Manual de Estilo para el uso de Redes Sociales

08 Oct 2019
en
Manual de Estilo para el uso de Redes Sociales

Actualización – 2019_10_08

Iglesia Evangélica  Metodista Argentina

Redes Sociales detectadas y en uso que comunican la vida y misión de la Iglesia

  • Facebook:
    • Páginas
      • Oficial de la Iglesia Metodista
      • Centro Metodista de Estudios Wesleyanos
      • La Perla Escondida
      • Espacio de Encuentro
      • Congregaciones varias
    • Grupos
      • Congregaciones Varias
      • Distritos Varios
      • Líderes Laicas y Laicos
      • FeMMA Pastoral de la Mujer
      • Jóvenes de distritos o congregaciones
    • Personales
      •  Pastores
  • YouTube:
    • Oficial de la Iglesia Metodista
    • Congregaciones varias
    • Pastores
  • Twitter:
    • Oficial de la Iglesia Metodista
    • Congregaciones varias
    • Pastores
  • Instagram:
    • Oficial de la Iglesia Metodista
    • Congregaciones varias
    • Jóvenes de congregaciones
    • Pastores
  • Google Business:
    • Se accede por Google Maps a cada congregación. Unas pocas son administradas por sus pastores

Sitios Web / Blogs

  1. Oficial de la Iglesia Metodista
  2. Algunas Iglesias Locales cuentan con sitios web o blogs

 

Se sugiere que cada medio tenga definido sus públicos y la línea editorial de sus temáticas y contenidos divididos en categorías y etiquetas

Uso de Imágenes, diseños e ilustraciones

Ser cuidadosos al colocar imágenes de Google, ya que pueden tener derechos reservados.

Existen bancos de imágenes con imágenes gratuitos:

  • SXC – el banco de imágenes con las mejores fotografías gratuitas
  • Flickr – con la opción de imágenes Creative Commons
  • The Noun Project – banco de imágenes con iconos en vectores gratuitos o con la opción de tener que citar al autor
  • Free Pik – Buscador de imágenes y vectores gratuitos

 

 

Pautas a seguir:

  1. Direcciones de correo:
    1. Que las congregaciones tengan su dirección propia: xxx@gmail.com (siendo xxx la localidad o barrio) Esto para no usar la de la pastora / pastor y evitar los cambios periódicos.
    2. Procurar que las cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, etc. se realicen con esa dirección de correo.
    3. Utilizar los servicios asociados de esa cuenta de Gmail: Fotos, YouTube, Drive, etc.

 

  1. Redes sociales de la congregación o distrito
    1. Utilizar siempre:
    2. Nombres para grupos y/p páginas de Facebook de congregaciones y distritos.

Se ha detectado que es de uso común en las congregaciones identificarlas como “Iglesia Evangélica Metodista Argentina de XXX”. Si bien es técnicamente correcto a la hora de buscar en la web o en Facebook se torna dificultoso encontrar rápidamente la iglesia que se está buscando. Se solicita poner solamente Iglesia Metodista y luego el nombre de la  localidad o barrio.

  1. Preferir el “Iglesia Metodista” al uso de las siglas IEMA que no son claras y tienen otros usos. Las siglas pueden ser usadas internamente.
  2. Declaraciones y otras entradas de la Iglesia: Se replicará las publicaciones desde el sitio web o el Facebook de la Iglesia. De esta manera, se cuidan todos los aspectos relacionados con una publicación oficial, tal cual fue difundida en sitios oficiales y no se duplican documentos.
    En cuanto a cartas que se reciben por correo electrónico, las mismas son para compartir en la congregación -en carteleras por ejemplo-  y no para replicar en redes.
  3. Configurar siempre para que no sea posible colocar entradas ni etiquetas en la biografía de cada uno/a sin autorización previa. (En Facebook: Configuración de Cuenta / Privacidad)
  4. Poner las imágenes como públicas en Facebook para poder compartir la entrada en el Facebook de la Iglesia; (https://www.facebook.com/help/459934584025324/) ver item imágenes, diseños e ilustraciones
  5. Procurar poner algo cada semana o no más de quince días para mantener la presencia en la red.

