25 – La alegría del Evangelio

18 Feb 2020
en , , ,
25 – La alegría del Evangelio

Guías Metodológicas


Libro de actividades 25


Filipenses 4:4-7


En estos textos Pablo hace una exhortación a la alegría y a la paz. El tema de la alegría es recurrente en la Carta a los Filipenses. Pablo les repite y les vuelve a repetir que hay.

Quienes vivimos el evangelio tenemos muchos motivos de alegría, y además la alegría es algo que se reproduce en la vida personal y comunitaria. En su carta a los Romanos Pablo escribe que el Reino de Dios es una cuestión “de vivir en justicia, paz y alegría por medio del Espíritu Santo” (14.17).

La invitación de Pablo a “alegrarse siempre en el Señor” es porque un ánimo alegre expresa y confirma la vigencia de nuestra fe, expresa y confirma un espíritu agradecido, expresa y confirma la posibilidad de “hacer frente a cualquier situación” (4.12).

Esto trabajaremos con los grupos, estar alegres de corazón. Que esa alegría nos lleve a contagiar a otros y que se note un corazón lleno de alegría por servir al prójimo. Invitamos a Maestros y líderes a leer el Salmo 16: 5-11 y reflexionar en él.

¿Por qué tenemos alegría dentro de nosotros? Vers.8-9.

¿Dónde hay alegría? Vers.11.

Veamos dos diccionarios sobre la alegría y el goce:

  • Alegría: Sentimiento grato y vivo, producido por algún motivo de gozo placentero, que se manifiesta con signos exteriores: emoción y alegría en los festejos. Palabras, gestos o actos con que se manifiesta el júbilo o alegría.

Del Dice. de la Real Academia Española.

  • Goce: Estado afectivo dominado por sentimientos de placer, causados por la convicción o la certidumbre de que la situación presente o los hechos inminentes son conforme a nuestros deseos. Los deseos demasiado ambiciosos o poco realistas impiden, por lo general, que se experimente goce.

De la Breve Enciclopedia de Filosofía y Psicología. Edic. Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1974.


¿Qué queremos lograr?


  • Reconocer, valorar y expresar la alegría que nos viene de Dios.
  • Apreciar que aún en medio del dolor podemos saber que Dios está con nosotros.

Versículo para memorizar


Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡alégrense! Filipenses 4:4



Índice



./ niñas/os no lectores

Nos ponemos en rueda y jugamos a ver quién aguanta más sin reír. Que uno de ellos vaya mirando a uno por uno a la cara tratando de hacerlo reír. Damos un tiempo para el juego y luego dialogamos: 

¿Cuál es más linda: una cara que tiene miedo o una cara que lleva una sonrisa? ¿Si nos reímos podemos contagiar a los otros? ¿Qué pasó con el juego cuando el amigo se reía? ¿Nos daban ganas de reírnos a nosotros también?

Esto es lo que Dios quiere, que siempre tengamos una sonrisa, así los demás se contagian y cambian sus caras tristes por una alegre.

Contar que: Un hombre muy importante que se llamaba Pablo con ayuda de un amigo llamado Timoteo, escribió una carta para las personas de una iglesia, todos se pusieron muy contentos al recibir la carta, empezaron a pedir que alguien leyera la carta para que todos pudieran escuchar. 

 

  • Sacar un sobre con la carta y leerles. La carta es la siguiente:

Pablo y Timoteo les escriben a todos los amigos y amigas de Jesús. 

Hemos sabido que ustedes son ayudantes de Dios. ¡Qué bueno es eso! Yo, Pablo le agradezco a Dios porque ustedes me han ayudado en todo momento. Los extraño mucho. 

Es muy importante que podamos estar alegres en Dios, que sigamos las enseñanzas de Jesús. Es muy importante la alegría: que estén alegres en el Señor. Les agradezco todo lo que hicieron por mí. La gente que está conmigo les envía saludos.

Pablo.

Tomado de Las cartas de la Biblia, Cuadernos Bíblicos para Niños y Niñas, CELADEC, 2004, adaptación.

 

Conversar con los niños acerca de la importancia de estar alegres porque Jesús nos ama y es nuestro amigo, esto es algo hermoso para contarles a otros. Nombrar cosas que nos ocurren que nos dan alegría.

