¿Evangélicos? – Lo que dejó el webinar

26 Ago 2020
en Capacitación CMEW, CMEW
¿Evangélicos? – Lo que dejó el webinar

Presentarse hoy como evangélico; ¿explica o confunde? En una de las clases del curso de Formación de Agentes de Pastoral Popular, surgió la necesidad de abordar la temática.
¿Qué decimos hoy cuando decimos “evangélico” a nivel público? En el segundo webinar organizado por el CMEW se trató esta temática. Participaron del panel el Pastor emérito Mercio Meneghetti, de la Iglesia Metodista en el Uruguay, y por la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, el Dr. David Roldán y el Pastor emérito, Dr. Néstor Míguez.

A fines del siglo 19, decir “evangélico” era decir leyes laicas, defensa de la libertad de conciencia, separación de la iglesia y el Estado. A mediados del siglo 20 era decir educación laica. Sin embargo, a partir de los 80 el panorama se complicó y hoy, mucho más aún. Entramos en el campo que Paul Ricouer llamaría el conflicto de las interpretaciones. Aparentemente hoy estamos ante una desarticulación entre el significado y significante del término. Hoy ya no se puede hablar de un campo único, unívoco. Distintos grupos, con distintos énfasis, prácticas y teologías se disputan el nombre. Frente a esta realidad se discuten distintas acciones: evitar el nombre, conservarlo por lo que significó en el pasado, recargarlo de sentido. Vale decir que esta inquietud y estas preguntas no parten de una mera disquisición teórica, sino surgen del concreto territorio de la labor pastoral, en el equívoco mundo de las comunicaciones públicas y en el mismo trabajo misionero de las iglesias.

El pastor Mercio recordó el proceso mediante el cual la Iglesia Metodista en el Uruguay decidió sacar de su nombre oficial la palabra “Evangélica”. Recuerda que había dos posiciones, un sector que se oponía a quitar el nombre porque este significaba que el fundamento de la iglesia y la fe está dado en los evangelios. Otro sector, el mayoritario, optó por remover el nombre para diferenciarse de otros sectores llamados evangélicos que iban tomando fuerza y cuya teología y eclesiología no eran compartidos. Sobre todo, porque en el contexto socio político latinoamericano, el imaginario social identificaba la palabra “evangélico” con iglesias con una marcada impronta fundamentalista. Es paradójico, agrega Mercio, a principios de siglo 20 se usó el nombre “evangélico” para diferenciarse de los católicos, y ahora debemos quitarlo para diferenciarnos de otros evangélicos. El pastor Meneghetti hace referencia al rol político conservador que muchos grupos evangélicos están jugando hoy en Latinoamérica y recuerda que en el siglo 4 el imperio cooptó a la Iglesia Cristiana, allí la Iglesia ganó poder, pero el evangelio perdió poder. Hoy otros Constantinos quieren cooptar a los evangélicos, seduciéndolos con cargos de poder, dinero, etc. así, los evangélicos ganan poder, pero el evangelio pierde poder.

Por su parte el Dr, David Roldán afirmaba que todavía persisten distintos “modos de ser evangélico” y que un abandono en el uso de ese significante conllevaría una pérdida de pluralidad en esos modos de ser evangélico. Aunque también resulta difícil de imaginar, en lo inmediato, la reedición de eventos conjuntos de considerable magnitud, como aquellos del Consejo Nacional Cristiano Evangélico (CNCE) a principios del siglo XXI, que vieron su fin, precisamente, en la discusión frente a temas que comenzaron a dividir a los evangélicos, tales como minorías sexuales, etc. Es difícil imaginar hoy eventos de esa envergadura entre aquellos que aún usamos el significante “evangélico”. Roldán afirma que, el protestantismo histórico tiene mucho que aportar a esos otros sectores, y los frutos, aunque lentos, pueden ser muy productivos.

El Dr. Néstor Míguez comenzó afirmado que él es evangélico y no podría renunciar a identificarse como tal sin perder en ello parte de su identidad. “Es cierto que cierta prensa trata de desprestigiar a todos los evangélicos por la acción de algunos evangélicos, asegura, pero no por eso vamos a cambiar de nombre.” Nunca hubo un campo evangélico sin discusiones o unificado, siempre hubo sectores con los que se podía hablar y otros con los que no. “Yo no quiero renunciar a lo que soy simplemente porque otros usan ese nombre con otras convicciones…”, afirmó testimonialmente Míguez. Reconoce que hay un conflicto de interpretaciones, una lucha de significantes, pero por eso mismo no se debe renunciar a identificarse con la propia tradición. Y se pregunta: ¿Cómo demostrar lo que uno es? A través del testimonio de palabra y acción, mostrando que los evangélicos no somos solo ese grupo de exaltados, soporte de las derechas, que ni siquiera son la mayoría… sino que, como todos los cristianos debemos ser buscadores del reino de Dios y su justicia. Sin duda es un tema que cada vez más adquiere relevancia. Es saludable, por lo tanto, “ponerlo sobre la mesa” e intercambiar enfoques e ideas. Ese fue el objetivo de esta webinar. El camino sigue abierto.

Daniel Bruno para CMEW
Tiempo de pandemia, pero de resurrección