen de políticas de gobierno que solo propician favores económicos a quienes más tienen y muerte a la gran mayoría pobre y desposeída…

Por otro lado no todo “son pálidas”; pues, el culto perfecto que Dios quiere (5: 23-25) para poder ser aceptado por Dios y estar unido a él, es preciso estar reconciliado con el hermano, con la hermana. En el pasado la iglesia primitiva tenía el “templo visible” en Jerusalén, para hacer sus pedidos y ruegos, Hoy ese Templo, del cual hablamos fue destruido en el año 70;  es decir… No existe más, ni tampoco ningún otro templo sustituto lo suplanta por más bello que parezca; de manera que, el verdadero altar de perdón y reconciliación es la Comunidad de Fe, donde se mueve como quiere y obra con poder el Espíritu de Dios. ¿No saben que ustedes son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? (1Cor 3,16).

El ideal de la justicia mayor. El ideal religioso de los judíos de la época de Jesús era “ser justo ante Dios”. Los fariseos enseñaban: “La persona alcanza la justicia ante Dios cuando llega a observar todas las normas de la ley en todos sus detalles”Esta enseñanza engendraba una opresión legalista y llenaba de angustia a las personas de buena voluntad, porque era muy difícil observar todas las normas (Rom 7:21-24).

A ver,es difícil pensar y creer que puedo llegar a ser una “persona justa”. Lo que deseo con todo mí ser, es que el Espíritu Santo transforme mis malos pensamientos y sentimientos para que yo pueda relacionarme e interactuar con mi prójimo con amor, respeto y solidaridad; pues el nuevo ideal que Jesús propone es éste “¡Ser perfecto como el Padre es perfecto!” (Mt 5: 48). Esto quiere decir: seré justo ante Dios, cuando trate de aceptar y perdonar a las personas así como Dios me acepta y perdona gratuitamente, a pesar de mis muchos defectos y pecados.¡Dios sea bendito y alabado por esto…! Amén.

R.G.

Oración de la mañana

Oh Dios del Universo, Tú creaste las montañas y las sierras, los ríos y los espacios celestes. ¡Lo creaste todo…! La luz, la vida. ¡Eres el gran Artesano!

Tú, dejaste tu imagen grabada en el tiempo y la historia con cuerpo de mujer, con cuerpo de varón. ¡Eres el gran Alfarero!

Tú, siempre estás presente. Nunca nos dejas con nuestras angustias y temores. Perdonas nuestras faltas y nos liberas del pecado. ¡Eres nuestro gran Salvador!

¡Las injusticias te molestan! Siempre estás a favor del pobre, el huérfano, viuda. Salvas al oprimido y liberas al cautivo. ¡Eres un gran Liberador!

Por eso te honramos y bendecimos Gran Dios del Universo. Amén.

CELEBREMOS JUNTOS – Seminario Bíblico Latinoamericano

 

Hoy oramos

  • Nuestras vidas, la vida de cada uno, cada una de las personas que forman este país, estas regiones en las cuales depositamos nuestros sueños, proyectos, convivencia, trabajos, anhelos….
  • Por los jóvenes que estudian, trabajan, se juegan por una sociedad mejor, equitativa, de justicia y esperanza.
  • Por la educación, salud, justicia en cada rincón de nuestras ciudades, pueblos, barrios.
  • Para que niñas y niños de nuestro país, vivan rodeados de amor, alimento, hogar, seguridad, salud. Por sus futuros.
  • Por nuestra Iglesia Evangélica Metodista, sus pastoras, pastores, líderes, quienes trabajan haciende frente y ayudando a resolver diferentes problemáticas de sus comunidades.
  • Por los abuelos y abuelas de nuestras comunidades y familias.
  • Jesús, aquí estamos!! Escucha nuestras oraciones!!

A las hermanas y hermanos de las congregaciones del país:

Les invito a que envíen sus motivos de oración (u oraciones) para que podamos compartirlos en la semana, mediante este medio. De esta manera, estaremos en verdadera conexionalidad y unión, pidiendo a nuestro trino Dios que nos guíe y cuide como parte de su pueblo.

Enviarlos a virgiminico@hotmail.com

 

Oración Nocturna

Desde que tú llegaste las cosas no son iguales, ¡…Señor! Hiciste tu casa en nuestro mundo y radicas con nosotros en la historia. «Por eso es que tenemos esperanza. Por eso es que luchamos con porfía, por eso es que hoy miramos con confianza el porvenir en esta tierra mía »

¡Gracias, Señor, por ser nuestra esperanza! ¡Benditos seas, porque has resucitado! Tú has vencido a la muerte con abundante vida, por eso tenemos esperanza en tu Reino anunciado. Amén.

CELEBREMOS JUNTOS – Seminario Bíblico Latinoamericano

propuestas anteriores

Compartir