Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 1 de marzo
TIEMPO DE CUARESMA
Tiempo para comunicarnos con la mejor melodía del corazón
¿Queremos que nuestra casa, nuestra Comunidad de Fe, sea un espacio de amor y fraternidad?, ¿sea un espacio de paz y amor? NO DESAFINEMOS, nada digamos a los gritos, enojados, sino con amor, como Dios nos lo dice a nosotros cuando nos habla, cuando nos equivocamos.
En esta Cuaresma comencemos a ENTONAR con tonos de voz llenos de amor y misericordia. para que nuestras palabras “sean música” en los oídos de los otros.
Que salga de nosotros, la mejor melodía desde el corazón.
Con la Biblia en la mano
Santiago 1: 19–27
Quien se enoja no promueve la justicia de DIOS (20)
Leemos todo el texto una vez en silencio y lo volvemos a leer en voz alta, pensando algunos versículos que nos llamen la atención.
Tiempo de pensar… orar y ayunar
¿CÓMO RESTAURO LA RELACIÓN DESDE EL CORAZÓN?
Habla con Dios antes que con la persona. “Derrama” tu corazón ante Dios, no con la persona del conflicto. “Pongan en práctica la palabra, y no se limiten solo a oírla, pues se estarán engañando ustedes mismos . . .” (22 – 23-24)
Toma la iniciativa siempre. NO importa quien haya sido el ofendido o quien ofendió. Dios espera que des el primer paso.
Sé comprensivo. Usa tus oídos más que tu boca. Antes de intentar resolver un desacuerdo, escucha atentamente los sentimientos de la otra persona. “Por eso amados hermanos míos, todos ustedes deben estar dispuestos a oír, pero lentos para hablar y para enojarse, porque quien se enoja no promueve la justicia de Dios”. (Versículo 19 – 20)
- Aguantar con paciencia el enojo de los demás parece un sacrificio. Sobre todo si no tiene fundamento, pero recuerda que esto es lo que Dios hizo por tí.
Confiesa tu parte en el conflicto: Si realmente te interesa restaurar una relación, debes comenzar admitiendo tus propios errores.
¿Te animas a preguntarle a Dios: ¿Soy yo el problema?
La confesión es una herramienta muy poderosa para la reconciliación. No te excuses ni culpes al otro; reconoce con sinceridad la parte que te corresponde en el conflicto. Versículo 25
- Ataca al problema. No es posible arreglar el problema si lo que te interesa es encontrar quién tuvo la culpa. Debes optar por una u otra cosa.
Haz hincapié en la reconciliación, no en la solución:
Al resolver conflictos, la manera en que se dicen las cosas es tan importante como lo que se dice.
- No es realista esperar que todos nos pongamos de acuerdo en todo. La reconciliación se enfoca en la relación, mientras que la resolución se encuentra en el problema. Podemos restablecer una relación incluso sin haber resuelto nuestras diferencias. La reconciliación consiste en enterrar el arma no el problema.
Siempre vale la pena buscar buenos tonos, acomodar el corazón con el Señor e iniciar la reconciliación sin desafinar.
Oramos y escuchamos a DIOS: ¿qué debo hacer para restaurar una relación rota?
QUE EN ESTE TIEMPO DE CUARESMA PUEDAS ENCONTRAR EL TONO Y LAS PALABRAS PARA LA RECONCILIACIÓN Y ASÍ VOLVER A CAMINAR JUNTO AL PADRE.
Oramos
Con el corazón abierto, ponemos delante del Padre TODOS LOS MOTIVOS DE ORACIÓN:
- ORAMOS por Cecilia y sus hijos ante la inesperada partida al Hogar celestial del Pastor y amigo Pablo Bordenave.
- ORAMOS Por el papá del Pastor Pablo Catania, que sufrió un infarto.
- ORAMOS por el próximo Retiro Nacional de Pastores, Pastoras e integrantes de los Equipos Pastorales.
- ORAMOS por la nueva Comisión de la Pastoral de la Mujer. El Señor las bendiga en este nuevo tiempo.
- ORAMOS por la misión de la Iglesia en este tiempo. Pastoras y Pastores y hermanas y hermanos que conforman los Equipos Pastorales, que el Señor sople su Espíritu para renovar las fuerzas, la alegría de servir a las comunidades, que no nos gane el desánimo, que el Espíritu Santo nos enseñe a mirar con ojos nuevos y corazón nuevo, este tiempo desde el evangelio.
- ORAMOS por alegría, ánimo y fuerzas para acercarnos a quienes necesitan la Palabra del Señor.
- ORAMOS por los hermanos y hermanas que comienzan a delinear una pastoral para personas mayores.
- ORAMOS por el ministerio de aquellos que comparten el Aposento Alto en el diario vivir.
- ORAMOS por la Secretaría de Educación Cristiana.
- ORAMOS por el Equipo de Evangelización.
- ORAMOS por los tiempos de vacaciones que sean para reponer fuerzas, alegría y sentirnos renovados en su Espíritu.
- ORAMOS por QUIENES PASAN TIEMPOS DE ENFERMEDAD
- ORAMOS por los gobernantes de nuestra Patria para que tomen caminos de bienestar para el pueblo. Donde la paz y la justicia se encuentren.
- ORAMOS POR LA PAZ ENTRE LOS PAÍSES. Señor ¡ TEN PIEDAD!!
- ORAMOS por discernimiento, sabiduría, palabra y acción para enfrentar situaciones de conflicto dentro de las comunidades de fe, en los hogares, y en el barrio mismo donde vivimos.
- ORAMOS POR TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, que se están preparando para el nuevo comienzo de clases. Sean bienaventurados, bienaventuradas alumnado y docentes de cada uno de los lugares.
- ORAMOS por los Hogares LOWE. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.
Hasta la próxima semana!!!