03- Fidelidad total a Jesucristo
Guías Metodológicas
Libro de actividades 03
Hechos 2: 43-47
Para conocer a la primera iglesia en la cual Esteban, es elegido para ser uno de los diáconos, responsables de su comunidad, después de los 12 apóstoles originales, es conveniente que los líderes y maestros lean previamente todos los pasajes señalados y seleccionen de ellos las partes a compartir en el estudio bíblico.
Eran los primeros tiempos de la nueva Iglesia, de los primeros cristianos que estaban en plena expansión y en una incipiente organización. La primera iglesia de Jerusalén se formó con los apóstoles que habían sido muy cercanos a Jesús y elegidos del lugar donde inició su ministerio, pero ellos a partir de Pentecostés les predicaron a personas que provenían de diferentes orígenes geográficos y culturales. Por eso se fueron sumando personas muy distintas y estaban tan seguros de lo que creían que pusieron sus pertenencias en común y vivían juntos adorando y predicando.
Cuando la complejidad y el tamaño de la comunidad empezó a generar algunos conflictos (“a las viudas griegas no se las estaba atendiendo tan bien como a las de habla hebrea”) los doce eligen siete ayudantes. Entre ellos Esteban, que sabía el griego, conocía muy bien las escrituras y se había consagrado totalmente al Señor y a sus hermanos.
Como Esteban hacía milagros y predicaba sin temor, son los dirigentes de la sinagoga los que pagan a otros para que lo ataquen porque ellos no quieren reconocer que Esteban les está hablando con la sabiduría del Espíritu Santo y entonces no se atreven a hacerle frente.
Lo acusan de insultar a Moisés y a Dios, pero a su vez reconocen que en su cara ven a un ángel (7: 15).
Pero el Espíritu de Dios sopla por donde quiere, y Esteban -el servidor de las mesas de las mujeres griegas- se nos aparece haciendo milagros y señales entre el pueblo, y ahora se enfrenta con los opositores al mensaje del evangelio, con un discurso histórico y fuertemente profético.
En aquel día de la muerte de Esteban, se desató una gran persecución contra la iglesia de Jerusalén, fueron maltratados y perseguidos. Todos, excepto los apóstoles, se dispersaron a las áreas de Judea y Samaria. El joven espectador Saulo, se enfureció. Perseguía a la iglesia con crueldad. Saulo iba de casa en casa arrastrando a los hombres y a las mujeres a la cárcel.
Humanamente la historia de Esteban es trágica. Pero ante los ojos de Dios, Esteban fue un héroe verdadero porque enfrentó la muerte por su fidelidad a Jesucristo y perdonó a los que lo mataron.
Por medio de esta historia de vida conoceremos a un héroe verdadero y aprenderemos a ser fieles a Dios y perdonar.
Aprenderemos a confiar en el Señor Jesús porque Él es nuestra ayuda en los momentos más difíciles y también a perdonar a los enemigos si tenemos el poder y el amor del Espíritu Santo en nuestras vidas.
¿Nos podemos ver a nosotros mismos en la actitud de Esteban? Nos nombran para una tarea, pero el Espíritu Santo nos añade otra, la de dar testimonio y señales de su poder. ¿Estamos dispuestos a llevarla adelante? ¿Estamos dispuestos a enseñarles a nuestros niños y jóvenes, a escuchar la voz de Dios y seguirlo con fidelidad?
Queridos maestros y líderes, oremos para que el Señor nos hable a través de la fidelidad de Esteban, oremos para ver a través de aquellos que se nos oponen, la nueva tarea que Dios nos manda a hacer.
¿Qué queremos lograr?
- Aprender a compartir la vida en una comunidad de fe.
- Apreciar la fidelidad de Esteban aún en medio de las dificultades y reflexionar sobre nuestra fidelidad al Evangelio.
Versículo para memorizar
Los que habían creído estaban muy unidos y compartían sus bienes. Hechos 2:42
Índice
./ niñas/os no lectores
Conversar sobre su grupo.
¿Quiénes somos? ¿Cómo vinimos? ¿Qué hacemos para divertirnos? Y para aprender, ¿qué es lo que más nos gusta hacer?
Si el maestro tiene dibujos de actividades infantiles pedirles que elijan la lámina en la que los chicos estén haciendo algo que les guste.
Inventar un nombre para el grupo y algún símbolo que los identifique (color, dibujo, banderín u otro). La idea es darles identidad como grupo. También se puede armar un cartel con los nombres de todos y de la/s maestra/s. Aunque no puedan leer todo, seguramente aprenderán a reconocer su nombre.
Contar que la Biblia, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, dice que se formó un grupo muy grande de personas de todas las edades, que venían de diferentes lugares y al conocer lo que los apóstoles contaban de Jesús se juntaron. Compartían todo, comían juntos, aprendían más de Jesús, adoraban y salían a contarles a otros lo que habían aprendido.
Los 12 amigos de Jesús eligieron 7 ayudantes para colaborar en las tareas de repartir la comida, atender a alguien que se enfermaba o necesitaba ropa. Se ayudaban entre todos. Vivían como Jesús les había enseñado. Uno de los 7 ayudantes se llamaba Esteban. Conocía muy bien las historias de la Biblia, era muy trabajador y tenía mucha fe en Jesús. Tanta, que en su nombre salía a ayudar otra gente y contarles del Señor.
