¿Wesley en lenguaje “WOKE”?

11 Dic 2024
en Artículos CMEW
¿Wesley en lenguaje “WOKE”?

Últimamente viene circulando por las redes metodistas un póster llamado “Manifiesto, Wesley, 1703-1791”, el cual es a su vez una traducción del inglés. Por supuesto, hay que celebrar cuando, con fines nobles se desea “aggiornar” el rico y profundo mensaje de Juan Wesley pensado y escrito en el siglo 18.

Sin embargo, como dice el refrán, “el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones”. Y este podría ser uno de esos casos, en el cual, el infierno sería lograr el efecto contrario al que seguramente aspiraron aquellos que diseñaron este Manifiesto.

Las redes están llenas de “frases célebres” de personajes de la historia, que en realidad ellos nunca pronunciaron, otras que son atribuidas erróneamente a un pensador, cuando en realidad pertenecen a otro.

Hace algunos años hemos publicado en este espacio un artículo: “Yo no djje eso!” en el cual analizábamos varias frases atribuidas a Wesley, muchas veces repetidas y hasta predicadas con vehemencia, que en realidad él jamás pronunció!!

Claro que eso siempre sucedió…¡basta recordar la famosa “Donación de Constantino!” (¡¡Aunque esto ya se inscribiría, más bien, entre uno de los primeros grandes fraudes de la historia ayudado por las fakes news de los medios del siglo 9!! ¡Si no lo conocen averigüen, es muy divertido y muy vergonzoso!)

Pero hoy, el resbaladizo mundo de las redes, nos obliga necesariamente a ser muy críticos a la hora de publicar o, se corre el riesgo de perder credibilidad. Es cierto que el Manifiesto de marras, recoge, si se quiere, “el espíritu” de algunas manifestaciones de Wesley, o de su pensamiento, pero eso no alcanza. En estos tiempos de fakes, de clickbaits, y todo tipo de falsedades en la redes, la desconfianza ha aumentado en la misma proporción.

Si la idea original fue, efectivamente hacer hablar a Wesley en el siglo xxi, hubiese sido recomendable, tal vez, aclarar que las frases son paráfrasis que intentan recoger algunas de sus ideas, ¿no? de lo contrario se transforma en una fuente de confusión.

¿Wesley hablaba así? ¿Son términos y conceptos del siglo 18? ¿Es esto verdad? Me preguntaron muchos amigos y amigas. El ruido comunicacional ya se había producido y con este, comienza a cuestionarse la credibilidad del mensaje.

Lo cierto es que, este manifiesto “woke” ha sido colgado en el Museo de la Capilla del New Room, en Bristol, primera capilla metodista. Así explican los responsables del museo la intención de su colocación:

“Cuando nuestro nuevo museo abrió sus puertas en 2017, queríamos demostrar que las ideas y preocupaciones de John Wesley seguían siendo relevantes hoy en día. Nuestro historiador, Gary Best, creó este poster: “¿El Manifiesto político de John Wesley?” para fomentar el debate. Cada punto de la lista está inspirado en los escritos de Wesley y están respaldadas por citas escritas originalmente por Wesley. El signo de interrogación está ahí para fomentar la discusión.”

Ok, ¡¡Buenísimo!! Esta aclaración es crucial, pero lamentablemente no figura en el poster que cuelga del museo, sino en una aclaración por Facebook, en inglés, tres años después de su colocación.

Mientras tanto, las publicaciones del “manifiesto” siguen circulando por las redes sin esas aclaraciones, y la confusión se profundiza. Me parece que, como estrategia elegida para fomentar el debate, es demasiado riesgosa…y en cierto modo, un poco “amarilla”.

Por cierto, el pensamiento de Wesley, en vivo y en directo, ¡es tal vez mucho más desafiante y agudo! Acá transcribimos las doce frases originales, de donde se inspiraron, y sus fuentes documentales, los invitamos a compararlas:

  1. Estad preparados para distribuir a cada uno según su necesidad. (Sermón 28: Octavo discurso sobre el Sermón del Monte, 1747/8)
  2. Perversa y diabólicamente falsa es esa objeción común: «Son pobres sólo porque son perezosos…. ¡¡Encuéntrenles trabajo!!… Entonces ganarán y comerán su propio pan.’ ‘ (Primera frase: Diario del 8 Feb 1753; segunda frase es de Pensamientos sobre la presente escasez de alimentos, 1773)
  3. ¿Cuántos hay en este país cristiano que trabajan, se afanan y sudan… pero luchan con cansancio y hambre a la vez? ¿No es peor para uno, después de un día duro de trabajo regresar a un alojamiento pobre, frío, sucio, incómodo y encontrar allí que ni siquiera hay comida, necesaria para reparar su fuerza perdida? (Sermón 47: Líbranos de caer en tentación 1754/1760)
  4. Cuidado con esa forma común, pero maldita, de convertir a los niños en loros… No prestes atención a cuanto, pero sí cuan bien, y con qué buen propósito, leen… El fin de la educación … [ es] ayudarnos a descubrir todo juicio falso de nuestras mentes y a dominar toda pasión errónea en nuestros corazones… [y] comprender tanto como seamos capaces”. (Lessons for Children 1746)
  5. ‘Haz todo el bien que puedas. Ppor todos los medios que puedas. En todas las formas que puedas. En todos los lugares que puedas. En todo tiempo que puedas. A toda la gente que puedas. Tanto como puedas.’ (Atribuido a Wesley, pero fuente desconocida. Posiblemente escrito después de su muerte como sumario de sus enseñanzas).
  6. Aunque no podamos pensar de la misma manera, ¿no podríamos amar de la misma manera? ¿No podríamos tener un mismo corazón? ¿Aunque no seamos de la misma opinión? (Sermón 39: Sobre el espíritu católico 1749/50)
  7. ¿Acaso las mujeres, al igual que los hombres, no pueden desempeñar un papel honorable …? No cedan ante la vil servidumbre. Tú, al igual que los hombres, eres una criatura racional. Tú, como ellos, fuiste creado a imagen de Dios.’ (Sermón 98: Sobre la visita a los enfermos, 1786)
  8. Al buscar la felicidad en las riquezas, sólo te esfuerzas por beber de copas vacías. Las cuales, aunque estén pintadas y doradas tan finamente, siguen siendo vasos vacíos”. (Sermón 126: El peligro de las riquezas 1790)
  9. No permitas que nadie te sirva compulsivamente, sino por sus propios actos y hechos, por su propia acción voluntaria. Fuera con todos los látigos, todas las cadenas, ¡toda la compulsión!… Haz con los demás lo que quisieras que te hicieran a ti. (Pensamientos sobre la esclavitud, 1774)
  10. La guerra: ¿Qué otra prueba necesitamos sobre la absoluta degeneración de todas las naciones desde el principio en cuanto los principios más claros de la razón y la virtud? ¿De la absoluta falta, tanto de sentido común como de una humanidad común, que recorre toda la raza humana? (La doctrina del pecado original de acuerdo a las Escrituras, la Razón y la Experiancia, 1757)
  11. Veo al mundo entero como mi parroquia. (Carta escrita a John Clayton, marzo 1739)
  12. Condúcenos más allá de una preocupación solo por el bienestar de otros seres humanos, condúcenos a una preocupación aún más amplia, por el bienestar de las aves en nuestros patios, los peces en nuestros ríos y todo ser viviente sobre la faz de la tierra. (Sermón 60: La liberación general, 1781)

Investigación archivística, Gary Best, The New Room Bristol


Daniel Bruno para CMEW


Compartir