15 – Día de la Biblia
Guías Metodológicas
Esta jornada no cuenta con Libro de Actividades
La Biblia se fue escribiendo mucho después que Dios se fue mostrando al pueblo creyente, a través de esa historia del encuentro entre ese Dios y ese pueblo creyente.
“La Biblia se formó dentro de una comunidad y para escucharse dentro de la misma. Aun cuando para muchos se ha convertido es un libro de lectura privada y devocional, originalmente se concibió para leerse en comunidad. La palabra Escritura viene del latín “escribir”. Para los antiguos israelitas, sin embargo, la palabra hebrea era migra, basada en el verbo “leer en voz alta” o “llamar”. Las historias se contaban y los libros se leían en voz alta hasta que buena parte de la comunidad los había memorizado. Este recitar, leer y escuchar por parte de la comunidad ayudaba a edificar un fuerte sentido de identidad.”
Maxine Clarke Beach. La Biblia. El puente hacia el siglo 21. Primera parte. Orígenes y formación. Iglesia Metodista Unida, 1998, Nueva York, USA.
En el caso del Nuevo Testamento también la Biblia surge de las primeras comunidades cristianas, primero a través de las cartas de Pablo y otros escritores, como Pedro y Santiago, y luego a través de los escritores de los evangelios, todos centrados y concentrados en la definitiva revelación de Dios en Jesucristo, palabra viviente de Dios. Así, después de unos 11 siglos, desde los textos más viejos del “antiguo testamento” y después del llamado “nuevo testamento”, se conforma esta Biblia, en realidad una biblioteca.
El Antiguo Testamento contiene la historia de las relaciones entre Dios y el pueblo de Israel, relaciones regidas por el “Pacto” o “Alianza” que Dios hizo con aquel pueblo por medio de Abraham (Gén. 17.1-13), y que confirmó en el desierto luego de que Moisés liberara al pueblo de su esclavitud en Egipto (Ex. 24-3- 8). El Nuevo Testamento es el testimonio del Nuevo Pacto, o la nueva relación, establecido entre Dios y el hombre por medio de Jesucristo (Mt. 26.28).”
“La autoridad de la Biblia. ¿Por qué generación tras generación volvemos a la Biblia y hallamos allí la palabra rectora para nuestras propias vidas en toda situación y circunstancia? Porque este libro ha sido escrito por hombres y mujeres bajo la inspiración de Dios. Como ningún otro, encierra el mensaje de Dios para la humanidad. Los que han sentido el pleno impacto de su mensaje la llaman “la palabra de Dios”. “En textos como 2 Pedro 1.20-21 y 2 Timoteo 3.14-17 encontramos palabras que originalmente se referían al Antiguo Testamento. Los cristianos no vacilaron en aplicarlas también a los Escrituras del Nuevo Testamento, que contienen el testimonio de los primeros discípulos referentes a Jesucristo.”
Pablo Andiñach y Daniel Bruno. Las señales de un metodista. Centro Metodista de Estudios Wesleyanos, Bs. Aires, 2009
Podemos realizar diferentes juegos que irán seleccionando según el grupo que tengan:
- Pueden hacer con cajas forradas una representación de los libros de la Biblia. A cada caja le ponen el nombre de un libro de la Biblia en distintos colores que los ubiquen por sectores: Pentateuco-Libros históricos-Libros Poéticos-Libros Proféticos; Evangelios-Hechos de los Apóstoles-Epístolas o Cartas-Apocalipsis; y juegan a acomodarlas por equipos.
- Jugar a la lotería: cada participante tiene un cartón en el que tendrán escritos varios libros de la Biblia y alguien irá “cantando” los libros. El que completa su cartón primero gana.
- Escribir en rectángulos de cartulina todos los libros de la Biblia, colocarlos boca abajo en una mesa y por equipos deberán ir a buscar un cartón y colocarlos en la lista que corresponda: Nuevo Testamento o Antiguo Testamento.
¿Qué queremos lograr?
- Apreciar el conjunto de la Biblia como “Palabra de Dios”.
- Valorar la Biblia como promesas de Dios para toda la humanidad.
- Comprender –los más grandes– que la Biblia fue escrita por personas de comunidades creyentes inspiradas por el Espíritu Santo.
- Aprender a buscar en la Biblia –los adolescentes– las verdades del mismo Dios para sus vidas.
./ niñas/os no lectores
¿Les gustan las historias? ¿En casa les cuentan historias? ¿Y en el jardín?
Comentar: que en este libro que yo tengo en la mano (mostrar su Biblia) hay muchas historias hermosas y sobre todo está la historia de Jesús, Y Jesús nos cuenta en toda La Biblia lo mucho que nos quiere.
Contar: Un día Malena, que tiene 5 años y le gustan mucho las historias le pidió a su mamá que le leyera La Biblia y su mamá le contó una historia de Jesús, que yo les voy a contar ahora.
Contamos alguna de las historias que más nos gustan de La Biblia (deberá ser una historia de la que tengamos láminas para ir contándola y mostrando las figuras).
ORAR.- dando gracias a Dios porque tenemos La Biblia que tiene la historia de Jesús.
./ niñas/os lectores menores
¿Les gusta que les cuenten historias? ¿En la casa les cuentan historias y en la escuela?
Decir: La Biblia es una biblioteca porque tiene muchos libros.
¿Ustedes pueden contar cuántos libros tiene La Biblia?
