¿Qué significa vivir como cristiano?
OH amor que excede a todos!
¿Qué significa vivir como cristiano? ¿Cómo podemos seguir creciendo en nuestra fe? «Oh Amor que excede a todos» de Charles Wesley es una oración para que Dios nos guíe en nuestros viajes espirituales a lo largo de nuestras vidas.
La Cuaresma es un momento en que muchos cristianos se enfocan intencionalmente en el crecimiento espiritual. Algunos asisten a cenas de Cuaresma y estudios bíblicos en su iglesia. Otros se ofrecen como voluntarios para repartir alimentos en su comunidad, otros preparan los talleres de Pascua para los niños o se recluyen a una meditación solitaria. Muchos otros optan por donar a ministerios cercanos y lejanos que trabajan por la justicia y apoyan a los afectados por sistemas injustos.
John Wesley, fundador del movimiento metodista y hermano mayor de Charles, calificó estas actividades como medios de gracia. Son cosas que hacemos para ponernos en una postura para recibir la gracia de Dios en nuestras vidas).
Algunos de estos medios de gracia son la adoración y nuestras vidas devocionales. También incluyen el momento de servir a nuestros vecinos y defender la justicia. Quienes participan en estas prácticas experimentan una profundización de su fe y comprensión.
Juan llamó a este proceso santificación o «perfeccionarse en amor». Escribe en un sermón: «Si quieres ser perfecto… agrega amor… No es solo el primer y gran mandamiento, sino que son todos los mandamientos en uno» ( La circuncisión del corazón, I 11).
Él está repitiendo la respuesta de Jesús cuando se le preguntó cuál es el mayor mandamiento: «Debes amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente … [y] Debes amar a tu prójimo como lo haces. ámate a ti mismo” (Mateo 22: 37-40 CEB, cf. Marcos 12: 28-31 y Lucas 10: 25-28).
Para los Wesley que crecen como cristianos se trata de llenarse de amor, lo que sucede por la gracia de Dios.
Porque él nos amó primero
El himno comienza reconociendo que el amor se origina en Dios (1 Juan 4: 7), y viene a nosotros en la persona de Jesús, «La alegría del cielo a la tierra desciende». Al cantar con Carlos, le pedimos a Jesús que haga su obra y more en nuestras vidas,
OH amor que excede a todos,
Don del Padre celestial,
Pon corona a tus mercedes,
Y entre nos ven a morar.
Debido al gran amor de Dios por nosotros, somos invitados a una nueva vida en Cristo, se nos da la capacidad de aceptar esa invitación por fe y recibir el perdón de Dios por nuestro pecado. En estas hermosas líneas del primer verso, Carlos expresa el comienzo de nuestra vida de fe.
Con el versículo dos, «Ven amor a cada vida, mueve toda inclinación.. « comienza a centrarse en nuestro camino hacia «el amor de Dios derramado en nuestros corazones» para que guíe cada acción de nuestras vidas.
Tú el Alfa y Omega,
Sé de todo nuestro ser
Que tu gracia nos proteja
Y sostenga nuestra fe.
La oración de Wesley es estar tan lleno del amor de Dios que no haya espacio suficiente para ningún otro motivo. Su gracia plena elimina nuestra capacidad de pecar, otorgándonos una libertad más plena que la de nuestro perdón.
La vida como adoración
El verso tres continúa el tema introducido al principio del himno. Oramos por Cristo, el amor divino, para hacer su hogar en nosotros. Claramente, sin embargo, esto no es un evento de una sola vez. Es un estilo de vida, y para toda la comunidad.
Oh amor no te separes,
De la iglesia terrenal,
Únela estrechamente,
Con el lazo fraternal
Él no está abogando por pasar todo nuestro tiempo en la iglesia. En cambio, está orando por la transformación de cada aspecto de la vida en un acto de adoración. Al participar en los medios de gracia, crecemos en el amor de Dios hasta que impregna cada aspecto de nuestras vidas, cada momento de cada día.
Todo esto es un proceso en el que crecemos a diario.
Perfecciona a cada miembro,
Ilumina nuestro andar,
Y que el alma se complazca,
en tu nombre proclamar.
Carlos nos recuerda que la santificación no es algo que logremos, sino algo que Dios logra en nosotros por gracia.
Nuestro tarea es disponernos para recibir el amor que Dios ya tiene para nosotros. Hacemos esto practicando los medios de gracia a lo largo de nuestras vidas.
En su devocional “La canción siempre nueva: Cuaresma y Pascua con Charles Wesley”, Chilcote escribe:
Vivimos en ese tiempo entre lo que ha sido (lo que ya no existe) y lo que será (pero todavía no lo es). Mientras tanto, Dios continúa cambiándonos de un grado de gloria a otro, conformándonos a la imagen de Cristo y perfeccionándonos cada vez más en el amor.
Estas semanas de preparación para la Pascua son un momento maravilloso para enfocarnos en este «tiempo intermedio». A medida que practicamos nuestras disciplinas de Cuaresma, estos medios de gracia, buscamos profundizar más y más en el amor.
La Iglesia Metodista se compromete a ayudar a cada uno de nosotros a encontrar nuestros dones únicos y equiparnos para vivir en ello. (Disciples Ministries de la UMC)