Los mismos que habían mandado matar a Jesús se pusieron furiosos, celosos, envidiosos y lo hicieron acusar injustamente y después lo mataron. Pero él estuvo tranquilo y seguro porque Jesús lo llevó con él.
- Llevar una merienda especial para ese día y elegir entre todos quién va a ser Esteban, y repartir las galletitas o la torta. Ponerle un escudito de cartulina o cartel ita que diga: “Soy como Esteban. Cuido a mis amigos.”
Dibujarse en un grupo. Pensar bien quienes van a estar conmigo y decirle los nombres al maestro/a para que los escriba.
ORAR.- pidiendo que todos puedan tener un grupo de amigos que conocen a Jesús.
./ niñas/os lectores menores y mayores
Conversar sobre los amigos en la escuela y en el barrio.
Observar y observarse en el grupo de la escuela bíblica. Tratar de que cada uno de los chicos presente a otro contando lo que más le gusta: juegos, comidas, color preferido, mascota, etc.)
Comentar que es muy bueno conocerse y destacar que este grupo es diferente porque nos juntamos para aprender de Jesús.
Relatar que los apóstoles también tenían un gran grupo de amigos que se juntaron y compartían todo cuando se enteraron por ellos de lo que Jesús había dicho y hecho.
Leer Hechos 2:43-47 y 4:32-35
Narrar luego la elección de los 7 ayudantes que la tradición llamó diáconos. Y lo que ocurrió con Esteban.
- Repartir tareas en el grupo: servir la merienda, acomodar las sillas, juntar los lápices, barrer el aula, cuidar las plantas, etc. y hacer un listado. Luego cada niño pasará y elegirá la tarea que va a hacer el próximo domingo y se anotará aliado.
Dibujar a un amigo del grupo haciendo algo que le gusta y armar un panel con todos. Cuidar que todos queden dibujados y con su nombre registrado.
Si faltara alguno agregarlo.
ORAR.- para que el Señor nos de fe y valentía como a Esteban y un grupo de amigos que conocen a Jesús.
./ adolescentes
Leer los textos bíblicos. Hechos 2: 43-47 y 4:32-35
Los adolescentes son especialmente sensibles a observar la coherencia de los adultos entre palabra y acción y además valoran mucho las relaciones en un grupo y en una comunidad. Estos dos pasajes son muy importantes para reflexionar acerca de cómo estos primeros cristianos vivían lo que decían.
Explicar que, como nos ocurre a todos, en aquél grupo humano grande y complejo también había conflictos, porque estaba formado por personas que tenían procedencias geográficas y culturales diferentes. Las mujeres viudas griegas se quejaban de no recibir la misma atención que las hebreas, por ejemplo. Es por eso que los doce apóstoles (los colaboradores que el mismo Jesús habfa elegido y quien reemplazó a Judas) eligieron siete ayudantes más que se debían ocupar de administrar los bienes comunes y repartir el alimento.
Uno de ellos: instruido en el griego y las sagradas escrituras, fue Esteban. Era un consagrado creyente, inspirado por el Espfritu Santo y se destacó por su plena fidelidad al Señor. Leamos su historia.
Hechos 6: 8-15; 7: 54-80
Agregar a la lectura y antes de comentarla entre todos, que nos salteamos una larga argumentación de Esteban que demuestra cuánto sabía y qué valiente era para discutir y fundamentar lo que hacía.
En los comentarios de las lecturas pedir que los adolescentes opinen sobre este personaje destacando qué es lo que más les impacta de su historia.
Libro de Actividades
Imprimir 1: Actividad (Libro de Actividades)
Pedir que señalen en cada una de las figuras, cómo eligen vivir. Ej.: donde está el arco de básquet, dice que elegir la vida es “tener suerte” o “mirar bien y tratar de embocar”, ustedes eligen … cómo eligen la vida.
1 – En un primer momento cada uno solo con la hoja, y le va señalando lo que quiere.
2 – En un segundo momento, se juntan dos o tres a comentar lo que pusieron o lo que no pusieron
3 – En un tercer momento todos juntos veremos cuáles son las cosas que eligió la mayoría.
Consignas: cada uno debe escribir su hoja, y cada uno puede decir lo que quiere y quien no quiere no lo dice.
Ahora miramos la vida de Esteban, alguien que fue llamado a servir las mesas y que por estar lleno del Espíritu Santo y de la bendición de Dios, hacía milagros y señales entre la gente.
¿Sos un/a joven que viene al grupo una vez por semana a disfrutar del grupo? Eso está bueno, pero si además quieres crecer en la fe de Jesús, eso está mejor. Y si además podés repartir a otras personas la bendición del Evangelio, eso todavía será mejor …
Para seguir pensando: ¿cómo queremos mejorar nuestro grupo? ¿Hay conflictos? ¿Puede alguno de nosotros asumir una tarea concreta como Esteban, para mejorarlo?
ORAR.-