Recursos litúrgicos y pastorales – diciembre 2019 a enero 2020 (Adviento, Navidad y Epifanía)

10 Dic 2019
en , , , ,
Recursos litúrgicos y pastorales – diciembre 2019 a enero 2020 (Adviento, Navidad y Epifanía)

Tiempo de Pentecostés

Diciembre 2019 a Enero 2020 – Adviento, Navidad y Epifanía (Ciclo A)


El tiempo de Adviento

El año litúrgico comienza con el tiempo del adviento, término que significa advenimiento o hacia la venida; procede del verbo venir. En el lenguaje religioso pagano, adventus indicaba la venida periódica de Dios y su presencia teofánica en el templo. Es, pues, retorno o aniversario.

Desde el punto de vista cristiano, adventus era la última venida del Señor, al final de los tiempos. Pero al aparecer las fiestas de la navidad y la epifanía, significó también la venida de Jesús en la humildad de la carne.

Estas dos venidas (la de Belén y la última) se consideran como una única venida, desdoblada en dos etapas. Esta doble dimensión de espera caracteriza todo el adviento.

Adviento es el tiempo litúrgico que precede, como preparación, a la fiesta de navidad. Nació en el siglo IV con tres semanas de duración, a imitación de la cuaresma, o de las tres semanas de preparación pascual, exigidas por el catecumenado. La duración del adviento variaba, según las iglesias, entre tres y seis semanas. Se caracterizó en unos sitios por la penitencia (las Galias) y en otros por la alegría (Roma). En todo caso, el aspecto de la espera prevaleció sobre el de la preparación.

Casiano Floristán, en Diccionario abreviado de pastoral, Verbo Divino, España, 1999, ver Adviento.


Adviento y liturgia

La espiritualidad del Adviento combina dos grandes temas: la preparación para celebrar el nacimiento de Cristo –primera venida– y la espera de su venida gloriosa al final de los tiempos. (Augé 1996)

El adviento anuncia la tensión entre el ya de la salvación cumplida en Cristo y el todavía no de la manifestación plena de la salvación. La espera del tiempo nuevo no es una actitud pasiva. Esperamos el mundo nuevo preparando las condiciones para su alumbramiento.

La esperanza escatológica se alimenta de las acciones concretas que cristianos y cristianas realizan para anticipar ese mundo justo y fraterno que soñamos. Es por esta razón que el Adviento también apunta hacia el carácter misionero de la Iglesia. En tanto celebra la primera venida de Cristo y aguarda su regreso, la iglesia actúa. (Amós López)


Escenario y ambientación para todo el ciclo

El Adviento comienza cuatro domingos antes de Navidad. Una de las tradiciones más conocidas, originada posiblemente en Escandinavia, es la CORONA DE ADVIENTO. Ramas verdes unidas en círculo, cuatro velas moradas o violetas y una blanca en el medio.

El verde, símbolo de vida unido en círculo nos hace pensar en la vida eterna, la vida que no se acaba. El morado (o violeta), tradicionalmente ha sido referido a la espera, al tiempo preparatorio. El blanco, la pureza, directamente relacionado con el niño de Belén.

Este año proponemos darle este significado a las cuatro velas: la esperanza, el camino, la promesa, los sueños.



En el archivo encontrará

  • Orientaciones para la predicación
  • Orientaciones para la acción pastoral
  • Orientaciones para la liturgia del culto comunitario

Domingos

  • Diciembre 1, 2019 – 1er domingo de Adviento (Azul y/o Morado)
  • Diciembre 8, 2019 – 2do domingo de Adviento (Azul y/o Morado)
  • Diciembre 15, 2019 – 3er domingo de Adviento(Azul y/o Morado)
  • Diciembre 22, 2019 – 4to domingo de Adviento (Azul y/o Morado)
  • Diciembre 24, 2019 – Navidad o Fiesta comunitaria festejando Navidad (Blanco)
  • Diciembre 29, 2019 – Primer domingo de Navidad (Blanco)
  • Enero 5, 2020 – Segundo domingo después de Navidad (Blanco)
  • Enero 12, 2020 – Bautismo del Señor – (Verde)
  • Enero 19, 2020 – Segundo domingo después de Epifanía (Verde)
  • Enero 26, 2019 – Tercer domingo después de Epifanía (Verde)


Esta ha sido una nueva entrega de recursos litúrgicos y pastorales para continuar el tiempo de Adviento, Navidad y Epifanía – diciembre 2019 a enero 2020 (Ciclo A)

  • para hermanos y hermanas encargados del ministerio de la Palabra,
  • realizando trabajos pastorales en amplio sentido y con distintos grupos
  • y a encargados y encargadas de la liturgia del culto comunitario.

Completamos con nuevo material la edición de 2016-2017. Seguimos el ecuménico Leccionario Común Revisado según la edición del Leccionario-agenda de la IEMA, y cotejando con el Leccionario del Festejamos juntos al Señor, y  Leccionarios Católicos y Luteranos.

Agradecemos todos los aportes que hemos usado  –ya disponibles en varias redes–, sus aportes para estos “recursos”, especialmente de la pastora Cristina Dinoto, y agradecemos sus comentarios.

Las referencias a la música , abreviadas, son al (CyF) Canto y Fe de América Latina, edición de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata, Buenos Aires, 2007; (CN) Himnario Cántico Nuevo, Methopress, Buenos Aires, 1968; al (MV) Mil voces para celebrar de la Iglesia Metodista Unida para las comunidades hispanas, Nashville, USA, 1996 y al (LCC) Libro de Culto V Asamblea CLAI 2007, BsAs,

Fraternalmente, Laura D’Angiola y Guido Bello, desde la congregación metodista de Temperley, Buenos Aires Sur.

Descargar

Compartir

X