04 – Conversión de Pablo: Nueva vida, nuevo camino

18 Feb 2020
en , , ,
04 – Conversión de Pablo: Nueva vida, nuevo camino

Guías Metodológicas


Libro de actividades 04


Hechos 9


Saulo perseguía cristianos con la autorización de los jefes de los sacerdotes, la religión judía que había perdido el rumbo de la fe, los conducía a la cárcel, los obligaba a negar su fe, en Jesucristo, y caminaba lo que fuera necesario para alcanzar su objetivo. Él estaba convencido de que por fe debía perseguir a los partidarios del cristianismo incipiente.

iCuánto trabajo se tomaba Saulo, con qué saña trataba de acallar la Palabra de Dios! El hecho más importante es su conversión. Ésta fue a través de una revelación especial de Jesucristo que al mismo tiempo lo llamaba a ser apóstol de los gentiles. Para Pablo, esta revelación del Resucitado, es el fundamento de que su apostolado sea equivalente al de los otros apóstoles más antiguos.

Saulo recibió la gracia de Dios mientras perseguía a los seguidores de Jesucristo y se gozaba con la muerte de éstos, Saulo tuvo un encuentro personal con el Señor que transformó su vida para siempre. De perseguidor se convirtió en seguidor. De religioso se convirtió en discípulo. De fariseo se convirtió en predicador de Cristo.

¿Cuál es el cambio en nuestras vidas al convertirnos a Cristo? ¿De qué manera hemos alcanzado la gracia de Dios y cómo lo demostramos? En la medida que podamos preguntarnos y buscar respuestas es que podremos trabajar con los grupos que tenemos a cargo, desde lo que pensamos y sentimos. Recordemos que no podemos dar aquello que no tenemos.

Quizás alguna vez se han burlado de nosotros o han pensado lo equivocados que estábamos en participar en una iglesia en vez de ocupar nuestro tiempo en algo considerado como más importante.
También a nuestros chicos les puede suceder ésto o sienten vergüenza en contar que son cristianos o dejar de hacer o decir algo porque ahora han recibido la palabra de Dios. ¿Los ayudaremos a tener herramientas para llevar la Palabra, para que puedan sentirse fuertes aliado del Señor?
Para todos la aventura de Pablo en sí misma resulta interesante. Así como se encontró con Jesús que lo hizo cambiar, logró que muchos otros también lo encontraran. Es importante resaltar la idea de que también nuestra vida puede cambiar.


¿Qué queremos lograr?


  • Comprender que Jesús cambia nuestras vidas y que aceptarlo implica una transformación.
  • Valorar las nuevas actitudes y nuevas orientaciones de vida cuando seguimos a Jesucristo.

Versículo para memorizar


Ustedes deben ser mis testigos. Hechos 1:8



Índice



./ niñas/os no lectores

  • Llevar semillas y piedritas.
    Repartir indistintamente para que manipulen, las miren y preguntar qué son, qué podemos hacer.
    Destacar que las semillas guardan vida que está como dormidas esperando para salir y que en algún momento se transforman y cambian.

Contar la historia de conversión de Pablo.
Decir: así como una semilla puede estar mucho tiempo sin vida también eso puede pasar con nosotros. Pablo, cuando aceptó a Jesús, empezó a hablarles a otros de Dios y su vida cambió. Empezó a dar vida porque ya no hacía cosas malas como perseguir a los cristianos. Empezó a ser como la semilla, empezó a dar vida as otros, se transformó.

  • Armar por grupos o para cada uno un frasco con semillas que pueden ser de alpiste o porotos para que germinen pronto y en sucesivos encuentros destacar los cambios y remarcar que también nosotros nos transformamos cuando aceptamos al Señor.

 

Manualidad

“El resplandor que rodeó a Pablo”.
Materiales: Un plato de papel color amarillo pegamento, tijeras, etc.
Instrucciones: Pegar un círculo de papel amarillo del tamaño exacto del plato … ya tiene al sol, que representa al resplandor que llenó a Pablo.
Ahora ponga las manos de los niños encima del papel sobrante y delinee sus manos, (4 pares de sus manos para cada sol) y ya tiene los rayos, solo recórtelos y péguelos alrededor del sol.
Esta es la manera más práctica de explicar el resplandor que cayó sobre Pablo mientras perseguía a los creyentes. ¡No se olvide de escribir el versículo bíblico encima del sol!