- Contar desde el índice los libros. Está dividida en dos partes: ANTIGUO TESTAMENTO – NUEVO TESTAMENTO (explicamos hasta donde uno y como comienza el otro). La Biblia fue escrita por muchas personas de comunidades creyentes que escucharon en su corazón lo que Dios les “sopló” y lo fueron escribiendo. Nosotros este año estamos viendo la historia de Jesús y la cuentan los evangelios.
¿Quién puede repetir los nombres de los Evangelios de memoria y cómo están puestos en la Biblia? (Los ayudamos a que los aprendan si no los conocen)
Buscar el evangelio de Lucas -los primeros capítulos- y vemos que cuenta cómo Jesús nació. Y en otro evangelio (Mateo o Marcos) buscamos cuando Jesús bendice a los niños y en el Evangelio de Juan podemos buscar de cuando Jesús alimenta a una multitud). Sería muy largo leer los textos pero sí se pueden leer los títulos y contar en pocas palabras lo que dicen.
./ niñas/os lectores mayores
¿Les gusta que les cuenten historias? ¿Leen las historias de La Biblia?
Comentar: La Biblia es una biblioteca porque tiene muchos libros.
Ustedes ¿pueden contar cuántos libros tiene la Biblia?
- Contar desde el índice los libros. Está dividida en dos partes: ANTIGUO TESTAMENTO – NUEVO TESTAMENTO (explicamos hasta dónde uno y como comienza el otro). Nosotros este año estamos viendo la historia de Jesús y la cuentan los evangelios.
¿Quién puede repetir los nombres de los Evangelios de memoria y cómo están puestos en la Biblia? (Los ayudamos a que los aprendan si no los conocen)
Buscar el evangelio de Lucas, los primeros capítulos y vemos que cuenta cómo Jesús nació. Y en otro evangelio (Mateo o Marcos) buscamos cuando Jesús bendice a los niños y en el Evangelio de Juan podemos buscar de cuando Jesús alimenta una multitud).
Sería muy largo leer los textos pero sí se pueden leer los títulos y contar en pocas palabras lo que dicen.
Decir: La Biblia fue escrita por muchas personas que escucharon en su corazón lo que Dios les “sopló” y lo fueron escribiendo.
Leemos 2da Pedro 1:21
ORAR.- dando gracias a Dios que le dio inspiración a los hombres para que escribieran la Biblia y nosotros podamos disfrutarla.
./ adolescentes
Leer y comentar entre todos, “Cómo se fue escribiendo la Biblia”, en lo posible que cada uno de los chicos se lleve a la casa una copia:
La Biblia. Como originalmente el papel no existía, todo se escribía a mano sobre “papiro” egipcio. El papiro es una planta acuática de hojas largas y estrechas. También se escribía en cuero de cabra, los más famosos eran los elaborados en la ciudad de Pérgamo (de allí vino el nombre de pergaminos). Una Biblia se escribía en el cuero enrollado de unas 200 cabras. El rollo se tenía con una mano mientras con la otra se iba enrollando lo que se iba leyendo. Al contrario de lo que hacemos nosotros, los textos del Antiguo Testamento se leían de derecha a izquierda. Cuando alguien quería leer un trozo no decía “Pásame la Biblia” sino “pasame el rollo de Isaías”, por ejemplo. En la Edad Media (desde el siglo V hasta el XIV) se hacían copias de la Biblia en los monasterios. Miles de monjes dedicaban su vida entera a estudiarla, copiarla y difundirla. Un monje leía despacio la Biblia ante unos cuarenta o cincuenta monjes que copiaban en sus respectivos pergaminos al dictado. En 1452 se inventa la imprenta de Gütemberg. Su inventor la estrena precisamente con una Biblia. Fueron 150 ejemplares en 2 tomos. Esa Biblia fue impresa sobre papel y pergamino. Con la reforma de Lutero fue traducida al alemán popular. En el siglo XVIII se crean los tipos impresores de bronce hechos con letras sueltas, que permitían hacer grandes tirajes de una sola vez con los mismos tipos. Ya en nuestros días se grabó en cassettes, está en videos, CD y también se puede bajar de internet. Las traducciones bíblicas fueron tomadas del griego o del hebreo (idiomas originales en los que se había escrito). La Biblia fue escrita en el transcurso de unos mil años.
/ Tomada de la publicación de “Juntos…” material editado por el CLAI y escrito por el pastor Juan Damián.
- Preguntar si alguna vez la Biblia online. Invitarlos a que la busquen por internet.
Escribir para que todos vean la palabra Inspiración.
¿Qué significa? “Soplar en”. El soplo del Espíritu Santo fue lo que hizo que muchos creyentes de distintas comunidades de fe escribieran esos mensajes de parte de Dios, que hoy son nuestros libros de la Biblia.
Leer 2da Pedro 1:21
Decir: La Biblia a pesar de que fue escrita durante muchos años y por muchos escritores tiene un tema central que se va mostrando cada vez más claramente: Dios y la salvación por medio de Jesucristo. Si decimos que fue escrita en el transcurso de tantos años y por tan diferentes escritores, es porque Dios vino preparando esta historia desde mucho tiempo antes.
Otro hecho a destacar es que las profecías que están en la Biblia se vienen cumpliendo.
Leer Isaías 9:6-7 y Lucas 2:11, Joel 2:28-32 y Hechos 2:16-21.
La Biblia es el libro del mensaje del Evangelio, que enseña una nueva manera de vivir, es un libro que cambia vidas.
Leer 2da Timoteo 3:14-17.
ORAR.- dando gracias a Dios por poder leer la Biblia con toda la libertad.