1° Congreso Internacional de Movilidad Humana, Derechos Humanos y Teología

30 Jul 2024
en En contexto
1° Congreso Internacional de Movilidad Humana, Derechos Humanos y Teología

El obispo de la Iglesia Metodista cerró con su testimonio de vida el evento, relatando su experiencia de exilio producto de la dictadura militar que lo trajo a la Argentina junto a su mamá y su hermana, luego del encarcelamiento y asesinato de su padre.

El Primer Congreso Internacional de Movilidad Humana, Derechos Humanos y Teología se desarrolló el 29 y 30 de julio en la localidad de Pilar, Prov. de Buenos Aires. Estuvo organizado por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano con el apoyo de la Iniciativa de las Américas para la Transformación y la Reconciliación. Participaron integrantes de la Iglesia Metodista Argentina en distintos momentos.

La pastora Mariel Pons abrió la primera jornada con el devocional donde invitó a reflexionar en torno a la pregunta ¿dónde quiero estar? Luego continuó con la conferencia inaugural, Gabriela Liguori, directora de CAREF, quien aportó un recorrido teórico e histórico de la migración, estadísticas que dieron cuenta de la situación y reflexionó sobre la importancia de sostener y en todo caso, transformar los espacios multilaterales para seguir incidiendo en la movilidad humana.

El Rev. Felipe Rojas junto al Rev. Pablo Ferrer y la Dra. Alma Tinoco Ruiz con la coordinación de Lic. Gabriela Amaya iniciaron el panel de Movilidad Humana y Teología, debatiendo y abriendo las discusiones, acordando que la “justicia social es el marco teórico desde el cual sostener y continuar el trabajo desde las iglesias”.

Más tarde, el Rev. Leonardo Félix moderó el panel de Movilidad Humana y Derecho con la participación del Dr. Cristian Schlick, la Dra. Vilma Balmaceda y la Lic. Loida Carriel quienes dieron cuenta de la situación normativa actual, la criminalización como posibles terroristas de las personas migrantes y el acrecentamiento de los controles en las fronteras.

La segunda jornada comenzó con el panel sobre Movilidad Humana y Género integrado por la Lic. Maliva Excellent quien es parte de la comunidad de la Iglesia Metodista de Almagro y compartió su experiencia como mujer migrante. La acompañaron la Lic. María Laura Paredes de CAREF, el Mag. Giovanny Gómez con la moderación de la Coordinadora de Comunicación de la Iglesia Metodista Argentina, Mag. Marcela Gabioud.