 

Actividades
  • Queremos que otros se enteren de esta gran noticia, por eso haremos un cartel para poner en algún lugar de la iglesia o del barrio para que muchas personas lo vean.
  • Ya que leímos una carta podemos jugar a hacer cartas. Armar un sobre y pensar a quién se la vamos a dar. El maestro o la maestra pondrán el nombre. Dentro del sobre una tarjetita con el dibujo de lo que les da más alegría y la frase propuesta en la que podrán colorear las letras. No se olviden de firmarla con el nombre del autor!
  • En un papel afiche estará escrito JESÚS ES ALEGRÍA, los niños pintarán las letras y se dibujarán estando alegres.

ORAR.- Dar gracias por todo lo que nos da alegría.

 

./ niñas/os lectores menores

Contar un cuento:

Miki era un chico alegre, optimista y simpático. Nadie recordaba haberlo visto enojarse, y daba igual lo que le dijeran, parecía incapaz de insultar a nadie. Hasta sus maestros se admiraban de su buena disposición para todo, y era tan extraño que incluso se corrió el rumor de que era debido a un secreto especial; y bastó que fuera secreto para que nadie pensara en otra cosa.

Tanto preguntaban al pobre Miki, que una tarde invitó a tomar la leche a don José Antonio, su profesor favorito. Al terminar, lo llevó a ver su habitación, y al abrir la puerta, el maestro quedó como paralizado, al tiempo que una gran sonrisa se dibujaba en su rostro.

¡La enorme pared del fondo era un único collage de miles de colores y formas que inundaba toda la habitación!. Era el decorado más bonito que había visto nunca.

– Algunos en el cole creen que yo nunca pienso mal de nadie -comenzó a explicar Miki-, ni que nada me molesta o que nunca quiero insultar a nadie, pero es mentira. A mf me pasa como a todo el mundo. Y antes me enfadaba mucho más que ningún niño. Sin embargo, hace años, con ayuda de mis padres, comencé un pequeño collage especial: en él podía utilizar todo tipo de materiales y colores, siempre que con cada pequeña pieza pudiera añadir algún mal pensamiento o acción que hubiera sabido contener.

Era verdad. El maestro se acordó y en cada una de las pequeñas piezas se podía leer en letras finísimas “tonto”, “bruto”, “pesado”, “aburrido” y otras mil cosas negativas.

– Así que comencé a convertir todos mis malos momentos en una oportunidad de ampliar mi collage. Ahora estoy tan entusiasmado con él, que cada vez que alguien me provoca un enfado no dejo de alegrarme por tener una nueva pieza para mi dibujo.

De muchas cosas más hablaron aquel día, pero lo que el buen maestro no olvidó nunca fue cómo un simple niño le había mostrado que el secreto de un carácter alegre y optimista está en convertir los malos momentos en una oportunidad de sonreír. Sin decírselo a nadie, aquel mismo día comenzó su propio collage, y tanto recomendó aquel secreto a sus alumnos, que años después llamaron a aquel barrio de la ciudad “El barrio de los artistas”, porque cada casa contenía las magníficas obras de arte de aquellos niños optimistas. 

Autor: Pedro Pablo Sacristán

 

Nos ponemos en rueda y jugamos a ver quién aguanta más sin reír. Que uno de ellos vaya mirando a uno por uno a la cara tratando de hacerlo reír.

Damos un tiempo para el juego y luego dialogamos:

¿La alegría se contagia? ¿Podés responder con alegría cuando se burlan de vos, o te dicen algo que no te gusta?

 

  • Buscar la Carta a los Filipenses y entre los líderes dramatizar la siguiente situación:

¡Llegó una carta!

-¿De quién?

-¡De Pablo y Timoteo!

-¡Qué bueno! ¡Voy a avisar a la gente! ¿Nos reunimos hoya la noche?

-Sí, pero mucho cuidado: sabes que aquí en Filipos hay muchos soldados armados ya ellos no les gustan nuestras reuniones

¿Recuerdas que Pablo ya fue apresado una vez aquí?

-¡Cierto! Pero quedate tranquilo … voy a avisar con mucho cuidado …

La noticia fue llegando a todo hombre y mujer, joven, niño y niña que vivía en Filipos y que eran amigos y amigas de Jesús.

