Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 27 de mayo

27 May 2020
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 27 de mayo

Encuentro con Dios


Y se va terminando mayo!

Esta semana festejamos, junto con la Revolución de mayo, el día del Metodismo. Atípicos fueron los festejos pero no por eso, de menos importancia. Al contrario, el tiempo que nos permite estar más en casa hace posible que tengamos la oportunidad de leer más, investigar, compartir historias, testimonios. No solo de personas de la historia, sino de nuestra gente, de nosotros mismos/as (que ya estamos haciendo historia), ver que nos une la fe y esperanza de vivir en verdad y libertad.

Y esta forma de compartir, a través de las redes sociales, nos enseña a ver la vida desde una perspectiva diferente, a ser más pacientes, a pensar más en la importancia de la vida en comunidad, a saber esperar. Aprovechemos estos tiempos de prueba, a crecer en espíritu, como personas solidarias, pensando y obrando para el bien del otro, de la otra que al fin, somos nosotras/os mismos/as…y pongamos en práctica el consejo de Juan Wesley: Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas, en todos los sitios que puedas, a toda la gente que puedas, durante todo el tiempo que puedas…y mientras seguimos cumpliendo la cuarentena de las diferentes formas que nos piden, festejemos y demos gloria a Dios porque cada día, nos da la oportunidad de amar y servirle.

Que no caiga la fe mi hermano, que no caiga la fe, mi hermana,
Que no caiga la fe, que no caiga la esperanza!!!

VBM (Virginia)

Salmo 102:1-5, 12-17 RVC

Señor, escucha mi oración;
¡deja que mi queja llegue a tus oídos!
No te alejes de mí cuando me veas angustiado;
inclina a mí tu oído,
¡respóndeme pronto cuando te invoque!
Mi vida se va desvaneciendo, como el humo;
mis huesos se deshacen, como tizón quemado.
Débil está mi corazón, y seco cual la hierba;
¡hasta me he olvidado de comer!
Tanto he llorado
que los huesos se me pegan a la carne.
Mi vida se diluye como una sombra;
¡me voy secando como la hierba!
12 Pero tú, Señor, permaneces para siempre,
y todas las generaciones te recordarán.
13 Te levantarás y tendrás misericordia de Sión,
porque ya se ha cumplido su tiempo;
¡ya es hora de que le tengas misericordia!
14 Tus siervos aman cada una de sus piedras;
ven sus ruinas, y se compadecen de ella.
15 Señor, las naciones honrarán tu nombre;
los reyes de la tierra reconocerán tu gloria,
16 porque tú, Señor, reconstruirás a Sión,
y en su esplendor serás reconocido.
17 Tendrás en cuenta la oración de los pobres,
y no dejarás de escuchar sus ruegos.


Alabad al Señor

Te busco, Señor,
Te ruego, Señor,
Clamo a ti, óyeme.
Te busco, Señor,
Te ruego, Señor,
Ven, escucha mi voz.

Taizé – Canto y Fe 417

Lectura del día

Juan 8:31-38 (RVC)

31 Entonces Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: «Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.» 33 Le respondieron: «Nosotros somos descendientes de Abrahán, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir: “Ustedes serán libres”?» 34 Jesús les respondió: «De cierto, de cierto les digo, que todo aquel que comete pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no se queda en la casa para siempre; el hijo sí se queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo los liberta, serán verdaderamente libres. 37 Yo sé que ustedes son descendientes de Abrahán; pero intentan matarme porque mi palabra no halla cabida en ustedes.»

 

Los judíos le contestaron a Jesús: «Nosotros somos descendientes de Abrahán, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir: “Ustedes serán libres”?» Jesús les contestó: Jesús les respondió: «De cierto, de cierto les digo, que todo aquel que comete pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no se queda en la casa para siempre; el hijo sí se queda para siempre.  Así que, si el Hijo los liberta, serán verdaderamente libres.

