02 – Huída a Egipto

11 Mar 2019
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02 – Huída a Egipto

Guías Metodológicas


Libro de actividades 02


Mateo 2:13-23


Uno de los temas de Mateo es el cumplimiento de lo que Dios había anunciado por medio de los profetas.
En este episodio de la huída a Egipto (vers.15) se evoca claramente, como se puede leer también Oseas 11:1, donde habla del pueblo de Israel llamado a salir de la esclavitud en Egipto, y se aplica al llamado a Jesús y su familia a volver del exilio en Egipto, para regresar a la tierra de Israel.

Vers. 17 – 18, profecía de Jeremías recordando el sufrimiento de los hijos de Israel, especialmente de Raquel, una de las madres de los primeros israelitas.

La Iglesia toda, y la Escuela Bíblica en particular ya no puede ser la misma que cuando nosotros éramos pequeños. La vida nos pone frente a situaciones muchas veces impensadas, sobre todo para los niños, por eso pensamos que la Iglesia debe ser sanadora, inclusiva, espacio donde escuchemos a nuestros niños contando sus realidades y orando con ellos, dándoles la seguridad de que Dios quiere lo mejor para nosotros y que lo encontrarán confiando en él.

¿Por qué decimos todo esto? Porque en el texto de la huída a Egipto la figura fuerte es la de José, el papá. Ustedes se pueden encontrar en su grupo con chicos que no tienen papá y que nunca lo conocieron (o lo conocerán) entonces será un buen momento si quieren hablar, que lo hagan.
Para conversar con los chicos:
La importancia de tener quién nos cuide cuando somos recién nacidos. Les preguntamos a los chicos con quiénes vivían cuando nacieron. Si tenían a su papá cerca o si no conocieron a su papá.
Que los chicos nos cuenten de su historia, si quieren hacerlo.

No tengamos miedo de preguntar por sus realidades, y no nos asombremos de lo que nos cuenten. Tampoco los compadezcamos. Amemos a cada uno de nuestros niños y niñas y cada semana pongamos sus vidas en manos de Dios.


¿Qué queremos lograr?


  • Lograr que las ideas de responsabilidad, obediencia, cuidado, escuchar a Dios, sean lo principal en este encuentro.
  • Reconocer que José escuchó e hizo la voluntad de Dios.


Índice



./ niñas/os no lectores

Contar la historia de la siguiente manera:
Cuando Jesús era muy pequeño tuvo que ir a vivir a otro país. El rey Herodes no quería al niño Jesús y dijo: “cuando encuentre a ese niño Jesús, lo mataré” pero Dios no iba a permitir que esto sucediera.
Dios envió a su ángel para que le avisara a José y le dijo: “Levántate y toma al niño y a su madre y huye a la tierra de Egipto… porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.”
No fue fácil preparar las cosas rápido y huir a otro país. José, María y Jesús tuvieron que escaparse esa misma noche. Pero a pesar de que era algo difícil, sabían que Dios los estaba cuidando y que Él los iba a salvar.

Preguntar qué tenían que hacer José y María para prepararse para el viaje a Egipto, cuando el ángel se le apareció a José en el sueño.

Hacer una lista de las cosas que tenían que llevar.

Ayudar a los niños a entender que Dios tenía pensado avisarle a José de los planes malvados del rey Herodes, y ayudarle para que sus planes pudieran cumplirse. Ni la persona más poderosa de aquel día allí en Palestina, Herodes fue capaz de dañar los planes de Dios. Lo mismo sucede hoy en día. Él tiene un propósito especial para cada vida y y nos va avisar y nos va ayudar a cumplir ese propósito bueno.

ORAR.- Sería un momento bueno para dar gracias a Dios, por los propósitos que Él tiene para cada niño. Ellos mismos deben orar.

 

./ niñas/os lectores menores y mayores

Leer el texto de San Mateo 2: 13 -14 y 19 – 23  (dejamos de lado la matanza de los niños).

