12 – Viaje a Roma: Tormenta
Guías Metodológicas
Libro de actividades 12
Hechos 27
Cuando leemos este pasaje nos damos cuenta que Dios salvó la vida de Pablo y de todos los que iban en el barco. Pudo haber salvado a Pablo solamente, pero dada la fidelidad de Pablo, en la misión que Dios le encomendó, Dios mismo le concede la vida de sus compañeros de viaje.
Y Pablo toma la responsabilidad de esto, porque obedece a Dios. Comparte con ellos lo que el ángel del Señor le vino a decir, para darles tranquilidad y luego los invita a comer el pan para reponer las fuerzas y en este gesto (tan de Jesús), él también come, para confirmar con el gesto, las palabras de esperanza que les estaba diciendo.
“Sus compañeros confían en Pablo y se animan a comer cuando lo ven comiendo. El mundo creerá y se animará a creer, en la medida en que nos vea siendo verdaderamente el pueblo de una nueva esperanza que anuncia y vive ya desde un futuro distinto”.
(Justo González – Hechos de los Apóstoles).
La iglesia tiene palabras de esperanza también en nuestros días, tiene la posibilidad de un mundo distinto para un futuro distinto, sólo tiene que vivir en esa esperanza sino no hay posibilidades que el mundo nos crea.
¿Estamos convencidos que el evangelio de Jesús es lo que queremos para todos?
¿Podemos afirmar delante de nuestros amigos y vecinos que Dios nos ama, nos cuida y perdona nuestros pecados cuando llegamos a él?
Si es así, oremos al Señor para que abra corazones como abrió los de los compañeros de viaje de Pablo, vivamos en la seguridad que Dios nos llevará a salvo y comencemos a contar nuestro testimonio de vida junto al Señor.
Leer: Hechos 27:13-28:16
A Pablo lo encarcelaron debido a su fe en Jesucristo, haciendo mezquinos cálculos de intereses de los líderes religiosos judíos y de los dominadores romanos.
El sabio que no habrá violado ninguna ley, y después de varios años apeló para que su caso fuera llevado ante el emperador César en Roma. Justamente por eso lo llevan en un barco, junto a otros prisioneros, a comparecer en un juicio en Roma.
Pablo estaba en lo correcto cuando vió que se avecinaba una catástrofe. Por la serenidad de su fe, confiando siempre en el Señor, fue capaz de ver esto con mayor claridad que el centurión romano y que el capitán del barco. Pablo no era un marinero experto, era un predicador del evangelio y artesano de carpas (ver 18:1-3); pero tiene una conciencia atenta, respeta la vida incluso de sus compañeros presos, presuntamente delincuentes, y contra en el propósito de Dios para su vida.
A pesar de que sus vidas estaban en peligro, Pablo mantiene la calma, respeta y cuida la vida de todos, advierte sobre los planes criminales de los soldados romanos (vs 42), se presenta ante todos como misionero de Jesucristo y les da a todos testimonio de su confianza en un Dios justo y compasivo. ¿Cómo compartió su fe con los que estaban a bordo? ¿Cuál fue el resultado final del testimonio de Pablo y de su relación íntima con Dios?
¿Qué queremos lograr?
- Mostrar cómo Pablo fue fiel a Dios en medio de las dificultades.
- Descubrir que por la fidelidad de Pablo al Señor, se salvaron todos sus campaneros del naufragio
- Entender que Pablo enfrentó muchos obstáculos, cama nosotros enfrentamos hoy.
Versículo para memorizar
El Señor es fiel y los mantendrá a ustedes firmes y los protegerá del mal. 2da Tesalonicenses 3:3
Índice
./ niñas/os no lectores
Hacer unas manos hechas en tamaño gigante en papel o goma eva y tenerlas listas para la clase.
- Volver a hacer el barco del primer viaje, subir todos al barco y hacer movimientos: cuando el barco anda por aguas serenas, cuando hay un poco de viento, cuando hay mucho viento, cuando el barco se llena de agua, cuando el barco se queda en el banco de arena, cama se rompe desde (la parte de atrás).
Contar que esto le pasó Pablo, y que él confiaba en Dios y en la promesa que le habrá hecho.
Comentar sobre distintas situaciones que les dan miedo.
Preguntar qué hacen.
- Mostrar las manos hechas en tamaño gigante y cubrirlos diciendo que el Señor siempre, siempre nos cuida.
Enseñar el versículo de Deuteronomio:
El Señor va delante de ti, Él estará cantigo, no te dejaré ni te desampararé; no tengas miedo. Deuteronomio 31:8
ORAR.-
./ niñas/os lectores menores
1- Un barco de plastilina.
Materiales:
- plastilina, o arcilla para modelar
- un palito
- un pedazo de cartulina
- nueces
Modelar con la arcilla o plastilina un barquito como en el modelo (IMAGEN ADJUNTA 36 JUNIO), luego plantar el palito como una estaca al centro del mismo y ensartar el pedazo de cartulina ya cortado en fonna rectangular al mismo centro del palito, a modo de vela.
Como regalo para la casa, llenarlo de nueces.
2- Un barco de cáscara de huevo (¡flota!)