 

ORAR.- pidiéndole al Señor que se encuentre con las personas que queremos, y que entonces sus vidas se llenen de alegría y paz.

 

./ niñas/os lectores menores

  • Antes del encuentro preparar vasos con jugo, uno para cada niño y congelarlo.
    Al comenzar el encuentro repartirlos y decir que quería compartir jugo con ellos pero que se olvidó de sacarlo del freezerantes de tiempo.

Preguntar qué se puede hacer. Seguramente darán diferentes opciones, entre otras ponerlos en algún lugar para que reciban calor y transformar el hielo en agua.

Decir que: el calor tiene el poder de transformar el hielo duro y frío en agua fluida y fresca. A veces hay personas que son como el hielo y así no pueden cumplir con el propósito de Dios que tiene para cada uno de nosotros. Pero el poder de Dios es como el calor y puede transformar a cualquier persona para que pueda cumplir este plan tan especial. Vamos a conocer la historia de un hombre que vivió algo extraordinario.

Leer el pasaje bíblico: Hechos 9. Seguramente será necesario agregar algunos datos de la conversión que están presentes en el capítulo 9.

Resaltar que Jesús también cambia nuestra la dirección de nuestras vidas. Reiterar como lo hicimos en otras Guías que para los chicos es muy importante el testimonio personal que puedan dar sus propios maestros o algún otro líder de la congregación que sea invitado a este encuentro para dar cuenta de esto.

ORAR.- pidiendo al Señor que nos ayude a contarle a otros chicos lo que aprendemos en la clase bíblica pedimos por todos los niños que aún no conocen la Palabra y agradecemos porque en comunidad crecemos en estatura y conocimiento de la Palabra.

 

Manualidad

Hacer un libro para ilustrar la vida de Pablo.
Libro de Actividades
  Imprimir 1: Actividad (Libro de Actividades)

 

./ niñas/os lectores mayores

(Seguir los mismos pasos que para los lectores menores. La actividad final es distinta).

Leer el pasaje bíblico en Hechos 9.
O contar la historia bíblica.

Destacar que Saulo estaba furioso y amenazaba con matar a todos los seguidores del Señor. Por eso fue a pedirle al jefe de los sacerdotes unas cartas con un permiso especial. Quería ir a la ciudad de Damasco y sacar de las sinagogas a todos los que siguieran las enseñanzas de Jesús, para llevarlos presos a la cárcel de Jerusalén.

Comentar quién era Saulo: presenció la muerte de un cristiano llamado Esteban. Junto con otras personas Saulo perseguía a la iglesia con crueldad pero los cristianos se dispersaban, cambiaban de lugar y seguían predicando la palabra de Dios.

¿Por qué perseguía Saulo tan brutalmente a los creyentes?

Explicar que los apóstoles se mantuvieron firmes, confiados, desafiando cualquier peligro que se les presentara y no fueron avasallados por dos razones muy importantes: demostraron coraje y eran hombres buenos que se habían ganado el respeto de los otros y todo eso era como consecuencia de su confianza en Jesús y el poder que les había dado el Espíritu Santo.

¿Cuántos días estuvo Pablo sin poder ver?, ¿Qué pasó durante ese período? ¿En qué calle quedaba la casa de Judas? ¿Para qué mandó Ananías a encontrarse con Saulo? Preguntar: ¿Para qué eligió Jesús a Saulo? ¿A quiénes debía hablar Saulo? ¿Qué otra persona conoces que Jesús le haya cambiado la vida, mejorando su forma de vivir? ¿Quién es? ¿Qué cosa hace ahora que ha cambiado?

  • Pensar una situación de tu vida que puede ser cambiada con el poder de Jesús.

 

Libro de Actividades
  Imprimir 2: Sopa de letras (Libro de Actividades)

ORAR.- por estos motivos y por cada uno de los niños para que Jesús transforme sus vidas y puedan salir de las situaciones conflictivas que los oprimen.

