24 – David y Jonatán

16 Feb 2020
en , , ,
24 – David y Jonatán

Guías Metodológicas


Esta jornada no cuenta con Libro de Actividades


1ª Samuel 18:1-5 y capítulo 20


Nace entre David y Jonatán una amistad tan fuerte que en determinado momento Jonatán para alejar a David de su padre, lo ayuda a huir y le salva la vida. Saúl se dio cuenta que Jonatán lo había ayudado, se enfureció y hasta quiso herirlo con su lanza.
Podemos hablar de la amistad sincera, la que se juega el todo por el todo, la amistad que no tiene fronteras de clases sociales como ésta.
David era quien tocaba música para el Rey, cuando éste estaba deprimido y Jonatan era el hijo del Rey. A pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, se juraron amistad eterna. Jonatan le entregó su capa y su túnica como señal de amistad..
David era reconocido por su capacidad para cumplir las órdenes de Saúl y éste lo puso al frente del ejército.
David cobró tanta popularidad que Saúl comenzó a verlo con recelo y hasta intentó matarlo.
Seguramente Dios protegió a David para que no sufriera las agresiones de Saúl, ya que lo había elegido para ser el próximo rey de su pueblo. Dios nos guarda del peligro, nosotros tenemos que cuidarnos. Dios le avisó a David que Saúl quería matarlo y David, con ayuda de Jonatan, huyó siguiendo la dirección de Dios.
La amistad entre David y Jonatán nos sirve de ejemplo para nuestras relaciones personales. Encontrar un buen amigo es como encontrar un valioso tesoro, por eso debemos cultivar la amistad.
Jonatán era el hijo mayor de Saúl, el primer rey de Israel. Se presenta en la Biblia como un hombre de profundos sentimientos, buen guerrero, valiente y esforzado. Fue un gran amigo de David, La vida en el palacio fue para David un tiempo de entrenamiento para ser rey. La amistad de Jonatán, prácticamente le salvó la vida. Tras la muerte de Jonatán, David se hace cargo de su hijo Mefiboset, lo que demuestra la profunda amistad que los unía.


¿Qué queremos lograr?


  • Comprender que las buenas amistades deben cuidarse.
  • Descubrir la riqueza de la amistad fundada en el amor fraterno, aprendiendo a ser realmente amigo.
  • Percibir la diferencia entre ser amigo y tener amigos, tomando conciencia de las propias dificultades para relacionarse con otros y buscando los medios para superarlas.


Índice



./ niñas/os no lectores

  • Pedir que digan los nombres de sus amigos.

Contar que en la Biblia hay historias de amigos y una muy especial es la historia de Jesús que tenía amigos que lo ayudaban en su tarea.

¿Qué hacen ustedes con sus amigos? ¿Ayudan a sus amigos? ¿Qué momentos comparten con ellos? ¿Siempre se ponen de acuerdo?, etc.

Cuando los amigos se quieren juegan, comparten y se ayudan. Aunque de vez en cuando se peleen y eso los ponga tristes, siempre es posible volver a amigarse y seguir disfrutando de la amistad. Esa amistad es fuerte como una cadena, donde los eslabones están bien unidos.

La Biblia nos cuenta la historia de dos amigos: uno llamado David y otro llamado Jonatán.

Decir:

David tenía un amigo especial.
Se llamaba Jonatán.
Juntos les gustaba estar,
para reír, cantar y jugar.
Muchos amigos tenemos,
sus nombres escuchemos.
Veo a (decir el nombre de cada uno de los niños presentes)
Para juntos, reír, cantar y jugar.

 

Repetir la acción pidiendo que al escuchar sus nombres se pongan de pie. Volver a repetir, pero más rápido para que se levanten más rápido y resulte más divertido.

Manualidad

Dar a cada uno una tira de papel para que dibuje a un amigo. Luego abrochar esa tira junto a otra para formar una cadena.

 

ORAR.- por cada niño presente, nombrarlo y dar gracias por su amistad.

 

./ niñas/os lectores menores

  • Llevar una planta para ser plantada delante del grupo.

Preguntar qué necesita la planta para vivir y qué podemos hacer para cuidarla ¿Con qué frecuencia debemos hacerlo?

Explicar que así como tenemos que cuidar una planta para que viva, también tenemos que cuidar la amistad que nos une con esas personas tan especiales para nuestra vida como nuestros amigos.

Contar la historia de David y Jonatán.