Rompa un huevo por la mitad y saque el contenido a otro recipiente. Cada mitad puede pintarla con lámpara o acuarela, y luego introduzca un palillo justo por la mitad del huevo ya pintado. Para que no pese, la vela deberé ser de papel tisú, o servilleta doblada.
¡Y a navegar mientras se cuenta la historia del naufragio de Pablo!
Volver a hacer el barco del primer viaje, subir todos al barco y hacer movimientos: cuando el barco anda por aguas serenas, cuando hay un poco de viento, cuando hay mucho viento, cuando el barco se llena de agua, cuando el barco se queda en el banco de arena, cómo se rompe desde la popa (la parte de atrás).
Conversar con los chicos, que esto es lo que le pasó a Pablo cuando lo llevaban preso a Roma. Resumiendo el viaje:
- Hechos 27: 1-12 el comienzo del viaje
- Hechos 27:20 la tormenta-la esperanza
- Hechos 27: 23-26: lo que le dijo el ángel,
- Hechos 27 39 -44 el naufragio,
- Hechos28:1-10 en la Isla de Malta.
Comentar sobre distintas situaciones que les dan miedo.
Preguntar qué hacen en esos casos.
Concluir la clase con una oración, agradeciendo al Señor por la promesa de que, por muchas tormentas que pasemos, Él va a estar con nosotros y pidiéndole que ayude a cada uno a mantenerse cerca de él.
Se podrían hacer barcos de cartulina con el versículo de Deuteronomio para que los chicos lo peguen en sus camas o sus piezas y todos los días lo puedan leer, para que siempre recuerden que el Señor esté con ellos.
Hacer también la actividad de las manos grandes indicado para No Lectores .
./ niñas/os lectores mayores
Leer el texto bíblico en Hechos 27:1-28: 10.
Conversar con los chicos, que esto es lo que le pasó a Pablo cuando lo llevaban preso a Roma. Resumiendo el viaje:
- Hechos 27: 1-12 el comienzo del viaje
- Hechos 27:20 la tormenta-la esperanza
- Hechos 27: 23-26: lo que le dijo el ángel,
- Hechos 27 39 -44 el naufragio,
- Hechos28:1-10 en la Isla de Malta.
Comentar sobre distintas situaciones que les dan miedo.
Preguntar qué hacen en esos casos.
Concluir la clase con una oración, agradeciendo al Señor por la promesa de que, por muchas tormentas que pasemos, Él va a estar con nosotros y pidiéndole que ayude a cada uno a mantenerse cerca de él.
Se podrían hacer barcos de cartulina con el versículo de Deuteronomio para que los chicos lo peguen en sus camas o sus piezas y todos los días lo puedan leer, para que siempre recuerden que el Señor esté con ellos.
Libro de Actividades
Imprimir 1: Sopa de letras (Libro de Actividades)
./ adolescentes
Leer: Hechos 27:1-28: 10
El Señor va delante de ti, él estará contigo, no te dejará ni te desamparará; no tengas miedo. Deuteronomio 31:8
Leer el texto y comentarlo.
Comentar que cuando estamos acostumbrados a salvarnos cada uno por su cuenta, en este episodio se nos cuenta que todos se salvaron, por la fidelidad de Pablo que obedece a la misión que Dios le había encomendado.
Comentar la historia paralela de Jonás que es totalmente contraria, por la desobediencia de Jonás todos se hundían. Cómo una Iglesia fiel al Seor hace que muchos se salven y cómo una Iglesia infiel, hace que muchos se hundan.
¿Pasa esto en nuestra Iglesia?
Comentar que Pablo tomó el pan, dio gracias y lo comió y con esta acción animó a todos a hacer lo mismo. El mundo nos creerá y se animará a creer en la medida que nos vea siendo el pueblo de una nueva esperanza que anuncia y vive desde ya un mundo distinto.
¿Cómo nos ven los de afuera?
Comentar la confusión de los pobladores de Malta, que primero creyeron que Pablo era un asesino, un pecador, y luego creyeron que era un dios cuando vieron que no moría. ¿Nos pasa a veces con algunas personas, creyendo que son tan excepcionales por lo bueno o por lo malo que hacen?
Después uno descubre que Pablo es alguien a quien Dios ha llamado – como nos ha llamado a nosotros – y le ha encomendado una misión. ¿Hay gente así dentro de nuestras comunidades?
Aclaración: el tema fue tomado del libro ·Comentario Bíblico Iberoamericano Hechos de los Apóstoles» de Justo González.
Separarse en dos grupos. Provistos de lápiz y papel buscar en el texto de Hechos 27 todos los nombres de personas y de lugares que puedan encontrar. Anotarlos. Contestar cuántos días estuvieron a la deriva en la tormenta. Luego compartir las respuestas y asignarles puntaje.
Se puede hacer más complejo, por ejemplo que un grupo le pida al otro que encuentre un nombre que empiece con P que no sea Pablo … asignando 2 minutos para que encuentren la respuesta. Y así ir armando otras preguntas en base al texto.
ORAR.- para que podamos llevar a Olas nuestros temores y vivir en confianza.