Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 19 de septiembre

18 Sep 2018
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 19 de septiembre

Encuentro con Dios

 

Salmo 73: 21-28. RVC

Yo tenía el alma llena de amargura,
y sentía que el corazón me punzaba.
Era yo tan torpe que no podía entenderlo;
en tu presencia, era yo como una bestia.
Y no obstante, siempre he estado contigo;
tú me has tomado de la mano derecha,
me has guiado para seguir tu consejo,
y al final me recibirás en gloria.

¿A quién tengo en los cielos? ¡Sólo a ti!
¡Sin ti, no quiero nada aquí en la tierra!
Aunque mi cuerpo y mi corazón desfallecen,
tú, Dios mío, eres la roca de mi corazón,
¡eres la herencia que para siempre me ha tocado!

Es un hecho: los que se alejan de ti perecerán;
¡tú destruirás a todos los que de ti se aparten!
En cuanto a mí, ¡qué bueno es estar cerca de ti!
¡En ti, Señor, he puesto mi esperanza
para proclamar todas tus obras!

Alabad al Señor

Estrib.: El llanto puede durar una noche entera;
pero el goce llega al amanecer.

Yo te alabaré, mi Dios, porque tu me liberaste
y cambiaste mi lamento en baile, en risa y en canción.

Yo te alabaré, mi Dios, porque tú me protegiste
cuando muchos me humillaban y mentían sobre mí.

Yo te alabaré, mi Dios, porque tú me socorriste
cuando estaba enfermo y triste, me cuidaste con amor.

Dios, escucha este clamor que levanto en esperanza,
y con agradecimiento por tu amor y compasión.
Simei Monteiro

 

Lectura del día

Mateo 17: 14-21. RVC

Algunos de Jerusalén decían: « ¿Qué, no es éste al que buscan para matarlo? Pero véanlo hablar tranquilamente, y nadie le dice nada. ¿Será que en verdad las autoridades han reconocido que éste es el Cristo? Bien sabemos de dónde viene éste, pero cuando venga el Cristo nadie sabrá de dónde viene.» Mientras Jesús enseñaba en el templo, exclamó: «A mí me conocen, y saben de dónde soy, y que no he venido por mi cuenta; pero el que me envió, a quien ustedes no conocen, es verdadero. Yo sí lo conozco, porque de él procedo, y él fue quien me envió.» Y aunque procuraban aprehenderlo, ninguno le puso la mano encima, porque su hora aún no había llegado. Pero muchos de la multitud creyeron en él, y decían: «El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?».

 

¿Quién es Jesús?; para mi vida, para la vida de mi Comunidad de Fe, para la vida del mundo…

La respuesta no es sencilla; pues ella implica haber cambiado de actitud, de valores frente a todo lo que nos rodea… Porque Jesús, además de «fundar una religión» nos ofrece vivir la vida de Dios y compartirla con el mundo.

Este descubrir,quién es Jesús, es una experiencia profunda y personal que también se puede experimentar en comunidad. Porque al vivir la vida de Dios que nos señala Jesús es ser reconciliadas(os) y su resurrección es parte total de nuestra existencia.

El encuentro con Jesús pude ser instantáneo o no, esto exige un tiempo de análisis, puede haber dolor o sufrimiento; pues, debemos modificar algo que queremos mucho o sencillamente dejarlo. De esa manera subimos al mundo y vemos a las personas que en el viven con otros ojos, con los ojos de Dios.

Es verdad que este cambio en nuestra vida, produce una “pasión incontrolable, colmada de entusiasmo”, pues deseamos que todas y todos conozcan al Dios de la Vida. Por eso cuando procuramos que otras y otros lleguen a la fe, muchas veces no es el tiempo adecuado ni la forma que transmitimos nuestra fe; por lo tanto es mejor callar «nuestro discurso religioso».Recuerdo a una persona que había tenido una experiencia de conversión y en su afán de dar testimonio del cambio operado en su vida, le dijo a un familiar, muy querido, que debía “arrepentirse porque era una persona perdida”. El desenlace de esta historia se lo dejo a mi querido lector…  De manera que son ellas y ellos quienes deben buscar y encontrar a Jesús y cavar su propio poso hasta encontrar el Agua que les quitará la sed definitivamente.

A ver… Los judíos sabían de dónde venía Jesús «Bien sabemos de dónde viene éste», y de manera soberbia creían saber los planes de Dios pero Jesús se presenta como el Enviado de Dios. Ahora, era un insulto terrible decirle “al pueblo escogido que no conocía a Dios”. Tal como ellos veían a Jesús, Él ni ningún otro, no tenían ningún derecho de hablar de Dios ni cuestionar la ley o el sábado en resumen tal hecho era una blasfemia.

Frente a lo que nos dice el Evangelio; de hecho la decisión sigue siendo nuestra. Aceptamos o rechazamos el mensaje liberador de Jesús. Nosotras y nosotros elegimos… Amén.

R.G.

Oración de la mañana

Al comenzar y durante todo este día; no permitas, Padre y Madre, que te ofenda. Líbrame de las tentaciones que pueden empañar mi relación con Vos y con mi prójimo. Dame fuerza para huir de las ocasiones en la que pueda pecar. Haz que cumpla, con el fin por el cual estoy en el mundo, que conozca tu voluntad, que me preocupe por estar en franca relación con Vos y hacer todo el bien que pueda, a mi prójimo en este tiempo de crisis social y económica. Que viva el día de hoy con esperanza y fe; hasta que llegue el momento de mi entrada al Reino prometido. Por Jesucristo mi amigo eterno. Amén.

 

Motivos de oración

  • Oramos por cada una de nuestras congregaciones, sus necesidades, trabajos, proyectos; y por las hermanas y hermanos que brindan con amor su tiempo, dones y ofrendas.
  • Por las personas que han quedado sin trabajo.
  • Por quienes sufren por la pérdida de sus seres queridos.
  • Como cristianos/as, activos y sensibles, pidamos a nuestro Padre-Madre, su misericordia y para que nos de la fuerza y sabiduría en cada paso de nuestras vidas. Jesús es nuestro maestro, Él no desampara al necesitado, Él nos enseña de la justicia, nos habla de la verdad y nos demuestra su amor.
  • Por nuestros niños, niñas, adolescentes. Por la educación de ellos.
  • Por el sistema de salud en nuestro país.
  • Por la educación pública. Por nuestras universidades.
  • Agreguemos otros motivos personales. Oremos sin cesar!

A las hermanas y hermanos de las congregaciones del país:

Les invito a que envíen sus motivos de oración (u oraciones) para que podamos compartirlos en la semana, mediante este medio. De esta manera, estaremos en verdadera conexionalidad y unión, pidiendo a nuestro trino Dios que nos guíe y cuide como parte de su pueblo.

Enviarlos a virgiminico@hotmail.com

 

Oración Nocturna

Oh buen Dios Padre y Madre, permite que mientras yo duerma, mi corazón esté preservado de todo mal.Te pido que mientras esté entregado al sueño, pueda descansar, ya que la naturaleza humana exige reposo. Acepta también, el ofrecimiento, que mañana, pueda seguir sirviéndote en la persona de mi prójimo y que mi corazón, no cese de alabar tu santo nombre. Amén.


propuestas anteriores

Compartir