¡Eran muchos! Era una comunidad grande. Todos los querían mucho a Pablo y a Timoteo y querían saber las noticias.

 

Alguien se levantó y comenzó a leer:

Pablo y Timoteo les escriben a todos los amigos y amigas de Jesús que viven en Filipos: 

“Mucha paz y gracia para ustedes.

Hemos sabido que ustedes son ayudantes de Dios ¡qué bueno saber que continúan firmes, anunciando la buena noticia de Jesús! Siempre oramos por ustedes. Que Dios aumente cada vez más el amor que se tienen el uno por el otro.

Ustedes saben que estoy preso por causa de Jesús ¿sabían que esto incluso está ayudando a mucha gente a conocer la buena noticia de Dios? Yo digo siempre que no  debemos tener miedo de quienes nos quieren detener. Debemos vivir unidos, luchando juntos. Quien es seguidor de Jesús tiene que enfrentar los mismos peligros que Él enfrentó.Quería decirles algunas cosas más: que nadie crea ser más importante que otro. Debemos tener los mismos sentimientos que tuvo Jesús. Otra cosa importante es la alegría: estén alegres en Dios. Lo más importante es que Jesús está vivo y con las comunidades que sufren como sufrió Jesús para que tuviera lugar la vida nueva.

Les agradezco por todo lo que hicieron por mí. Que nunca nada les falte a ustedes. La gente que está conmigo les envía saludos.

Pablo.”

Tomado de Las cartas de la Biblia, Cuadernos Bíblicos para Niños y Niñas, CELADEC, 2004, fragmento

 

¿Cuándo es que ustedes están alegres? ¿Están alegres todo el tiempo? ¿Por qué estaba contento Pablo a pesar de estar preso cuando escribió la carta? 

Contar que Pablo estaba contento aunque estuviera preso porque conocía a Jesús y podía sentir el amor que tenían por él los hermanos de la iglesia. Para él era muy importante contar esto porque es una noticia muy especial. Por eso estamos acá en la iglesia, juntos aprendemos a contar esta noticia y cuando volvamos a nuestras casas, a nuestro barrio, les contaremos este notición a nuestros amigos: Que tenemos un amigo especial que es Jesús y que eso nos da una gran alegría.

 

Libro de Actividades
  Imprimir 1: Actividad de completar (Libro de Actividades)

  • Preparar un afiche con el versículo bíblico, podrán pegarle papeles o pintarles las letras para colocar en distintos sectores

ORAR.-

 

./ niñas/os lectores mayores

  • Hacer una lluvia de ideas: Explicarles que digan lo primero que aparezca en sus cabezas cuando escuchan la palabra alegría, ¿con qué lo relacionan?
  • Anotar las ideas en un afiche

¿Ustedes están contentos todo el tiempo? ¿Qué cosas los pone contentos? ¿Porqué?

 

Leer el texto bíblico en Filipenses 4:4-7.

¿Por qué piensan ustedes que Pablo estaba contento a pesar de estar preso?

 

Leer la siguiente narración:

Mi nombre es Pablo. Qué bueno encontrarlos aquí reunidos. Yo viajo bastante. Voy de ciudad en ciudad, hablándole a la gente sobre Jesús. Cuento para que todos puedan saber sobre la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Hablo de la alegría de los niños que 10:1 abrazó. Hablo de la hija de Jairo que Jesús curó.

También cuento la alegría de aquel niño que dio cinco panes y dos peces para Jesús. Con esos panes y esos peces Jesús alimentó a la multitud. Muchas personas están contentas cuando escuchan hablar de Jesús. Están tan alegres, que comienzan a hablar de Jesús a otras personas y viven como él nos enseñó.

Es sobre eso que quiero hablar con ustedes. Yo quiero hacerles una invitación.

Alégrense. Les repito: estén alegres y unidos a Cristo. Siguiendo a Jesús, la vida de la gente tiene un nuevo sentido, porque la gente ve todo diferente. Aprende a repartir, a comprender, a perdonar, a ayudar. Yo mismo experimenté cómo se transforma nuestra vida cuando confiamos en Jesús. Nos empezamos a preocupar por las necesidades de otras personas y estamos muy felices porque podemos ayudar a alguien.

A partir de ese día recibí la ayuda de muchas personas para continuar viajando y hablando de Jesús. Esto me pone muy contento. Por eso les puedo decir a ustedes: sean bondadosos con las personas que conocen. Hagan siempre oraciones.

