Testimonios del Retiro Pastoral Nacional 2023

22 Mar 2023
en Institucionales
Testimonios del Retiro Pastoral Nacional 2023

“NOSOTROS NO PODEMOS DEJAR DE DECIR LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO”

Hechos 4:20

Bajo el lema del versículo de Hechos 4:20, se realizó en Villa Sarmiento, en las instalaciones del Colegio WARD, el Retiro Nacional Pastoral 2023, que reunió a pastoras y pastores, laicos y laicas con designación pastoral e integrantes de equipos pastorales metodistas de la Argentina, en un tiempo de reflexión, oración y proyectos compartidos.

Una vez finalizado el encuentro pudimos recabar algunos testimonios para tomar dimensión de las diferentes experiencias y conclusiones sobre lo vivido los días 17, 18 y 19 de marzo por nuestro cuerpo pastoral.



Hablamos con María Santana del equipo pastoral de la congregación “Emanuel” de San Miguel de Tucumán, y referente pastoral del equipo de misión que acompaña a la comunidad de Huiñaj Jatun en Santiago del Estero:

“Cuando recibí la convocatoria para participar del retiro de pastores, no la estaba pasando muy bien. Estaba desanimada por algunas cuestiones personales y otras de la comunidad, pero acepté y agradezco al Señor por la oportunidad de participar y compartir con otros hermanos pastores y pastoras. En estos días, en las distintas actividades compartidas, me sentí identificada, porque al escucharlos me di cuenta que estaban pasando por la misma situación que yo, dentro de sus comunidades, y eso me ha servido para tomar fuerzas y me ha servido de aliento también, de ánimo. La verdad que este encuentro para mi vida espiritual y personal, ha sido de restauración. Siendo tan distintos y sin embargo teniendo las mismas preocupaciones y sensaciones. Esto me ayudó a mirar un poco más allá, ha sido muy importante para mi vida y un tiempo de sanación también. Agradezco al Señor y a las personas que me han animado a participar de este tiempo compartido con hermanas y hermanos que viven haciendo la comunidad”



Al respecto este es el testimonio del pastor Daniel Bruno, Coordinador del CMEW y Director de la Licenciatura en Teología en la UCEL:

“Siempre de los retiros o encuentros pastorales rescato eso, la posibilidad del encuentro, mucho más ahora después de dos años de pandemia, en los cuales solo nos pudimos ver a través de una pantalla. La posibilidad de adorar juntos, reflexionar y aún discutir es muy importante para un cuerpo pastoral, pero el aspecto informal, no preparado, de la charla en los caminos en tiempo libre, es invalorable. Las enormes distancias y muchas veces, el trabajo en soledad hacen indispensable esta posibilidad de habilitar un tiempo de encuentro donde poder compartir alegrías y tristeza, frustraciones y logros que atraviesan nuestra vida personal, familiar o laboral. Encontrarnos y decirnos, como en un continuo “como decíamos ayer”… aunque esa conversación se haya cortado hace años….”



La pastora María Esther Andersen de la congregación “La Resurrección” de Rosario, también nos brindó su testimonio:

“Como primera impresión, les comparto que fue movilizador. Volver a encontrarnos de manera presencial después de tres años, fue impactante. Nos corrió del lugar en el que estábamos, y nos acercó al colega, al otro a la otra. Me pareció sumamente enriquecedor el encuentro porque nos vimos como una iglesia en movimiento. Y me identifico plenamente con esa imagen. Una iglesia en movimiento está mirándose para adentro y para afuera, pensándose , imaginándose. Hubo muchos momentos que fueron muy buenos: la riqueza y la variedad en las capellanías. Pudimos tomarnos tiempo como pastoras para conversar con la rabina Silvia Ester Dorfman, pero también lo pudimos hacer de manera personal. Los espacios litúrgicos, el tiempo de retiro, que se pensaron muy bien para animarnos, para unirnos, para capacitarnos y para corrernos de la parálisis en la que muchas veces nos hemos sentido y nos sentimos como iglesia. Pero todo depende del lugar donde nos paremos, yo siempre digo eso, miramos desde el lugar donde estamos parados y paradas, y yo trato de pararme siempre desde la esperanza que viene del Dios en Jesús, que hace todas las cosas nuevas, que crea y recrea permanentemente, desde lo que el Señor nos está mostrando y lo que Él hará y elijo no pararme desde lo que nos falta, porque eso nos paraliza”



