Guía Litúrgica – Justicia de género y patriarcado

26 Sep 2019
en , , , , , ,
Guía Litúrgica – Justicia de género y patriarcado

Justicia de género y patriarcado

Ayudas litúrgicas para realizar un culto

Aclaración

Los materiales que a continuación se presentan son herramientas que pueden ser útiles para algunos momentos litúrgicos del culto dominical. Es importante cuando se realiza un culto temático, como lo son los de esta serie, mantener una coherencia a lo largo de toda la liturgia, de tal modo que, en cada momento se vuelva sobre el eje central desde la perspectiva particular y el estilo que requiera.

Por ejemplo, la Invocación y la Afirmación de Fe, son distintas aunque ambas estarán atravesadas por el mismo tema. En el caso de los himnos y canciones, ocurre algo similar. Se ofrecen algunos ejemplos referidos directa o indirectamente al tema central y pueden ser utilizados en el momento del culto que mejor se adapte al contenido del canto.

Textos Bíblicos

Génesis 16; Éxodo 1:15; 2 Samuel 14; libro de Rut; Lucas 1: 46-55; Gálatas 3:28; Colosenses 3:11.

Himnos y Canciones

Himnos: Perdona, oh Dios, la división

Cantos: Allí está Jesús; Pan de Vida; Dios Familia; Tenemos Esperanza; La Mano de Dios.

Momento de gratitud

La congregación hace memoria de las mujeres que formaron parte de la fundación de la congregación. También recordar a la Pastora Alieda Verhoeven (Primera pastora en la IEMA) y la Obispo Nelly Ritchie, primera mujer obispo de la IEMA.

También, dar gracias a Dios por las mujeres y hombres de la congregación que en la actualidad sirven y testimonian en la tarea de acompañamiento a mujeres y familias desprotegidas.

Se pueden intercalar oraciones y cantos con los nombres y/o semblanzas de las mujeres mencionadas.

Actividad: Las mujeres en la vida de Jesús

Los evangelios brindan muchos pasajes en los que se muestra el lugar que tiene la mujer en los planes de Dios y, particularmente, en la vida de Jesús. A continuación, se presentan ejemplos que se encuentran ordenados desde antes del nacimiento de Jesús y hasta después de su resurrección. A su vez, una lista de textos en los que se puede observar a muchas mujeres en la vida de la iglesia.

Al comienzo de la vida de Jesús: Lucas 1: 39-45 y 2: 36-38.

En su ministerio: Mateo 15: 21-28 y 26: 6-13; Marcos 1: 29-31, 5: 25-34 y 12: 41-44; Lucas 15: 8-10 y 18: 1-8; y Juan 4: 1-42 y 8: 1-11.

En la cruz: Juan 19: 25-27.

En la resurrección: Mateo 28: 8-10 y Juan 20: 11-18.

En los comienzos de la iglesia: Hechos 1: 14; Romanos 16: 1-3, 6, 12,13 y 15; 1 Corintios 1: 10-12; Filipenses 4: 1-3; Colosenses 4: 15; 2 Timoteo 4: 21; Tito 2: 1-5; Filemón 1-3.

Este listado puede ser utilizado en distintos momentos litúrgicos, ya sea leídos para ser meditados o dramatizados. De este modo se podrá visualizar el lugar de la mujer en la vida de Jesús y en la iglesia de los comienzos.

Envío y Bendición

Celebrante:

Hermanas y hermanos, en Cristo podemos superar los condicionamientos que nos producen tantos siglos de imposiciones de unos a otros. Hagamos de nuestra comunidad un lugar en el que podamos ser imagen y semejanza de Dios y testimonio del Reino en la sociedad.

Pueblo: Que el Señor nos guíe y nos ayude a superar prejuicios, sometimientos y rivalidades. Que podamos ser luz en el mundo.

Celebrante:

Que Dios el Creador, que nos hizo hombre y mujer a su imagen y semejanza. Que Jesucristo su Hijo nacido de una mujer y que nos amó a unas y a otros por igual; y que el Espíritu Santo que sopla sobre toda la Iglesia, nos bendiga y nos guíe, ahora y siempre. Amén.