Conversar sobre la importancia de tener quién nos cuide cuando somos recién nacidos.

¿Con quiénes vivían ustedes cuando nacieron? Si tenían a su papá cerca o si no conocieron a su papá.

Que los chicos nos cuenten de su historia, no tengamos miedo de preguntar por sus realidades, y no nos asombremos de lo que nos cuenten. Tampoco los compadezcamos.

Decir que: José escuchó al ángel y obedeció la voz de Dios.

¿De cuántas maneras nos puede hablar Dios? (La Biblia, las personas, en oración, en sueños).
¿Esperaron o se fueron enseguida? Lean el vers.14.
¿Hasta cuando estuvieron en Egipto, volvieron enseguida? vers. 15
Se vuelven a Israel, ¿por qué? ver.19-20
¿Esperaron o volvieron enseguida? vers.21

¿Por qué les parece que cuando el ángel le anunciaba que se fuera a Egipto o que se volviera de Egipto, él tomaba a María y al bebé y enseguida lo hacía?

Destacar la fidelidad de José y el cuidado que pone en hacer caso a los avisos de Dios.

Colocar carteles con las siguientes palabras:
ESCUCHAR – RESPONSABILIDAD – OBEDIENCIA – CUIDADO y poder hablar de estas palabras, respecto a la familia.

¿Quiénes tienen responsabilidades en una familia?

 

Decir que: TODOS tenemos alguna responsabilidad por chiquita que sea. Los chicos pueden cuidar los muebles, limpiar la casa, ayudar en las compras y otras.

¿A quién tenemos que escuchar, obedecer? Si hay abuelos cerca, decir que es bueno que los puedan escuchar.

También es bueno que oren cada día para escuchar a Dios y hacerle caso a sus avisos para cuidar nuestras vidas y hacer caso al propósito bueno que tiene para nosotros.

  Imprimir 1: Sopa de Letras (Libro de Actividades)

ORAR.- poniendo una mano sobre la otra (haciendo una torre de manos).

 

./ adolescentes

Leer y comentar el texto de San Mateo 2: 13 – 23.

Hablar de José, de cómo escuchó a Dios (otra vez) y como no se quedó con el sueño sino que se puso en marcha. Notar lo importante que es “descubrir” las señales que Dios nos da a través de sueños, de su Palabra, del hermano. y también a través de la vida en nuestra comunidad. Hablamos también del gesto homicida de Herodes.

Comparar con nuestros días, en distintos países (aún en el nuestro), cuando los que tienen cierto poder dicen algo y se ven amenazados enseguida, toman medidas extremas con castigos y muchas veces llegan a la muerte. La palabra para definir a estas personas es desprecio por la vida y autoritarismo.

¿Pasa en algunas casas que a veces para mantener la autoridad no nos dejan opinar, dar sugerencias? ¿Y en la escuela, qué pasa con las autoridades? ¿Nos escuchan? ¿En la calle que pasa?
Ese que está al frente de cierto grupo y no quiere que nadie más que él sea el jefe, ¿cómo ejerce su liderazgo? ¿Por la fuerza? ¿Y los que venden drogas? ¿No te van metiendo en el negocio hasta que “o salís o te matan”?
Y los que te proponen “ciertos negocios” ¿no es que si entrás, te marcan y no te dejan salir? ¿Cuántos Herodes más conocen, de esos que sólo quieren ser ellos los más importantes, esos que sólo quieren tu plata y hacerte mal?

Decir: Hay siete cosas que el Señor aborrece.

Buscar en Proverbios 6: 16 – 19.

Tener el texto de Proverbios copiado en un papel grande y puesto al medio del grupo, que puedan decir cuáles son las situaciones que más se dan en los grupos donde ellos viven y se mueven y hacerle una marca con color a la frase para poder visualizarla bien.

Destacar que José supo escuchar a Dios y ponerse en marcha.

ORAR.-

 

 

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