 

./ adolescentes

Leer: Hechos de los Apóstoles 9 : 1 – 22

Con La Biblia en la mano descubrimos a Pablo …
Lugar de nacimiento: Hechos 22:3; Filipenses 3:5
Tarso, en el Asia Menor, ciudad portuaria sobre el mar Mediterráneo, a 500 km de Jerusalén, entre Efeso y Antioquia.
Nombre original: Saulo y por haber nacido en Tarso, Saulo de Tarso.
¿De Nacionalidad?: Judío. Además se hizo ciudadano romano. Hechos 22:3
Estudios: Estudió con el maestro Gamaliel, uno de los mejores maestros de la época. Hechos 22:3
Después de sus estudios se convirtió en Fariseo Uno de los tres partidos de los judíos, los otros dos son los Saduceos y los Herodianos. También existían los Esenios. Hechos 23: 6; Hechos 26:5.
Primer encuentro con Saulo: Hechos 7: 57 – 58
Cuando ejecutan apedreando a Esteban por dar testimonio de Jesús.
Perseguía a los cristianos: Hechos 9: 1 -9

¿Alguna vez se sintieron perseguidos o amenazados por alguna patota? ¿Se enfrentaron a las barras “bravas” de algún equipo de fútbol contrario al de ustedes? En el colegio, ¿se arman “grupos· y se enfrentan? ¿Alguien los persigue por venir a la iglesia o por creer en Jesucristo?

Decir: Como cristianos tenemos un arma poderosa para enfrentarnos a la violencia y no es precisamente con violencia sino con las armas que Pablo les da a los cristianos de Efeso.

Leer Efesios 6: 10-19.

Cuando los guerreros se ponían la armadura, no se la sacaban ni para dormir.
Pablo toma los elementos de la realidad que lo rodea, mirando la armadura del soldado romano que lo vigila en la prisión.

Actividad

Tener preparados diarios o papel afiche y buscar un voluntario para “vestirlo” con la armadura de la que habla Pablo.
O armar una figura humana sobre el pizarrón o la pared y vestirla con la armadura.

 

ORAMOS.- dando gracias porque el Señor cambia los corazones de las personas.

Para conversar entre todos: ¿Qué significa “girar en 180 grados? ¿Alguna vez giraron así en alguna cosa? (materias que no podían estudiar y de pronto les comienza a gustar, algún trabajo que hacían con bronca y ahora se dan cuenta que les gusta hacerlo?, ¿Alguna chica/ algún chico que cuando la/lo conocieron no les gustaba y de pronto les empezó a gustar?) ¿Conocemos a alguna persona a la que Dios le haya cambiado la vida de esa manera? Cuando ven que alguno/a de sus compañeros/as cambió, que ahora parece otra persona, que está mejoren sus relaciones, que ya no es tan violenta/o; ¿se les ocurre pensar que fue Dios quien le dio las “armas para poder hacerlo?

Decir: Dios tiene todos los caminos en sus manos, a unos se los muestra en forma rotunda como a Pablo, a otros se los va mostrando de a poco, pero siempre tiene que haber un cambio de vida, de actitudes, una forma nueva de contestar, una forma nueva de no ponernos violentos, o una nueva manera de comunicarnos…

 

Momento devocional: Podemos tener un montón de piedras en el centro del salón, dibujamos (con líneas dobles), una cruz en el suelo e invitamos a nuestros adolescentes a poner una piedra dentro de la cruz, por cada cosa de nuestra vida que tenemos que cambiar, para disfrutar la nueva vida de Dios. Al colocar la piedra en la cruz, pueden quedarse de rodillas orando por la entrega que le están haciendo a Dios.

El líder/los líderes orarán por sus adolescentes.

 

Actividad

Libro de Actividades
  Imprimir 3: Gráfico (Libro de Actividades)

Cortar el círculo y la flecha. Pegar sobre cartulina para que quede más firme y se pueda utilizar mejor. Unir la flecha al círculo.
Cada uno dará vuelta a la flecha y contestará la pregunta que corresponde. En cada número hay dos preguntas. Solo debe contestar una. Si a otro le sale el mismo número contestará la segunda pregunta.
El que no sabe la respuesta pierde su turno.
Se puede jugar en grupos.

Descargar

Compartir