Guía Litúrgica – Justicia informativa y verdad

en , , , , , ,
Guía Litúrgica – Justicia informativa y verdad

Justicia Comunicacional – Verdades y mentiras

Ayudas litúrgicas para realizar un culto

Aclaración

Los materiales que a continuación se presentan son herramientas que pueden ser útiles para algunos momentos litúrgicos del culto dominical. Es importante cuando se realiza un culto temático, como lo son los de esta serie, mantener una coherencia a lo largo de toda la liturgia, de tal modo que, en cada momento se vuelva sobre el eje central desde la perspectiva particular y el estilo que requiera.

Por ejemplo, la Invocación y la Afirmación de Fe, son distintas aunque ambas estarán atravesadas por el mismo tema. En el caso de los himnos y canciones, ocurre algo similar. Se ofrecen algunos ejemplos referidos directa o indirectamente al tema central y pueden ser utilizados en el momento del culto que mejor se adapte al contenido del canto.

Invocación

Señor, que en tu inmenso amor tendiste un puente de comunión con la humanidad y nos invitaste a ser parte de tus planes, ven a nosotros ahora, que en este culto podamos alabarte y darte gracias por lo que eres y lo que haces en nosotros. Que tu Espíritu nos abarque, que abra nuestros corazones y mentes para recibir cuanto quieras darnos. Que este culto pueda ser una comunión de toda la comunidad contigo, Señor. Te lo pedimos en el nombre de Cristo, camino, verdad y vida. Amén.

Llamado a la Adoración

Al contemplar las montañas me pregunto: «¿De dónde vendrá mi ayuda?» Mi ayuda vendrá del Señor, creador del cielo y de la tierra. (Sal 121:1-2 DHH)

En la antigüedad, las montañas (o “lugares altos”) estaban reservados para los cultos a los dioses. Cuando el salmista dice que contempla las montañas hace notar que observa todas las “ofertas” religiosas del momento y se responde a sí mismo: “Mi ayuda vendrá del Señor…”.

Si la congregación posee un proyector, mientras se leen los versículos del salmo, se proyectarán en pantalla las tapas de los principales medios de comunicación (internet, diarios, televisión, etc.). En el caso de no disponer de un proyector, se pueden mostrar tapas de diarios u otros medios.

Canto: Te exaltaré mi Dios, mi Rey.

Confesión de Pecados

Llamado: Ezequiel 13: 1-7

Celebrante:

La falsedad y la apariencia no ocurren sólo en el ámbito de los grandes medios de comunicación. La iglesia también puede quedar prisionera de esto, revisemos nuestras vidas y el mensaje con que nos dirigimos a las personas y a la sociedad.

Se puede incluir un momento de oración en silencio y/o un canto.

Anuncio del Perdón

Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres (Jn 8: 31b-32 DHH).

Celebrante:

Hermanas y hermanos, Jesucristo perdona nuestros pecados y no existe circunstancia capaz de separarnos del amor de Dios. Recibamos con alegría la reconciliación que el Señor nos ofrece.

Actividad congregacional

Este recurso puede utilizarse en cualquier momento del culto. También, como disparador de la predicación.

Leer Mt. 2: 1-12 y 16-18

Centrados en los personajes (Herodes y los sabios de oriente) intentar que la comunidad arme un relato contado desde la versión de Herodes. Se puede invitar a los participantes a que lo hagan con el estilo propio de algún medio de comunicación conocido.

Cantos e Himnos

Himnos: Dame de Vida el Pan, Mil Voces para Celebrar.

Pasajes Bíblicos

Salmo 40: 1-4 y 9-10, 145: 1-7; Jeremías 23: 30-32; Juan 1:35-39 y 40-43, 8: 31-32 y 44-45, 16:13; 1 Tesalonicenses 5: 20-21 y 2 Timoteo 4: 3-5.