Estudio bíblico-teológico y propuestas de acción para el cuidado de la creación y la incidencia

31 May 2017
en

PERSPECTIVAS BÍBLICAS-TEOLÓGICAS Y DESAFÍOS DE LA CRISIS CLIMÁTICA PARA LAS IGLESIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

INTRODUCCIÓN
Este estudio bíblico y propuestas de acción para el cuidado de la creación y la incidencia surge como parte del Seminario Internacional Perspectivas Bíblico- Teológica de la Crisis Climática y Desafíos para las Iglesias en ALC que se realizó en la ciudad de Barranquilla, entre el 3 al 5 de septiembre de 2015, el marco de la visita del Rev. Olav Fykse Tveit, Secretario General del CMI a Colombia.

Con este documento de estudio deseamos compartir con las iglesias y la familia ecuménica en la región, la reflexión que se realizó durante el seminario y animarles a participar del peregrinaje por la justicia y la paz que miles personas de fe en todo el mundo están realizando para buscar un nuevo compromiso internacional por el cuidado de la creación que permita reducir el calentamiento global y la crisis climática.

Este documento de estudio está divido en tres partes. La primera es un enfoque para ver la realidad de la crisis climática a partir de documentos producidos por organizaciones ecuménicas y de fe; la segunda es un acercamiento e invitación bíblica y teológica a comprometernos con el llamado de Dios para ser cuidadores de su creación; la tercera parte, es una invitación a unirnos desde nuestras iglesias locales a la movilización global camino a la COP 21 en Paris que permita lograr un nuevo acuerdo climático internacional.

Este material se puede estudiar a manera de taller en una jornada de dos a tres horas, o en jornadas semanales de una hora. Les invitamos a compartir las reflexiones, oraciones y compromisos que surjan de las jornadas de estudio en la redes sociales usando la identificación #Acción Ecuménica por la justicia climática en ALC. De esta forma buscamos visibilizar y juntarnos de manera virtual en este compromiso por el cuidado de la creación y la búsqueda de justicia climática.

Agradecemos a todas las organizaciones ecuménicas que hicieron posible la realización de este seminario y a todas las personas que contribuyeron para que este documento se escribirá y pudiera ser compartido.

Rev. Milton Mejía
Secretario General