Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 25 de marzo

24 Mar 2020
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 25 de marzo

Encuentro con Dios


Salmo 128 – RVC

¡Dichosos todos los que honran al Señor!
¡Dichosos los que van por sus caminos!
¡Dichoso serás, y te irá bien,
cuando te alimentes del fruto de tu trabajo!
En la intimidad de tu casa,
tu esposa será como una vid con muchas uvas;
alrededor de tu mesa
tus hijos serán como retoños de olivo.
Así bendice el Señor
a todo aquel que le honra.
¡Que el Señor te bendiga desde el monte Sión!
¡Que veas en vida el bienestar de Jerusalén!
¡Que llegues a ver a tus nietos!
¡Que haya paz en Israel!


Alabad al Señor

Bueno es alabarte, Señor,
y a tu nombre folclore cantar;
de mañana tu gracia anunciar
y de noche tu fidelidad;
con las seis cuerdas del guitarrón
y marimbas de rítmico son,
pues tus hechos me alegran, Señor,
son tus obras mi felicidad.

//El justo florecerá como la palma
y se multiplicará como cedro del Líbano.//

Son tus obras excelsas, Señor,
y es profundo tu eterno pensar;
el que es necio no ve tu poder
y el que peca ignora tu amor.
Aunque abunden las obras del mal
y cual hierba nazca el pecador
a la ruina sus obras irán
porque tú eres el Santo Señor.

Pedro Ortiz – Canto y Fe. 173

Lectura del día

Juan 7:53-8:11 – RVC

53 Cada uno se fue a su casa, 1 y Jesús se fue al monte de los Olivos. Por la mañana Jesús volvió al templo, y todo el pueblo se le acercó; y él se sentó y les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le llevaron a una mujer que había sido sorprendida cometiendo adulterio. La pusieron en medio, y le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. En la ley, Moisés nos ordenó apedrear a mujeres como ésta. ¿Y tú, qué dices?» Ellos decían esto para ponerle una trampa, y así poder acusarlo. Pero Jesús se inclinó y, con el dedo, escribía en el suelo. Como ellos insistían en sus preguntas, él se enderezó y les dijo: «Aquel de ustedes que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.» Y Jesús volvió a inclinarse, y siguió escribiendo en el suelo. Ellos, al oír esto, se fueron retirando uno a uno, comenzando por los más viejos y siguiendo por los más jóvenes. Sólo se quedó Jesús, y la mujer permanecía en medio. 10 Entonces Jesús se enderezó y le dijo: «Y, mujer, ¿dónde están todos? ¿Ya nadie te condena?» 11 Ella dijo: «Nadie, Señor.» Entonces Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y no peques más.»

 

Los escribas y fariseos se habían lanzado a buscar alguna acusación para desacreditar a Jesús; y creían que le podrían colocar entre la espada y la pared de manera que no tuviera salida. Cuando surgía una cuestión legal difícil, la costumbre era presentársela a un rabino para que decidiera; así es que los escribas y fariseos le trajeron a Jesús a una mujer que había sido sorprendida en adulterio.

Bien… Desde el punto de vista de la ley judía, el adulterio era un grave delito. Los rabinos decían: «Un judío tiene que morir antes de cometer idolatría, asesinato o adulterio.» El adulterio era, pues, uno de los tres pecados más graves, y se castigaba con la pena de muerte, aunque había algunas diferencias en cuanto a la manera de ejecutarla. Lev 20:10 establece: «El que cometa adulterio con la mujer de su prójimo será condenado a muerte, junto con la adúltera.» Allí no se especifica la forma de la ejecución. Dt. 22:23-24 establece; « Si alguien encuentra en la ciudad a una muchacha virgen ya comprometida en matrimonio, y se acuesta con ella,24 llevarán a los dos hasta la entrada de la ciudad, y allí los matarán a pedradas; a la joven, por estar en la ciudad y no haber gritado ni pedido ayuda; y al hombre, por haber humillado a la mujer de su prójimo. Así quitarás el mal de en medio de ti. »La Misná(*), es decir, la ley judía codificada, establece que la pena por adulterio es la estrangulación, y hasta el método de la estrangulación de detalla: «El hombre se meterá en estiércol hasta las rodillas, con una toalla suave enrollada al cuello (para que no le quede ninguna marca, ya que el castigo es castigo de Dios). Entonces un hombre tirará en un sentido y otro en otro hasta que el reo muera.» La Misnáreitera que, en ese caso, hay que lapidar a la mujer.