 

  1. Redes sociales de pastores y pastoras (además de tener en cuenta los puntos anteriores):
    1. En el caso que un/a pastor/a tenga un perfil de Facebook u otra red social, tener en cuenta que se conserva el rol pastoral en él si se incluyen a miembros de la Iglesia.
      Será personal cuando solo se tenga como contactos a amigos/as personales y se impida que puedan ver lo que hay en el muro los que no son “amigos” o “amigos de mis amigos”(ver en Configuración / Privacidad)

 

Informar al Comité de Comunicación de los correos electrónicos de las congregaciones así como de la existencia de grupos, páginas, cuántas, blogs, sitios web, etc. (comunicación@iglesiametodista.org.ar)

 

 

Consejo y sugerencias:

 

  1. En las entradas de redes sociales:
    1. Siempre poner una imagen
    2. Poner siempre un título como texto que titule y que de a entender lo que se está poniendo
    3. Más detalles sobre extensión, y modos del texto que se escriba.
    4. Como se actúa si las discusiones “suben de tono”. Ver como ejemplo https://goo.gl/mxyqbL

 

  1. Consejos para video selfie o entrevistas o fotografía de una persona:

Tutorial completo: link

    1. Filmación en plano medio corto:
    1. Composición:
  1. Regla de los tercios Dividir el espacio horizontal en tres y que, el entrevistado, en lo posible, no aparezca centro sino en el eje de uno de los mismos.
  2. Ley del horizonte: Muy importante que la filmación tenga en cuenta mantener el horizonte, valga la redundancia, totalmente horizontal.
  • Cuidado con los objetos: evitar espacios llenos de objetos que distraigan la atención del espectador
    1. Sonido:
  1. Ambiente silencioso, chequear que no se genere eco (reverberación)
  2. Intentar grabar con un micrófono corbatero
  • No utilizar música de fondo (eso se trabaja en postproducción)
    1. Iluminación:
  1. Elegir iluminación natural o artificial. Evitar iluminación mixta.
  2. Evitar la luz desde arriba que genere sombras en la cara

 

 

Se sugiere se coloque, en la sección “Notas” de Facebook, u otros espacios de cada red social, lo siguiente:

 

 

Política de convivencia.

Bienvenidos, esto está pensado como un espacio de encuentro y difusión de las distintas actividades que se desarrollan en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y sus congregaciones locales.

Para una buena convivencia es necesario usar un lenguaje socialmente aceptable, siguiendo los códigos básicos éticos, sin atentar contra otras personas o empresas. Respetar los derechos de terceros, la propiedad intelectual y moral de otros usuarios, marcas y empresas.

Es por esto que solicitamos no hacer publicidad de marcas, servicios, productos o promociones; no difundir información privada (cuentas de correo o teléfonos) en el muro por tu propia seguridad.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que puedan perturbar, provocar, atacar u ofender a otras personas. Aquellos que tengan contenido racista, sexista, homofóbico, sexualmente explícito y/o abusivo o lenguaje ofensivo; tengan como objetivo hacer publicidad de productos o servicios con fines de lucro; sean considerados SPAM (mensajes que contienen el mismo mensaje publicado varias veces); subir o adjuntar documentos que contengan virus, archivos dañados u otro software similar o programas que puedan perjudicar las computadoras de los demás usuarios.

No nos responsabilizamos por los comentarios y opiniones que nuestros usuarios publiquen, son estas de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten

En este contexto, agradecemos todo comentario, post, imagen, video o contenido de cualquier formato que los usuarios de nuestra comunidad aporten a éstas. Porque se trata de un espacio donde todas las expresiones y formas de comunicación son respetadas.

Compartir