Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 4 de septiembre

Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 4 de septiembre

Encuentro con Dios

Salmo 58: 1-5, 10-11 RVC

Ustedes los jueces ¿en verdad hacen justicia?
Ustedes, simples mortales, ¿juzgan con rectitud?
Más bien, en su corazón urden hacer el mal,
y luego actúan con violencia en la tierra.
Los impíos se desencaminan desde la matriz;
se descarrían y mienten desde que nacen.
Son venenosos como serpientes;
se tapan los oídos; son como un áspid sordo
que no escucha la voz de los magos,
de los hábiles encantadores.

Al verse vengados, los justos se alegrarán
y se empaparán los pies en la sangre del impío.
Entonces se dirá:
«Ciertamente, los justos serán recompensados;
ciertamente, hay un Dios que juzga en la tierra.»

Alabad al Señor

A ti, Señor, te pedimos perdón en este momento
por los pecados de acciones, palabras y pensamientos.

De tiempos inmemoriales que nos hemos separado
de tu comunión bendita: perdona nuestro pecado.

De tiempos inmemoriales que nos hemos separado
de todos los demás hombres: perdona nuestro pecado.

De tiempos inmemoriales,en el alma del humano
hay luchas que lo destruyen: perdona nuestro pecado.

Lectura del Día

Jeremías 3: 14-18 RVC

Vuélvanse a mí, hijos rebeldes. Yo soy su Señor. De cada ciudad tomaré a uno de ustedes, y de cada familia tomaré a dos, y los introduciré en Sión.—Palabra del Señor. Yo les daré gobernantes que los cuiden y alimenten de manera sabia e inteligente; gobernantes que hagan mi voluntad. Y cuando ustedes se hayan multiplicado y reproducido en la tierra, no volverá a decirse: ‘Arca del pacto del Señor’. No volverán a evocarla; ¡no volverán a acordarse de ella, ni la echarán de menos! ¡Tampoco volverá a hacerse otra! —Palabra del Señor. Cuando llegue ese día, Jerusalén será llamada ‘Trono del Señor’. Todas las naciones vendrán a ella en el nombre del Señor, y no volverán a seguir los dictados de su malvado corazón. Cuando llegue ese día, los de la casa de Judá irán a la casa de Israel, y de la tierra del norte vendrán juntos a la tierra que di a sus padres por herencia.

A ver… Nos preguntamos: ¿por qué Jeremías anuncia un terrible mensaje: una invasión inminente que llevará al pueblo hebreo al exilio?

Es verdad, que a Jeremías le tocó vivir la peor parte de la historia de Israel; anunciar un desastre inexorable sobre la invasión de los “pueblos del norte” (Babilonia).Esto fue un desafió a la política desinteligente de sus gobernantes y los malos consejos de los religiosos que hicieron caer al pueblo en el paganismo de los reyes de Judea, Joaquim y Sedecías y el  anunció el castigo de Yahvé por la violencia y corrupción social, que rompían la alianza con Dios: Se les hace fácil sanar la herida de mi pueblo con sólo decir “¡Paz, paz!” ¡Pero no hay paz! Jer 6: 14

Según Jeremías, el rey Joaquim, bajo cuyo gobierno el profeta vivió en continuo peligro de muerte. La persecución contra Jeremías se acrecentó bajo el mandato de Sedecías. Este, a pesar de reconocerlo como portador de la palabra de Dios, lo trató con crueldad y lo acusó de espía de los babilonios por proclamar que Judá, sería destruida si no se arrepentía de sus pecados y de no retomar la alianza con Yahvé. Jeremías llegó a lamentarse por su destino, pero finalmente decidió continuar su misión profética.

Más adelante el profeta exhorta al pueblo que cambie de actitudes decir, que abandonen la idolatría, con todas sus consecuencias morales.Por primera vez el pueblo reconoce sus errores. Quizá los reveses políticos, militares de la época y los malos consejos de sus líderes religiosos sirvieron para abrir los ojos del pueblo.

No hay duda que el pueblo sufrirá el exilio; sin embargo, no será para siempre; pues habrá un regreso para restaurar, construir y renovar la fe y la confianza en el Dios, siempre presente. Cuando llegue ese día, Jerusalén será llamada ‘Trono del Señor’. Todas las naciones vendrán a ella en el nombre del Señor, y no volverán a seguir los dictados de su malvado corazón.(vers. 18) Amén.

ROG

Oramos por

Hoy, además de todos los motivos tanto personales como de nuestras congregaciones y comunidades, vamos a orar por el desastre que está sucediendo en el Amazonas, en nuestro querido continente.

Le pedimos a Dios que transforme los corazones de piedra de quienes han cometido semejante abominación.

La Creación grita y se desgarra ante tanta crueldad.

Los animales, plantas, tierra, aire, se queman, asfixian, mueren en un increíble tormento.

Dios Papá-Mamá! Jesús, maestro, amigo, queremos ayudar de todas las maneras que se puedan, pero ante todo, poder transformar la mente, los corazones, las acciones de quienes no ven tu creación como parte de la vida y el futuro de esta casa, nuestra casa, la tierra.

Ayuda a quienes sufren y ayúdanos a acompañar a quienes necesitan de tu amor y guía.

Que así sea!

““Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.” Efesios 2:10

Recomendación y Bendición Apostólica

Hermanas y Hermanos: Deben apartarse del mal y hacer el bien,buscar la paz, y seguirla. Porque los ojos del Señor están sobre los justos,y sus oídos están atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está en contra de los que hacen el mal.» ¿Quién podrá hacerles daño, si ustedes siguen el bien?

1ª. PEDRO 3: 11-13

Y ahora que la Divinidad que es amor y justicia
Para todas las personas;
Dios Padre y Madre, el Hijo y el Espíritu Santo,
Bendiga y acompañe a su Iglesia en el mundo.
AMÉN.

propuestas anteriores