Lo que dijo Jesús de la libertad molestó a los judíos. Pretendían que no habían sino nunca esclavos de nadie. En un sentido, está claro que lo que afirmaban no era verdad. Habían vivido como esclavos en Egipto, habían estado sometidos a varios imperios; caldeos, asirios,  habían estado exiliados en Babilonia, en ese momento estaban bajo el dominio de Roma. Pero los judíos tenían en alta estima la libertad, que consideraban un derecho de nacimiento de todo judío. En la Ley se establecía que ningún judío, por muy pobre que fuera, podía degradarse hasta el punto de convertirse en un esclavo: «Si tu hermano empobrece, y estando contigo te pide comprarlo, no lo tratarás como a un esclavo. 40 Vivirá contigo como criado y como extranjero, y te servirá hasta el año del jubileo. Ese año saldrá libre de tu casa, junto con sus hijos, para volver a su familia y reintegrarse a la propiedad de sus padres. 4Y es que ellos son mis siervos. Yo los saqué de la tierra de Egipto, así que no serán vendidos como esclavos». (Lev 25:39-42)

Jesús estaba reiterando un principio que los sabios griegos habían expuesto una y otra vez. Los estoicos (1) decían: «Sólo el sabio es libre; el ignorante es un esclavo.» Sócrates (2) había demandado: «¿Cómo puedes decir que un hombre es libre cuando está dominado por sus pasiones?» Pablo daba gracias a Dios porque el cristiano era libre de la esclavitud del pecado. (Rom 6:17-20).

Aquí hay algo muy interesante y muy sugestivo. A veces, cuando se le dice a uno que está haciendo algo malo, o se le advierte para que no lo haga, su respuesta es: « ¿Es que no puedo hacer lo que me dé la gana con mi propia vida?» Pero la verdad es que tal persona no está haciendo su voluntad, sino la del pecado. Una persona puede dejar que un hábito la tenga en un puño de tal manera que no pueda soltarse. Puede dejar que el placer la domine tan totalmente que ya no se pueda pasar sin él. Puede dejar que alguna auto-licencia se adueñe de tal manera de ella que le resulte imposible desligarse. Es posible que la persona que no tiene a Jesús puede hacer lo que quiere con su vida; sin embargo, al mismo tiempo ha perdido ha perdido la capacidad de hacer su propia voluntad… ¡Y no se da cuenta…!

Para concluir; no podemos pasar por alto un tema que Juan repite varias veces, en su Evangelio: el tema de la Verdad;  y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres (ver.32) es un concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín verĭtas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Por ejemplo: si una persona tiene pensado vender su casa y, ante una pregunta, responde “Yo nunca vendería mi casa”, no está diciendo la verdad (y, por lo tanto, está mintiendo, que es lo opuesto a la verdad). Hoy estamos “bombardeadas(os) por los medios de comunicación por informaciones, que muchas veces son falsas o peligrosas; por ej. “Minimizar la cuarentena” para resguardar sus propios intereses económicos, financieros. Como decíamos esto es una verdad peligrosa que atenta contra la vida humana. Y muy lejos del mensaje liberador del Evangelio. De manera que conocer la verdad es saber evaluar, decidir y elegir el camino correcto. AMÉN

ROG

 

(1) El estoicismo / estoico fue una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales
(2) Sócrates, (470 a. C. – 399 a. C.) fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Oremos en paz y en comunión…

Señor cubre con tu manto de amor y misericordia a nuestra ciudad y a todos y todas los que en ella habitamos. No permitas Señor que está plaga tome dominio de nuestra patria. Ponemos en tus manos una vez más a quienes están enfermos, a nuestros familiares y amigos. Danos un descanso reparador y renueva nuestra fe y nuestra esperanza de ver cielos nuevos y tierras nuevas. En el nombre de tu Hijo amado Jesucristo, amén.

Pastora Metodista, Raquel Riquelme (SANTIAGO de CHILE)

Oremos por…

  • Seguimos orando por todas las familias que han perdido a algún ser querido, tanto por el COVID19 como por otras enfermedades o accidentes.
  • Acompañamos en oración y le pedimos a Dios que les de fuerza a quienes tienen el virus (COVID19)
  • Pedimos a Dios que proteja a médicos, médicas, infecólogos/as, enfermeros, enfermeras, todas las personas que son voluntarias, atendiendo a quienes están solos, imposibilitados, sin recursos.
  • Por todas las familias que tienen chicos pequeños/as.
  • Por los, las docentes.
  • Para que Dios derrita los corazones de hilo de quienes piensan en el dinero y no les importa la vida del prójimo.
  • Para que Dios toque los corazones de los que mienten, calumnian, boicotean la unidad en el trabajo de nuestros gobernantes y pueblo para el bien de la preservación de la vida.
  • Por nuestras pastoras, pastores, obispo.
  • Por nuestra iglesia Metodista y su trabajo de misión y sostén en todos los rincones del país.

Hay tantos otros motivos!!! Sigamos orando!!



Y recuerden: Que no caiga la fe, que no caiga la esperanza!!


VBM



propuestas anteriores

Compartir