Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 24 de mayo
DÍA DEL METODISMO
La Familia Wesley
Susana Wesley Ella nació en Inglaterra, el 20 de enero del año 1669, en un hogar constituido por 25 hijos siendo ella la mayor. Fue criada en un ambiente piadoso. Su padre fue el clérigo Samuel Annesley quien le dio una instrucción excelente permitiéndole permanecer en su estudio cuando muchos de los hombres famosos de la época se reunían allí para discutir temas teológicos y de filosofía.
Fue una mujer inteligente apasionada por los estudios, y de muy joven pudo aprender griego, latín y francés. Mientras que sus compañeras jugaban con muñecas ella meditaba en profundos asuntos espirituales. Algunos la consideran como la “madre del metodismo”, en virtud a sus métodos aplicados para la crianza de sus hijos.
PARTE DE LA BIOGRAFÍA DE SUSANA WESLEY
A los 19 años, se casó con Samuel Wesley con el cual tuvo diecinueve hijos de los cuales diez lograron sobrevivir, los otros diez murieron en la infancia. Esta mujer dedicó su vida a la crianza y cuidado de su familia. Ella mantenía la casa, administraba las finanzas (pues su esposo no era buen administrador) y manejaba los esfuerzos campesinos de la familia. Aunque Samuel tuvo que pasar tres meses en prisión enviado por sus acreedores ella nunca desmayó en su labor.
fue la madre de John Wesley y Carlos Wesley. quien tuvo mucho que ver en la formación de estos hombres definitivamente fue Susana.
Cuentan sus biógrafos que en realidad era una mujer de naturaleza frágil. La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo encontraba las fuerzas para criar a diez hijos y administrar el hogar?; es que Susana dedicaba cada mañana y en la tarde para estar a solas con Dios, orando y meditando en las Escrituras.
Susana tuvo que pasar por muchas pruebas, pasando por la muerte de sus hijos aún en la niñez, con deudas que crecían y con un crédito que disminuía; sin embargo en el aspecto espiritual, tuvo una vida de riquezas y de victoria. Se cuenta que frente a una dura prueba en un momento de su vida ella escribió: “Aunque el hombre nazca para el infortunio, yo todavía creo que han de ser raros los hombres sobre la tierra, considerando todo el transcurso de su vida, que no hayan recibido más misericordia que aflicciones y muchos más placeres que dolor. Todos mis sufrimientos, por el cuidado del Dios omnipotente, cooperaron para promover mi bien espiritual y eterno… ¡Gloria sea a Ti, oh Señor!”
Era tal su sabiduría que su hijo, el pastor John, la buscaba para recibir su consejo. Se cuenta que esta mujer constantemente oraba: “Ayúdame, Señor, a recordar que religión no es estar confinada en una iglesia o en un cuarto, ni es ejercitarse solamente en oración y meditación, sino que estar siempre en tu presencia”.
Su hijo John nunca se olvidó de los cultos que su madre conducía en su casa los domingos en la noche.
Ella practicaba lo que predicaba a sus hijos. Aunque dio a luz diecinueve hijos entre 1690 y 1709, y era una mujer por naturaleza frágil y ocupada con los muchos cuidados de su familia, apartaba dos horas cada día para la devoción a solas con Dios. Susana tomó esta decisión cuando ya tenía nueve hijos. No importaba lo que ocurriese, al sonar el reloj ella se apartaba para su comunión espiritual.
Mucho antes de que se ordenaran mujeres al ministerio, ya Susana reunía con frecuencia a sus amigos alrededor de la mesa de la cocina y los dirigía en oración cuando su marido estaba ausente cumpliendo con su servicio como predicador. Ella mantenía el trabajo de la parroquia en su ausencia.
Por su parte, Dale Patterson confirma que esa actitud de Susana ante el trabajo parroquial «era en realidad bastante radical para la época. Actualmente hacer un devocional familiar con amigos, es algo perfectamente normal, nada extraordinario. Pero a principios del siglo 18, era algo fuera de común. Su argumento era que no había nadie más para leer y que por el bien de las personas ella lo había hecho y lo seguiría haciendo, el resto de su vida».
