Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 25 de agosto

25 Ago 2021
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 25 de agosto

Tiempo de la Iglesia

Cuando era niño recuerdo que esperaba ansioso ver por televisión las Olimpíadas, que se celebraban cada cuatro años.

Esperábamos el gran día de la inauguración pues prometía ser “una gran fiesta”. A mi me llamaba mucho la atención, los deportistas que corrían muchos kilómetros pasándose la antorcha y haciendo lo posible para que se mantuviera encendida y así llegar al estadio donde todos esperaban emocionados.

Estos deportistas eran elegidos por ser “los mejores” pues tenían capacidades deportivas como ninguno en el planeta, y ellos sabían que llevar la antorcha era un “privilegio y una gran responsabilidad”. Sin la antorcha encendida en el estadio, no podía haber inauguración y se podía arruinar a alegría de la fiesta.


Con la Biblia en la mano

Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. (2TIMOTEO 1.6)

En los versículos anteriores se habla sobre la fe que había sido parte de la educación de Timoteo. Primero, el apóstol Pablo elogia la fe del joven Timoteo cuando dice “me acuerdo de tu fe sincera” (2TIM1.5). Porque está convencido que Timoteo no es un creyente solo para cuando las cosas andan bien, sino que la fe de este joven, considerado por Pablo como su “amado hijo” era una fe a “prueba de fuego”. Y esta fe, fue aprendida de su abuela Loida y su Madre Eunice. Por su educación él creía firmemente que Jesucristo era el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento.

“Quiero que te acuerdes de mantener vivo el don que recibiste de parte de Dios”

Acordarse de “avivar” sus dones implicaba también descubrir “nuevas capacidades”, al cultivar y perfeccionar lo que él ya había recibido como regalo.

Cada uno de nosotros tenemos cualidades específicas. Dios mismo ha dado a cada uno diferentes dones y capacidades y debemos aprender a descubrirlos cada día.

Hemos conocido a Cristo como nuestro mejor amigo, maestro, Señor y Salvador y en este proceso de pertenecer a su Reino, Él nos ha capacitado para responder a Su llamado.

Dios nos ha dado principalmente el don de la fe para poder adorarlo con nuestras vidas. No es fácil ser cristianos y enfrentarnos a un mundo que considera que esto es una “locura”. Podemos fácilmente desanimarnos, sentirnos tímidos y esconder esas cualidades y capacidades que Dios nos ha regalado para servirle.

Tenemos un don especial dado por Dios que es la fe, pues bien, cultivemos este regalo por medio de la lectura de la Palabra de Dios, la oración y el servicio a otros.

El consejo de Pablo a Timoteo es un consejo para nosotros también:

 “Quiero que te acuerdes de mantener vivo el don que recibiste de parte de Dios”

Y mantenerlo vivo es cultivarlo y perfeccionarlo, y en ese camino encontrarás nuevas capacidades que Dios quiere darte.

“Utiliza el talento que posees: los bosques serían muy silenciosos, si únicamente cantaran los pájaros que creen saber hacerlo”
– Henry Van Dick –


Para pensar, orar y ayunar…


  • ¿Cómo se relaciona el consejo de Pablo a Timoteo con tu vida personal?
  • ¿Estoy cultivando el don especial que Dios me ha dado?
  • ¿Tienes otras capacidades que debes utilizar para glorificar a Dios y no lo estás haciendo? ¿Qué necesitas hacer para cambiar eso?
  • ¿Quiénes fueron tu “Loida y Eunice?

