Wesley y su amplio concepto de la salvación

25 Nov 2022
en Artículos CMEW
Wesley y su amplio concepto de la salvación

Wesley centró sus esfuerzos de renovación en buscar una comprensión y encarnación de una salvación holística que encontró afirmada en las Escrituras y en la amplia tradición cristiana.




Mientras John Wesley contemplaba la mediocridad del carácter moral y la ineficacia en el impacto social de los cristianos en la Inglaterra del siglo XVIII, se convenció de que una causa central era la estrecha comprensión de la salvación asumida tan ampliamente en la iglesia. En respuesta, centró sus esfuerzos de renovación en buscar una comprensión y encarnación de la salvación holística que encontró afirmada en las Escrituras y en la amplia tradición cristiana. Los énfasis doctrinales característicos y las prácticas distintivas del metodismo primitivo fueron expresiones centrales de estos esfuerzos focales, y la vitalidad espiritual resultante del movimiento es bien conocida.

Esta vitalidad es menos evidente hoy en día en las diversas comunidades metodistas y de santidad descendientes del ministerio de Wesley. Es más probable que tanto los expertos como los observadores vuelvan a hablar de mediocridad e ineficacia. El único consuelo ofrecido es que pocas tradiciones cristianas parecen estar mejor. En lugar de aceptar esta justificación comparativa, el precedente de Wesley sugeriría que nosotros, sus herederos actuales, deberíamos probar nuestras suposiciones sobre la salvación: ¿Nos hemos conformado con ese débil entendimiento que él estaba cuestionando? ¿Ayuda esto a explicar por qué fallamos tan a menudo en encarnar la plenitud de la salvación en nuestras vidas y en nuestro alcance a los demás? La mejor manera de responder tales preguntas es obtener un mejor sentido del énfasis en la comprensión de Wesley de la salvación que Dios ofrece en ya través de Cristo.


No solo perdón, sino transformación

El primer énfasis brilla a través de la definición más aguda de salvación de Wesley: “Por salvación quiero decir, no apenas (según la noción vulgar) la liberación del infierno, o ir al cielo, sino una liberación presente del pecado, una restauración del alma a su salud primitiva… la renovación de nuestras almas a la imagen de Dios en rectitud y verdadera santidad, en justicia, misericordia y verdad” (Apelación adicional a los hombres de razón y religión, Pt. I, §3).

La noción “vulgar” que Wesley rechaza aquí reduce la salvación al perdón de Dios de nuestra culpa como pecadores, lo que nos libera de la condenación futura. Si bien esto puede retomar el tema de Romanos 1-3, omite un tema igualmente bíblico que puede ser representado por Romanos 7-8, donde el impacto más profundo del pecado es nuestro debilitamiento espiritual (“¡Lo que quiero hacer, no puedo! ”) y el don de la gracia de Dios es el Espíritu que permite nuestra sanación espiritual. Reflejando el “tenor completo de las Escrituras”, Wesley alentó a sus contemporáneos a buscar y disfrutar los beneficios de una salvación verdaderamente holística, donde el perdón de Dios está entretejido con el propósito más amplio de la gracia de Dios de nuestra presente transformación espiritual.


No solo para los individuos, también para la sociedad.

El segundo énfasis en la comprensión de Wesley de la salvación también se insinúa en la definición anterior. Cuando la salvación se enfoca en el perdón y en “ir al cielo”, adquiere fuertes tonos individualistas, ya que estos suelen ser vistos como eventos discretos para cada persona. Por el contrario, Wesley insistió en que la salvación era fundamentalmente de naturaleza social. En palabras de su conocido aforismo: “no hay santidad sino santidad social”.

Una cuidadosa consideración revela tres dimensiones en el énfasis de Wesley sobre la naturaleza social de la salvación. La dimensión fundamental es su convicción de que el apoyo y la responsabilidad de una comunidad de compañeros peregrinos es crucial para crecer en semejanza a Cristo. La segunda dimensión es su confianza en que el crecimiento alimentado en comunidad encontrará expresión en nuestras vidas, moviéndonos no sólo a evitar hacer daño sino a ofrecer ayuda a los necesitados. Wesley también reconoció la importancia de tratar de transformar aquellas estructuras políticas y económicas que causan sufrimiento humano. Esta tercera dimensión de la salvación social es particularmente evidente en sus últimos años, en tratados como Pensamientos sobre la escasez actual de provisiones (1773) y Pensamientos sobre la esclavitud (1774). Tejiendo estas dimensiones juntas, Wesley instó a sus seguidores a apoyarse unos a otros en la búsqueda de una salvación verdaderamente holística, buscando la transformación de nuestras vidas y de nuestras diversas estructuras sociales por medio de la gracia de Dios.


No solo para las almas, también para los cuerpos.

El tercer énfasis en la comprensión de Wesley de la salvación puede ilustrarse a partir de sus instrucciones a sus asistentes acerca de su ministerio entre el pueblo metodista. Les encargó que dejaran atrás libros que pudieran proporcionar una guía continua, destacando en particular dos obras: 1) su extracto de La imitación de Cristo de Thomas a Kempis, que Wesley valoraba como una guía para la salud espiritual; y 2) Primitive Physick, una colección de consejos médicos que Wesley proporcionó como guía para la salud física.