Juego

Jugar a Verdadero-Falso.
Dividir el salón en dos, uno será el espacio de verdadero y el otro será el de falso. Decirle a los niños que saltarán hacia un lado o hacia el otro según corresponda, además de aclarar por qué consideran que la afirmación que escuchan es verdadera o falsa.

Saúl mantuvo cerca de él a David (V)
David y Jonatán eran amigos (V)
David no conocía a Jonatán (F)
Es bueno tener amigos (V)
David y Jonatán prometieron ser amigos por un día (F)
Jonatán le regaló a David un caballo (F)
Soy feliz compartiendo con mis amigos (V)

 

ORAMOS.- por los amigos y por poder demostrar nuestro amor hacia ellos.

 

./ niñas/os lectores mayores

  • Llevar una planta para ser plantada delante del grupo.

Preguntar qué necesita la planta para vivir y qué podemos hacer para cuidarla ¿Con qué frecuencia debemos hacerlo?

Explicar que así como tenemos que cuidar una planta para que viva, también tenemos que cuidar la amistad que nos une con esas personas tan especiales para nuestra vida como nuestros amigos.

Leer entre todos la historia bíblica:
1 Samuel 18: 1 – 5 .
Y relatar los contenidos del Capítulo 20.

¿A quién consideran su amigo? ¿Cómo debe ser para que lo consideren así? ¿Qué situaciones pueden separar a los amigos?

Recordar que los amigos son una de las cosas más lindas de la vida, pero como toda relación entre personas, no siempre es tan sencilla. Cada uno tiene sus cosas, sus costumbres, sus deseos, sus conflictos. Es difícil encontrar buenos amigos, esos que son sinceros y confiables, pero todos coincidimos en que es muy bueno tener buenos amigos.

Juego

Jugar a Verdadero-Falso.
Dividir el salón en dos, uno será el espacio de verdadero y el otro será el de falso. Decirle a los niños que saltarán hacia un lado o hacia el otro según corresponda, además de aclarar por qué consideran que la afirmación que escuchan es verdadera o falsa.

Saúl mantuvo cerca de él a David (V)
David y Jonatán eran amigos (V)
David no conocía a Jonatán (F)
Es bueno tener amigos (V)
David y Jonatán prometieron ser amigos por un día (F)
Jonatán le regaló a David un caballo (F)
Soy feliz compartiendo con mis amigos (V)

 

ORAMOS.- por los amigos y por poder demostrar nuestro amor hacia ellos.

 

./ adolescentes

Leer la Biblia. 1 Samuel 18: 1 – 5 y Capítulo 20.

  • Hacer una lista con las características que ellos consideran que tiene un buen amigo.
    Y hacer una lista con las características de estos dos amigos (David y Jonatán).

¿Cuáles de estas características poseen ustedes con respecto a sus amigos?

 

Dinámica

Un verdadero amigo
Formar 5 equipos o repartir individualmente de acuerdo al número de participantes, una de las cinco características de un verdadero amigo:
Por ejemplo:
1. Un verdadero amigo sabe recibirte:
2. Un verdadero amigo sabe perdonar,
3. Un verdadero amigo respeta tu opinión.
4. Un verdadero amigo es alegre y optimista.
5. Un verdadero amigo, confía en el otro.

Representar con la ayuda de la dramatización, la música, la plástica, el dibujo, la mímica o cualquier otra forma creativa, las características del amigo que les tocó.

Después de la representación, comentar sus impresiones e intercambiar ideas en relación al valor de la amistad, la riqueza de contar con amigos verdaderos y la importancia de profundizar nuestra amistad con Dios, recordando que en Jesús tenemos un amigo fiel del que sólo nos separa la distancia de una oración.

 

ORAR.- Oración de la amistad
Señor, el amor de mi amigo me hace sentir más humano, más sincero, más comprometido.
Mi amistad por él es un intercambio de ideas, de problemas, de silencios llenos de vida.
Es dejar que tu luz penetre en nuestras vidas y bajo esa luz comprobar gozosamente que juntos buscamos la verdad, que juntos iluminamos nuestras existencias y la de nuestros hermanos.
Señor, que cada vez seamos más amigos, que nuestra amistad sea cada vez más fuerte y hermosa y que el uno, al reflejarse en el alma del otro, encuentre el camino de lo eterno.
Fuente: Lista el Altar, Aportado por: Equipo De Selah

Descargar

Compartir