Guía Litúrgica – Justicia migratoria y hospitalidad

en , ,
Guía Litúrgica – Justicia migratoria y hospitalidad

Justicia migratoria y hospitalidad

Ayudas litúrgicas para realizar un culto

Aclaración

Los materiales que a continuación se presentan son herramientas que pueden ser útiles para algunos momentos litúrgicos del culto dominical. Es importante cuando se realiza un culto temático, como lo son los de esta serie, mantener una coherencia a lo largo de toda la liturgia, de tal modo que, en cada momento se vuelva sobre el eje central desde la perspectiva particular y el estilo que requiera.

Por ejemplo, la Invocación y la Afirmación de Fe, son distintas aunque ambas estarán atravesadas por el mismo tema. En el caso de los himnos y canciones, ocurre algo similar. Se ofrecen algunos ejemplos referidos directa o indirectamente al tema central y pueden ser utilizados en el momento del culto que mejor se adapte al contenido del canto.

Textos bíblicos

Deuteronomio 26: 5-10; Mateo 2: 13-15; Lucas 2: 1-7; Efesios 2: 19; Hebreos 11: 13-16.

Himnos y Cantos

Himnos: Encarga a Dios tu rumbo; Tú Dejaste tu Trono.

Cantos: Abraham; El Amor de Dios (Como la playa); Dame tu Mano; Ven Jesús, Nuestra Esperanza; Jesucristo, Cuántas Veces; Te Damos Gracias (Padre Omnipotente).

Afirmación de Fe

Credo del migrante

Creemos con todo el corazón, con toda el alma, y con todas las fuerzas, en el Dios de los emigrantes, que escucha el clamor de los desterrados, que libera a los cautivos, que guía hacia la libertad a los oprimidos;

Creemos con todo el corazón, con toda el alma, y con todas las fuerzas, en Jesucristo, su Hijo amado, nacido peregrino, como muchos de nosotros, que vivió el exilio, que anduvo con excluidos, desterrados y caminantes. Compañero constante por los caminos de la pasión y de la resurrección;

Creemos con todo el corazón, con toda el alma, y con todas las fuerzas, en el Espírito Santo, consolador maternal que nos abriga bajo sus alas, nos alienta con su soplo tierno, nos hace pueblo de Dios, comunidad de fe, comunidad de fieles, familia humana unida, ciudadanos del Reino, hijas e hijas de la Paz.

[Luiz Carlos Ramos]

Oración por los migrantes

Celebrante: Señor, que en Jesucristo conociste el dolor del destierro desde el nacimiento mismo, invocamos tu presencia y bondad para que bendigas a las personas empujadas a dejar su hogar y su querencia.

Pueblo: No tenías donde reclinar tu cabeza y a los tuyos fuiste y no te recibieron. Señor, conoces este dolor, por eso a ti clamamos.

Celebrante: A quienes se les niega el trabajo, la salud, la vivienda y son arrojados a buscar horizontes desconocidos, Tú no los abandonas, Dios de amor y misericordia.

Pueblo: Porque tuviste hambre y sed, fuiste forastero, enfermo y preso. Porque lo sigues siendo en el rostro de millones de mujeres, hombres y niños, niñas. Por esas personas migrantes, te rogamos, Señor.