(Adaptado del Material preparado por Ivonne Pereira Diaz. Pdta Honoraria Federaciòn Femenina de Chile. 2017)
EN POCAS PALABRAS – Algunas cualidades del Espíritu Santo:
- Es DIOS Romanos 8: 14
- Es nuestro Defensor Juan 14: 15 – 21
- Nos convence de pecado Juan 16: 8 –9
- Nos santificará. Corintios 6: 11
- Nos da poder para estar firmes Hechos 1: 8
- Nos de poder para testificar Hechos 1: 8
- Nos da dones espirituales 1era. Corintios 12: 8 –11
Para pensar… orar y ayunar
– En la biografía sobre Susana Wesley, Mabel Brailsford comenta: «Cuando nos preguntamos cómo veinticuatro horas podían contener todas las actividades normales que ella, una frágil mujer de treinta años, era capaz de realizar, la respuesta puede ser hallada en esas dos horas de retiro diario, cuando ella obtenía de Dios, en la quietud de su cuarto, paz, paciencia y un valor incansable.
¿ Nos tomamos nosotros, nosotras, el tiempo para retirarnos con DIOS?
¿ Oramos como ella, “Ayúdame, Señor, a recordar que religión no es estar confinada en una iglesia o en un cuarto, ni es ejercitarse solamente en oración y meditación, sino que estar siempre en tu presencia”.?
Oramos
Con el corazón abierto, ponemos delante del Padre TODOS LOS MOTIVOS DE ORACIÓN:
- ORAMOS por la nueva Comisión de la Pastoral de la Mujer. El Señor las bendiga en este nuevo tiempo.
- ORAMOS por La misión de la Iglesia Por Pastoras y Pastores y hermanas y hermanos que conforman los Equipos Pastorales.
- Señor amado que sople tu Espíritu para renovar las fuerzas, la alegría de servir a las comunidades, que no nos gane el desánimo, que el Espíritu Santo nos enseñe a mirar con ojos nuevos y corazón nuevo, este tiempo desde el evangelio.
- ORAMOS para que el aroma de esperanza que nos trajo la Pascua, sea Espíritu de renovación para nosotros y para quienes nos acompañaron a participar de las celebraciones.
- ORAMOS por el ministerio de aquellos que comparten el Aposento Alto en el diario vivir.
- ORAMOS por la Secretaría de Educación Cristiana.
- ORAMOS por el Equipo de Evangelización.
- ¡¡ORAMOS POR EL ENJ!! ¡¡¡Nuestros jóvenes organizados para compartir la Palabra!!!
- ORAMOS por la designación de Adriana Murriello como nueva presidenta de la IAMSCU (Asociación Internacional de Escuelas, Colegios y Universidades Metodistas). El Señor la acompañe y le de sabiduría Y SOSTÉN para servir desde ese cargo.
- ORAMOS por QUIENES PASAN TIEMPOS DE ENFERMEDAD
- ORAMOS por el Pastor Guido Bello que no pudo tener la cirugía por algunos desajustes en el corazón. El Señor los cubra con sanidad.
- ORAMOS cada mañana POR LOS ENFERMOS Y ENFERMAS DE CANCER
- ORAMOS por aquellos que han despedido en su paso a la casa del Padre a amigos y familiares.
- ORAMOS por los gobernantes de nuestra Patria para que tomen caminos de bienestar para el pueblo. Donde la paz y la justicia se encuentren.
- ORAMOS POR LA PAZ ENTRE LOS PAÍSES. Señor ¡ TEN PIEDAD!!
- ORAMOS por discernimiento, sabiduría, palabra y acción para enfrentar situaciones de conflicto dentro de las comunidades de fe, en los hogares, y en el barrio mismo donde vivimos.
- ORAMOS por todas las INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Sean bienaventurados, bienaventuradas alumnado y docentes de cada uno de los lugares.
- ORAMOS por los Hogares LOWE. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Y esta semana también oramos por nuestra Patria
Bendice Señor nuestra Patria!!
Y que nuestras manos se extiendan abiertas en gestos de amor y misericordia
Para sostener, acariciar, levantar . . .
Bendice Señor nuestro pueblo!!
Que no haya manos cerradas a punto de golpear Manos dirigidas por la violencia.
Que siempre encontremos Manos que cierran grietas y construyen puentes.
Bendice Señor nuestro pueblo!! y que esta bendición
Sea lluvia mansa y suave que penetre hasta empaparnos con tu inmenso amor.
Bendice Señor nuestra Patria !! Amén
Cristina Dinoto
Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.
Hasta la próxima semana!!!