La mayoría de los metodistas de hoy desconocen el segundo volumen, y los académicos que lo encuentran a menudo lo descartan como una colección de “remedios caseros”. Esto juzga seriamente mal su naturaleza y su centralidad para el ministerio de Wesley. Leyó mucho sobre el tema de la medicina a lo largo de su vida y reunió la mayoría de los remedios en Primitive Physick de destacados autores médicos de su tiempo. Esto fue tanto un uso de sus dones académicos para ayudar a su pueblo como lo fue su colección de escritos teológicos en la Biblioteca Cristiana. Además, en el prefacio de este volumen (y en otras publicaciones), Wesley agregó consejos para promover el bienestar a sus sugerencias para tratar heridas y enfermedades. No estaba simplemente ofreciendo curas sino promoviendo el florecimiento físico.

En otras palabras, Primitive Physick es una expresión de la profunda convicción de Wesley de que Dios, el Gran Médico, desea sanar el alma y el cuerpo juntos, para brindarnos a todos salud tanto interna como externa (cf. su carta a Alexander Knox, 26 de octubre de 1778). . Si bien admitió que estará completo solo en nuestro estado resucitado, Wesley resistió la tendencia a minimizar la dimensión física de este trabajo de sanación en el presente. Anhelaba que los cristianos vieran que la participación en la obra de Dios de salvación verdaderamente holística implica nutrir no solo nuestras almas sino también nuestros cuerpos, y abordar ambas dimensiones en nuestro alcance a los demás.


No solo para los humanos, para toda la creación.

El énfasis final en la comprensión madura de la salvación de Wesley es seguramente el menos familiar para sus herederos actuales. Este énfasis también estaba en marcado contraste con la comprensión de la salvación de la mayoría de sus compañeros. Aunque las Escrituras hablan de nuestra última esperanza en términos de los nuevos cielos y la nueva tierra, una variedad de influencias había llevado a la mayoría de los cristianos en los días de Wesley a suponer que nuestro estado final es “el cielo arriba”, donde los espíritus humanos que habitan en cuerpos etéreos se unen con todos. otros seres espirituales (¡no animales!) en continua adoración al Ser Espiritual Supremo. Wesley absorbió este modelo en su crianza, y durante la mitad de su ministerio se presentó como algo obvio y sin problemas. Pero a medida que continuaba investigando el testimonio bíblico de la salvación, se convenció de que la preocupación salvífica de Dios va más allá de la humanidad para abarcar a toda la creación. Esto lo llevó a emitir sermones provocativos al final de su vida defendiendo la resurrección de los animales (“La liberación general”, 1781) y la inclusión de la materia misma de nuestro universo, debidamente transformada, en “La nueva creación” (1785).

El aspecto más significativo de la reflexión de Wesley sobre esta dimensión cósmica de la salvación final es su sentido de su relevancia para la vida cristiana actual. Reconoció que las convicciones sobre el propósito final de Dios deberían servir como guías para lo que valoramos ahora. Por lo tanto, defendió su especulación sobre las futuras bendiciones de Dios para los animales en “La liberación general” con el argumento de que podría brindarnos más estímulo para imitar ahora al Dios cuya “misericordia es sobre todas sus obras”. Para que esto no se quede en generalidades, exhortó con frecuencia contra el trato abusivo de los animales. Evitar tal abuso nosotros mismos y ayudar a otros a prevenirlo fue una forma más en la que Wesley creía que podemos participar en la salvación verdaderamente holística que Dios ofrece en y a través de Cristo.


Relevancia continua de la agenda de Wesley

A medida que uno llega a apreciar los diversos énfasis sobre la salvación holística que Wesley se preocupó por reclamar en su época, se vuelve claro que su agenda está lejos de completarse. Para considerar solo un ejemplo, las exposiciones populares del determinismo genético, el determinismo psicológico y similares han convencido a la mayoría de las personas hoy en día de que no debemos esperar una transformación significativa de nuestro carácter; lo mejor que podemos hacer es aceptar la forma en que somos. Entre los cristianos, esta aquiescencia ha tomado la forma de reducir implícita o explícitamente la salvación a “los cristianos no son diferentes, simplemente perdonados”. (Para que no se asuma que esta reducción ocurre solo entre los “liberales”, observe cómo se pone en boca de la emblemática esposa cristiana raptada al comienzo de la primera novela de la serie Left Behind). El desafío de reclamar la afirmación bíblica de ¡La transformación espiritual actual está todavía muy por delante de nosotros!

Además, este desafío es tan grande dentro del redil metodista como lo es en nuestro testimonio a los demás. Si bien los cuatro énfasis en la naturaleza de la salvación fueron parte de la herencia que Wesley legó a sus seguidores, no fueron recibidos ni retenidos por igual. Él puede servir como mentor para nosotros mientras buscamos entender y encarnar la salvación holística afirmada en las Escrituras y la amplia tradición cristiana.


Randy L. Maddox, William Kellon Quick Professor Emeritus of Wesleyan and Methodist Studies. Publicado en Ministry Matters 3 enero 2011. Este artículo apareció originalmente en la revista Circuit Rider.


Compartir