Hubo varias personas que estuvieron en un retiro pastoral dando sus primeros pasos en el camino del ministerio y uno de ellos es Jorge Ruíz, laico con designación pastoral en Paraná, que también nos brindó su testimonio:

“Agradezco la posibilidad de compartir la experiencia que pude tener en este retiro pastoral presencial de 2023. Para mí fue de mucha bendición el hecho de poder compartir con mis hermanas y hermanos en la fe, las distintas experiencias y abordajes para las congregaciones. Me pareció muy lindo charlarlo, en conversaciones muy sinceras que nos sirven para fortalecernos. Además la experiencia de compartir el mensaje en la apertura del encuentro fue muy bueno para mí, si bien estaba muy nervioso, gracias a Dios creo que salieron palabras inspiradas por el Espíritu Santo, que sucede cuando uno se entrega a las Manos del Señor. Este es el tercer retiro en el que puede participar, uno de ellos en modalidad virtual y realmente ha sido de gran bendición”



Jennifer Stauffer capellana de las escuelas William C. Morris y Juana Manso, estudiante de Teología en la UCEL e integrante del equipo pastoral de La Boca, también nos brindó su testimonio luego de participar del retiro:

“Este es mi quinto o sexto retiro pastoral y en verdad me voy conmovida. Será quizás por este momento en mi vida, o las vivencias de estos años en la comunidad o por el reencuentro presencial luego de la pandemia, pero lo que sí sé es que el Espíritu se movió y se sigue moviendo, esto nos da esperanza. El Espíritu se sigue moviendo para transformar, para sanar, para poder entregarnos a Dios y a nuestro Señor Jesucristo, y así poder animarnos y seguir soñando, para que el reino de Dios, Su mundo, Su Gracia, Su amor, se mueva en los corazones quebrantados. Me llevo del retiro un proceso de sanación, de ánimo, de confianza y de desafío y doy gracias a Dios de haber podido participar y que se haya realizado”



Finalmente, el obispo Américo Jara Reyes también nos brindó su testimonio:

“Hemos tenido el pasado fin de semana, el encuentro nacional de pastoras y pastores en las instalaciones del Colegio Ward. La convocatoria llevó el lema “nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y hemos oído”. Fue el primero de manera presencial luego del tiempo de pandemia, por lo tanto estuvo signado por las historias y por todo lo que vivimos como cuerpo pastoral, que fue muy complejo, difícil, duro. Aún así disfrutamos mucho del encuentro y el poder compartir nuestras experiencias pero también dolores, dificultades y necesidades. La comunión del cuerpo pastoral es muy importante, nos fortalece e iguala. Tanto las propuestas de retiro espiritual, como los devocionales, liturgias y cultos de apertura y cierre fueron trabajados por grupos de pastores y pastoras que lograron un clima de mucha inspiración y profundidad en la certeza de que el Señor nos estuvo acompañando. También pudimos compartir la propuesta de trabajo del secretario de vida y misión Juan Gattinoni, sobre el desarrollo de la iglesia, su crecimiento integral y los desafíos para el bienio 2023-2024. Recibimos también informe y desafío de la secretaria de mayordomía y gestión Caterina Bain y líneas importantes de trabajo en cuanto al estilo comunitario, el modo y la manera de ser iglesia, ofrecidas por el obispo emérito Frank de Nully Brown. Aunque fue breve, ha sido un tiempo profundo y edificante del cual nos quedan temáticas para seguir trabajando, necesidades del cuerpo pastoral que tenemos que buscar satisfacer y acompañar. Un encuentro de gran bendición con hermanas y hermanos, con colegas, que nos permitió orar unos por otros y compartir la vida y el ministerio. El compromiso de cada una y cada uno, finalmente quedó evidenciado, marcando la diferencia en cuanto a la calidad del tiempo vivido y disfrutado en comunidad. Me quedo contento y pensando en el próximo encuentro,  para lograr que sea un tiempo luminoso y edificante, más vital y más rico. Siempre dando gracias al colegio Ward que nos acompaña y nos ofrece las instalaciones. Nos hospedan con mucho amor y gentilidad, como parte de su compromiso con la iglesia.  Y que la Gracia de Dios continúe presente en todo el cuerpo pastoral y en todas las comunidades metodistas de la Argentina, ahora y siempre, Amén.-”




Te invitamos a ver el Culto de Cierre del Retiro Pastoral


Ver video






Compartir