El Señor resucitó!

21 Abr 2019
en Artículos CMEW
El Señor resucitó!

Muchas iglesias de todas las denominaciones comienzan a adorar el domingo de Pascua cantando «El Señor resucitó «. Las letras de Charles Wesley celebran maravillosamente cómo la resurrección de Jesús es la victoria de Dios sobre la muerte y nos llaman a decirle al mundo.

El primer himnario de John y Charles Wesley se llamaba «Himnos y poemas sagrados».

«El Señor resucitó » se publicó originalmente como «Himno para el Día de Pascua» en una colección llamada «Himnos y poemas sagrados».

Una pequeña historia

Charles y John Wesley, publicaron este himno en su primer himnario, Himnos y poemas sagrados en 1739. Una sección en la parte posterior del himnario incluye canciones para días especiales, allí dentro de «Himno para Navidad «, se encuentra «Oíd un son en alta esfera”, a solo unas páginas de» Himno para el Día de Pascua», “ El Señor resucitó».

Para aquellos que conocen bien este himno, al leer la versión original de Wesley podría sonar incompleta. Los “aleluyas” que estamos acostumbrados a cantar al final de cada línea no están ahí. Un editor posterior los agregó para que la letra encajara con la melodía y para brindar oportunidades adicionales de alabanzas.

Wesley en el inglés original escribe sobre la resurrección en tiempo presente, invitándonos a la narrativa bíblica. Mientras cantamos, fácilmente nos imaginamos parados entre los testigos de la tumba vacía en esa primera mañana de Pascua.

Al participar en este momento, también somos conscientes de la magnitud de la Resurrección. Wesley presenta un tema que recorre el himno. La resurrección se celebra tanto en la tierra como en el cielo.
“cante hoy la cristiandad”!! “¡Hoy en gloria celestial, reina vivo e inmortal”!

«El universo entero canta el coro triunfante», escribe el erudito metodista unido Reverendo Paul Chilcote en La canción por siempre nueva: Cuaresma y Pascua con Charles Wesley, «con la tierra y el cielo gritando su alabanza de un lado a otro con alegría extática».

La vida en medio de la muerte.

La tierra y el cielo cantan porque en la Resurrección sabemos que la muerte no es la palabra final. Wesley escribe, en un párrafo que no llegó hasta nuestros himnarios en castellano:

El trabajo redentor,
Con amor él ya cumplió.
La batalla ya ganó …
Muerte y tumba ya venció..

Chilcote dice: “La muerte parece ser la última palabra en la vida de todo ser humano. Parece ser, como digo, una última palabra, porque no lo es «, continúa. “La última palabra es vida, no muerte. La última palabra es resurrección. La última palabra es la vida eterna con Dios que nos ama «. Wesley nos llama a vivir en la vida eterna todos los días,

En el anteúltimo verso tal como figura en nuestros himnarios, reitera el llamado a seguir a Cristo cada día más de cerca:

Hoy al lado está de Dios,
Dónde escucha nuestra voz,
Por nosotros rogará,
Con su amor nos salvará.

La vida por venir

En los últimos tres de los 11 versos del original de Wesley (no incluidos en nuestro himnario), el enfoque del himno cambia a nuestra esperanza de un día de resurrección por venir. Wesley vuelve al tema de la tierra y el cielo cantando alabanzas en ese día:

Oh señor de cielo y tierra
En triunfo te alabamos
La creación te cantará
Por tu resurrección nos salvarás

Jesús es la resurrección que trae nueva vida a toda la creación y la completará.
Recibimos nueva vida en Cristo por la gracia de Dios y debemos compartir el amor de Dios con el mundo. Hacemos esto uniendo la canción con nuestras voces y vidas.

Los himnos de Charles Wesley fueron parte integral del crecimiento del movimiento metodista.

Viviendo la Pascua todos los días

«Experimentamos tantas muertes pequeñas, ¿no es así, en nuestras vidas?» Chilcote pregunta. Algunas son muertes literales, como la pérdida de un ser querido, pero también experimentamos otros dolores. Las relaciones terminan. Los trabajos se pierden. «Cristo el Señor ha resucitado hoy» proclama que Jesús ha vencido todas esas muertes.

«El mensaje central de nuestra fe», concluye Chilcote, «es la Cruz y la Resurrección. Su primera proclamación de un Dios que está en el negocio de resucitarnos de entre los muertos. Oh, si eso no es una buena noticia, no sé qué es una buena noticia «.

Cuando nos reunimos para la adoración el domingo de Pascua y cantamos «El Señor resucitó «, celebramos la resurrección de Jesús, la buena noticia de Dios de que la vida conquista la muerte. Como sus discípulos en el mundo de hoy, debemos elevar nuestras alegrías y triunfos para invitar a otros a unirse a nosotros en esta nueva forma de vivir.

(Paul Chilcote de Disciples Ministries de la UMC)

Compartir