Escuchamos y cantamos



Oramos todos juntos y juntas por


  • La Iglesia Nacional, el Obispo, los Pastores y Pastoras, que siguen sosteniendo la comunión en sus lugares habituales de mil formas diferentes Virtuales o presenciales.
  • Oramos por la Asamblea Nacional para el 2022; que el Señor nos vaya abriendo caminos a fin de poder realizarla en forma presencial.
  • Damos gracias por las vacunas, porque ya hay mucha gente vacunada. Y oramos por los que faltan todavía.
  • Oramos por la vuelta de todos a las escuelas, de docentes y alumnos. Tu mano de bendición en cada escuela.
  • Clamamos Señor por aquellos que luchan para salir de diversas enfermedades, tu amor y tu misericordia en cada uno de los que te necesitan.
  • Por las familias que están en tiempo de enfermedad o tiempo en que perdieron un ser querido.
  • Te damos gracias y ponemos en tus manos todos aquellos lugares donde sirven a otros, con meriendas, comedores, alimentos, ropa de abrigo, materiales para la construcción y varias cosas más.
  • Por los gobernantes, para que tengan sabiduría que viene de Ti, para reactivar las economías del país.
  • Por nuestros hermanos de Haití, después del terremoto, que haya manos y acciones solidarias que ayuden a rearmar uno de los países más pobres del Caribe.
  • Porque termine la violencia en Afganistán, que puedan volver a la paz en el país.
  • Por los países que sufren inundaciones unos y grandes sequías otros. Que el Señor nos ayude a ser más sensibles para cuidar el planeta.

Las Comunidades de Fe oran:

  • Mar del Plata sigue orando para ver crecer la Iglesia con jóvenes, niñas y niños!! Cuando los hermanos y hermanas oran juntos el Señor manda bendición!!
  • Por discernimiento, sabiduría, para enfrentar los nuevos tiempos de ser Iglesia, de predicar tu palabra a un pueblo que durante más de año y medio estuvo combatiendo una pandemia donde hubo miles de enfermos y fallecidos.
  • Distrito Córdoba, Que tu Consuelo oh Dios llegue a las familias  que están atravesando problemas económicos,  de salud y de relaciones. Restaura  y transforma nuestras familias.
  • Oramos por la Pastora Alicia Woelflin y su mamá quien tuvo una caída y se lesionó un brazo, lo que le dificulta la movilidad y necesita más atención.
  • Oramos por el Pastor Carlos Forteza y toda su familia, ante la pérdida de su papá.
  • Distrito Norteño, Oramos junto a los hermanos de este Distrito para que la presencia del Señor se sienta fuertemente en este tiempo, sosteniendo a líderes y hermanos de las comunidades.
  • Y oramos para que acompañe al Equipo de Misión al viaje a Huiñaj Atun. damos gracias porque se pudo comprar la moto para visitar a las familias que viven en zona rural.
  • ORAMOS por los Hogares LOWE, por su situación económica, para que florezca aún en este tiempo de pandemia. Amado Padre tú lo haces posible. Por el personal que trabaja allí, que sientan la bendición del Señor por la tarea que realizan y a la vez estén tranquilos sabiendo que pueden seguir trabajando. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia.
  • EL JARDÍN DE INFANTES DE TEMPERLEY. Arco Iris, obra comenzada a pulmón hace 50 años, y que ahora no están recibiendo la mensualidad, bastante baja gracias al subsidio pero necesaria para el mantenimiento y personal adicional. Es un servicio muy reconocido en el barrio y zona, pero en este tiempo es muy difícil sostenerlo… Queremos servir con este servicio, y oramos para poder aguantar este mal tiempo.
  • Y oramos por todos los colegios Metodistas que seguramente están pasando por similares situaciones. “De dónde vendrá mi ayuda?, se pregunta el salmista, MI AYUDA VIENE DEL SEÑOR y en Él confiamos”
  • En Rosario del Tala la comunidad ora por el proyecto de radio (on line) donde una radio local re transmite el programa y esperan que pronto se retransmitan por otras radios más, para llegar con el mensaje de DIOS a más personas. Dice la Pastora: “Damos gracias porque el cable local re transmite los Cultos Nacionales.”
  • Oramos con las hermanas y hermanos de la Comunidad de Luís Guillón: Por el crecimiento espiritual de las personas que se acercaron durante este tiempo de pandemia, para que nuestros corazones sean renovados por el Espíritu del Señor y podamos estar listos para la iglesia pos-pandemia.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Amén


DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA
Compartir