Oportunidad para nuevas experiencias

03 Nov 2020
en El Estandarte Evangélico
Oportunidad para nuevas experiencias

El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.

“Pensar y dejar pensar”, programa de radio de la Iglesia Metodista de Villa Mercedes, San Luis

 “Esta es una linda experiencia a la que se traslada el mismo temor que uno tiene en el culto, de tener todo organizado y preparado. Solo que aquí no puede haber silencios, sino que debe estar todo pautado. Si bien es parecido a una liturgia de culto, es una experiencia nueva porque tenés que aprender cómo reemplazas el gesto o los movimientos. Otra cuestión es que lo que se diga sea con amor y responsabilidad, por eso todo está guionado y la preparación es fundamental para hacer las cosas en forma eficiente, como servidores de Cristo.”




El Pastor David Kieffer y su esposa Myrian Sinner se encuentran en la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luís, hace un poco más de cinco años. Al llegar a la ciudad, la congregación los impulsó a continuar la tradición de anteriores pastores e involucrarse en la radio para seguir dando a conocer el testimonio de fe en la ciudad; tal es así que, cuando en 2017 la Iglesia cumplió 125 años, recorrieron las radios difundiendo la historia y compartiendo un mensaje con la comunidad.

Antes de la pandemia, el pastor había sido invitado por la radio secular “Independencia”, cada 15 días, a un programa de folklore y tango. Luego, David junto con Myrian, emprendieron la tarea de armar un programa de una hora que se emite en forma semanal, desde fines de septiembre, en la radio de una iglesia independiente “Torre Fuerte” y se llama “Pensar y dejar pensar.”

David nos comenta que “el programa cuenta con diferentes momentos en los que se va desarrollando la propuesta: en primer lugar, Myrian inicia con un consejo práctico sobre alguna cuestión cotidiana, un tip acerca del cuidado de la salud y hábitos saludables y también sobre ecología. Al finalizar esta parte, se abre un espacio para invitar a los niños a reflexionar sobre algún pasaje bíblico que refiere a Jesús y los niños o se da lectura a los cuentos de “Nico y Paula”. Al terminar, ponemos una canción.”

Luego, David, inicia otro momento antecedido por alguna canción del himnario u otra que tenga que ver con la temática a plantear y se aboca a presentar la primera parte, actualmente sobre los “Artículos de fe” de la IEMA. Al terminar con la presentación de lo que sería la parte del “Pensar” del programa, se disponen junto a Myrian, a dialogar para llevar “a la práctica” los pensamientos compartidos.  

Así comienzan la parte final del programa donde le dan un tiempo al “dejar pensar” intercambiando preguntas y respuestas que apuntan a “bajar a tierra” lo planteado como temática del día haciendo más dinámica y participativa la reflexión a través de afirmaciones y conclusiones.

David destaca que “todo está guionado” ya que el tiempo debe ser aprovechado al máximo. Esto lleva tiempo de preparación y ensayo por lo que Myrian y David le dedican parte de su ministerio a esta tarea que los llena de gozo y gratitud. David ya tenía experiencia en radio, ya que cuando realizó sus estudios de Teología en ISEDET participó, junto al Departamento de Comunicación con Emilio Monti y Pablo Sosa, de materias optativas en las que tuvo este tipo de práctica. Además, en San Martín de los Andes ya había tenido participación en radio también, con un programa dedicado a las infancias y a personas adultas, con una duración de tres horas.

En cambio, para Myrian, ésta es una experiencia nueva: “esta es una linda experiencia a la que se traslada el mismo temor que uno tiene en el culto, de tener todo organizado y preparado. Solo que aquí no puede haber silencios, sino que debe estar todo pautado. Si bien es parecido a una liturgia de culto, es una experiencia nueva porque tenés que aprender cómo reemplazas el gesto o los movimientos. Otra cuestión es que lo que se diga sea con amor y responsabilidad, por eso todo está guionado y la preparación es fundamental para hacer las cosas en forma eficiente, como servidores de Cristo. El programa se arma con mucha calidad y se propone llegar a un público general, con el objetivo de evangelizar.” Nos comenta David que el programa se emite los Jueves 11hs y se repite a las 23 hs. Se puede escuchar por “radio” FM 89.5 y por internet.

Como en el resto de las comunidades, la pandemia obligó a “salir de la Iglesia” y probar otras formas de mantener el vínculo no solo con la comunidad de fe sino con el resto de la población a la que se solía llegar con variadas actividades. En el caso de Villa Mercedes, David nos comenta que, “además de la radio, mantenemos comunicación directa con los miembros y las familias de la Iglesia y creamos un grupo de whatsapp en el que compartimos, a diario, un testimonio de fe de los miembros y pastores del Distrito Cuyo. Se difunde en forma escrita y a través de audio dando participación a muchas personas que se predisponen a compartir una palabra en este tiempo. Estos testimonios, además, son difundidos por la radio en diversos momentos del día, afirmando la presencia de la comunidad de fe en esta localidad y la región cercana a la misma.”

La tarea pastoral de David y Myrian se ha diversificado y enriquecido. Su disposición a emprender y aprender de estas nuevas experiencias les ha permitido llegar a muchas personas que, quizás, no hubieran imaginado en otros tiempos. Sus vivencias nos animan “a probar”, con responsabilidad, nuevas formas de tender puentes que construyan comunidad a pesar de las distancias y el aislamiento, en la confianza que, en la medida que podamos retomar los encuentros presenciales, habremos sembrado nuevas “semillas del Reino”.




El Estandarte Evangélico

Pandemia: prácticas comunicacionales en las comunidades de fe

Noviembre 2020




Introducción

Florencia Lahitte

Cuando nos miramos como comunidades de fe, en tiempo de pandemia y aislamiento social obligatorio, nos encontramos con experiencias comunicacionales nuevas que se debieron reconfigurar en torno a sostener “el encuentro” a pesar de las restricciones de acercamiento, incorporando recursos, medios tecnológicos, intentando no perder la esencia del encuentro como vínculo que se construye con la palabra compartida.

Leer más


¡Seguimos siendo Iglesia!

Transmisiones en vivo y redes sociales en la Iglesia Metodista de Arroyito, Rosario, Santa Fe

“No somos iglesia porque tenemos un templo, sino porque tenemos una comunión con el Señor y con un grupo que puede avivar su fe en forma permanente. Nos sentimos comunidad, Iglesia más allá de que no nos podemos ver ni encontrar todo lo que quisiéramos. Seguimos siendo iglesia y permitiendo que la buena nueva siga siendo una palabra de esperanza y fe”

Leer más


La fe en tiempos de cambios: nuevas prácticas de comunicación

Entrevista exclusiva de El Estandarte Evangélico con el Secretario General de Vida y Misión, P. Ariel Fernández

La reconfiguración de las prácticas comunicacionales en las comunidades de fe, se vuelve imprescindible en momentos donde, el abrazo y el mate compartido, se hacen prácticas lejanas y añoradas.

Leer más



El Equipo Editorial de EEE respeta la opinión de sus colaboradores/as. Los artículos firmados expresan única y exclusivamente pareceres de sus autores. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos, citando la fuente.
Compartir