Las oraciones de ustedes alegran a Dios, cuéntenle todo lo que los tiene tristes y preocupados. También agradézcanle a Él por lodo lo que les dá. Viviendo así ustedes van a experimentar la paz de Cristo.

¡Alégrense con mi alegría! Vamos a festejar que creemos en el Señor. Jesús está entre nosotros. Viviendo como Cristo vamos a experimentar la alegría verdadera que no tiene fin.

Ahora ustedes cuéntenselo a otros. Quiero invitar a más personas para que se alegren conmigo porque vamos a festejar que creemos en Dios. Y como Jesús, vamos a estar siempre alegres. Que Dios los bendiga.

Pablo.

 

Leemos el pasaje entre todos, destacando la insistencia del apóstol Pablo en que se alegren siempre en el Señor, en ser bondadosos, en no afligirse por nada, en recibir la paz de Dios que es más grande de lo que nosotros suponemos.

 

Dinámica
  • Tener preparados varios pósters grandes, en lo posible pegado sobre la pared, o sobre el suelo; con dos palabras escritas a modo de título: ALEGRÍA – PAZ.
  • La propuesta es: En uno de los pósters dibujarán sobre lo que dice el texto (alegría, paz, bondad). Y mirando lo dibujado, en el otro escribirán frases sobre la alegría, la paz, la bondad. Puede ser que unos dibujen y otros escriban. Si hay periódicos que se pueden recortar, buscar situaciones de alegría y de las otras; situaciones de paz y de NO paz.

 

ORAMOS.- dando gracias a Dios porque podemos estar alegres y en paz porque él es nuestro  Dios. También pedimos por los que no tienen paz ni alegría.

  • Para contar esta noticia vamos a hacer señaladores que entregaremos en el culto.

 

./ adolescentes

  • Tener preparados varios pósters grandes, en lo posible pegado sobre la pared, o sobre el suelo; con dos palabras escritas a modo de título: ALEGRíA – PAZ.

Leemos el pasaje entre todos, destacando la insistencia del apóstol Pablo en que se alegren siempre en el Señor, en ser bondadosos, en no afligirse por nada, en recibir la paz de Dios que es más grande de lo que nosotros suponemos.

¿Es cierto lo que dicen por ahí de los adolescentes, que parecen siempre enojados? ¿que no son felices? ¿Qué cosas les quitan la alegría? ¿Por qué cosas se alegran? ¿Sienten la paz? ¿Cómo la pueden describir?

Aportar a la reflexión que la alegría es posible porque tenemos sentimientos. Dolor, dificultad, tristeza son la contracara de la alegría. A veces tenemos problemas o dificultades y cuando los resolvemos la alegría que sentimos es más intensa. El ser cristianos no nos evita las tristezas, nos hace sentirnos consolados o desafiados a acompañar y consolar. Así la alegría es profunda y duradera.

  • En uno de los pósters dibujarán sobre lo que dice el texto. Y mirando lo dibujado, en el otro escribirán frases sobre la alegría, la paz, la bondad … Puede ser que unos dibujen y otros escriban. 
  • La propuesta es que con lo dibujado y lo escrito, puedan construir una oración para compartir y orar con toda la Iglesia .

 

Les copiamos algunas frases sobre la alegría y la paz, para que sirvan de disparadores. Se pueden copiar o tenerlas escritas en carteles para que las lean.

  • La alegría, cuanto más se gasta, más se queda. / Ralph Waldo Emerson
  • Ten buena conciencia y tendrás siempre alegría. Si alguna alegría hay en el mundo la tiene seguramente el hombre de corazón puro. / Thomas De Kempis
  • Y dale alegria, alegria a mi corazón, afuera se irán la pena y el dolor. Y ya verás, las sombras que aquí estuvieron ya no estarán. / Fito Páez
  • No hay camino para la paz, la paz es el camino. / Mahatma Gandhi
  • La paz comienza con una sonrisa. / Sta. Teresa de Calcuta
  • No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. / Eleanor Roosevelt

ORAMOS.- dando gracias a Dios porque podemos estar alegres y en paz porque él es nuestro Dios. Y nos acordamos de aquellos que no tienen paz ni alegría.

Descargar

Compartir