Motivos que presentamos en Oración: Día Internacional de la Mujer

09 Mar 2016
en EEE - Marzo 2016, Mujeres
Motivos que presentamos en Oración: Día Internacional de la Mujer

Trabajo

En el último siglo las mujeres hemos ingresamos masivamente al mundo del trabajo, pero aún las estadísticas nos muestran que somos parte de la masa trabajadora más precarizada, hacemos los trabajos menos reconocidos y al volver a la casa tenemos la doble jornada como encargadas de las mismas. Las actuales políticas económicas que se están llevando a cabo y los despidos sectoriales, dejan a amplios sectores femeninos más vulnerables para defender sus puestos de trabajo y sus derechos.

Oramos por la estabilidad de las fuentes de trabajo y por el mejoramiento de las condiciones laborales de todos y todas las argentinas. Oramos para que las brechas salariales entre hombres y mujeres desaparezcan, porque es justo que a igual tarea corresponda igual remuneración. Oramos por políticas públicas que acompañen la inserción laboral de las mujeres a través de la creación de lugares de cuidado gratuitos para niños/as.

Trata

La trata de personas en Argentina es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad, viola los derechos humanos y es considerado una forma moderna de esclavitud. A nivel mundial está ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata. En nuestro país delito está penado por la ley, sin embargo el delito continúa ocurriendo. A pesar de ser un delito grave, no existen en la Argentina cifras estadísticas oficiales sobre este delito, solo de los casos judicializados. Pero se sabe que el país es lugar de origen, tránsito y destino de la trata.

Oramos por el desmantelamiento total de las redes de trata de personas existentes en nuestro país y en América Latina. Oramos por una asistencia integral de las mujeres, adolescentes y niñas víctimas rescatadas que les permita retomar una vida plena.

Violencia

La violencia funciona como un mecanismo de control social de la mujer y sirve para reproducir y mantener el status quo de la dominación masculina, tornándose en estructural e instrumental. La conducta violenta frente a la mujer se produce como patrones de conducta aprendidos y transmitidos de generación a generación. Las mismas normas sociales minimizan el daño producido y justifican la actuación violenta del hombre sobre la mujer.

Oramos para que nuestra sociedad pueda ser plenamente consciente de este flagelo, para que no nos acostumbremos y naturalicemos los diferentes tipos de violencia convirtiéndonos en una sociedad anestesiada, sino que por el contrario eduquemos a las próximas generaciones en la igualdad, en la equidad y en el respeto hacia las mujeres. Oramos por las mujeres que se encuentran sometidas a estas situaciones de violencia en sus casas, trabajos, familias o relaciones, para que el Dios de la vida las acompañe y les permita obtener las herramientas necesarias que las dote de la autonomía suficiente para poder salir de dichas situaciones.

Femicidio

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. En Argentina aún no contamos con números oficiales, pero se estima que cada 30 horas muere una mujer por femicidio.

Oramos por un cambio cultural de nuestra sociedad toda, donde pueda dejar de considerarse a la mujer como un objeto, el cual se puede desaparecer, golpear, maltratar y hasta matar. Oramos por los niños y niñas que son testigos presenciales de muchos de estos casos. Oramos por la aplicación de una justicia libre de estereotipos y provista de perspectiva de género que actúe con celeridad en estas situaciones.

Agradecemos el aporte de María Angélica (Angie) Farías –el Redentor, Rosario-

Compartir