A ver… Lo que el Evangelio hoy nos muestra es que la sociedad y la cultura, en la que vivió Jesús fueron patriarcal, machista y cruelmente feroz contra la mujer y en algunos pocos casos contra el varón… Puntualmente en nuestro amado país; la situación de la mujer no es mejor que “allá lejos y hace tiempo”… Detengámonos y fijémonos, en las estadísticas recientes sobre « el FEMICIDIO » en Argentina…

No solo hablamos de asesinatos sino también de acoso, violaciones, maltratos físicos y psicológicos que arruinan a muchas mujeres de por vida. No decimos con esto, que las mujeres o menores damnificados “no pueden zafar” de estas horribles situaciones; pues, muchas mujeres, con mucha fuerza y valentía, recorren un largo camino hasta alcanzar el bienestar y la paz logrando una vida saludable para ellas, sus hijas e hijos; también, gravemente perjudicados.

¿Y por casa cómo andamos…? En la iglesia no somos mejores, no cito a ninguna iglesia en particular… Lo que sí sabemos; es que existen pastores y “terapeutas cristianos”, recomiendan que la mujer abusada, violentada, maltratada, vejada; siga acompañando a su marido maltratador (esto es otra forma de abuso) manteniendo “limpia la imagen de la familia cristiana” porque la Biblia lo dice… Ahora me pregunto: ¿Qué Biblia y qué dios, lo dice…? Sí… Esa biblia que usan y manipulan, fue escrita en el infierno y ese dios, en el cual estos cínicos religiosos se amparan, es el mismo demonio… Lo peor de esta cuestiones que estas posturas son irreversibles…

Días atrás, algunas de nuestras comunidades celebraron el Día Internacional de la Mujer… Es algo… La cuestión no es hablar con “A o con O”; sino llegado el caso como persona o comunidad de fe que abrazamos la causa de Cristo, es tomar una actitud profética que denuncie cuando una persona es denigrada en lo más profundo de su ser… Vale la pena recordar que Jesús vino a liberar y no a oprimir.(Juan 10: 10) Ese el mandato divino que hemos recibido y también ―debería ser, nuestra misión.

Por último, recordemos que las primeras personas que recibieron con agrado y alegría al Niño de Belén fueron mujeres y las primeras testigos de la Resurrección de Jesús fueron mujeres; pues: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo Jesús. GALATAS 3: 28. Amén.

(*)La Mishná o Misná​(del hebreo ‘estudio, repetición’) es un cuerpo exegético de leyes judías compiladas, que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos del rabinoYehudah Hanasí (también llamado el Príncipe), hacia finales del siglo II.
ROG

Oramos por…

  • Aquellas personas que sufren violencia, discriminación.
  • Por las mujeres en situación de riesgo.
  • Para que prevalezca el amor y la justicia.
  • Pedimos por nuestras hermanas y hermanos que trabajan en el Chaco, Formosa, defendiendo el derecho a la vida de niños, hombres y mujeres wichi y qom.
  • Por el trabajo de misión de nuestra iglesia en todo el país.
  • Para que el mundo, sus dirigentes, el pueblo, se vuelvan a Dios y paren con la destrucción, el hambre, enfermedades y violencia.
  • Por quienes están enfermos.
  • Agregamos motivos…….

Recomendación y Bendición Apostólica

¡Que el Dios de la esperanza nos llene de todo gozo y paz en la fe, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo!

Romanos 5: 13 RVC

¡Qué así sea con todas nosotras y
Nosotros; ytambién con su Iglesia en el mundo!
Amén.



propuestas anteriores

Compartir