Se constituyó la XXVIII Asamblea General

23 Sep 2024
en Asamblea General
Se constituyó la XXVIII Asamblea General

El sábado 14 de septiembre quedó constituida la XXVIII Asamblea General de la Iglesia Evangélica Metodista, con el lema “Espíritu: reúne a tu iglesia, envíanos en misión”.

Es una edición histórica e inédita para nuestra iglesia porque es la primera que se realiza en modalidad virtual. La membresía activa de nuestra iglesia, tanto las delegaciones y autoridades como el equipo organizador, caminan juntas en esta experiencia, que requerirá mucha oración, paciencia y uso criterioso del tiempo. La modalidad virtual nos priva momentáneamente del abrazo con hermanas y hermanos de todo el país, pero nos permite la ventaja de facilitar y planificar los encuentros para trabajar juntos sin necesidad de trasladarse, en forma sincrónica o asincrónica.

Esta Asamblea General virtual supone la creación de un dispositivo institucional de organización nuevo, en muchos aspectos. La sesión constitutiva pudo llevarse adelante con lecciones que deberán ser tenidas en cuenta para las sesiones del 4 al 6 de octubre. La Asamblea ha declarado un cuarto intermedio de las sesiones plenarias, pero las comisiones temáticas (comisiones de trabajo interno) y los comités de funcionamiento, están siendo constituidos mediante la creación de grupos de WhatsApp por parte del equipo organizador, con la perspectiva de comenzar los intercambios, en la medida de la posibilidad de sus miembros.

Las ocho comisiones temáticas son: instituciones educativas, evangelización y discipulado, mayordomía, liturgia y vida en comunidad, sexualidad y género, educación cristiana, servicio a la comunidad y ministerios y formación. Los siete comités de funcionamiento de la asamblea son: nominaciones, escrutinio, recepción de propuestas, revisión de actas, mensaje a las congregaciones y mensaje a la sociedad.

El séptimo comité es una novedad para nuestras Asambleas Generales, se trata del Comité de Monitoreo. La creación de este comité fue inspirada por la experiencia de nuestra representante ante la última Conferencia de la Iglesia Metodista Unida de EE.UU. Tiene por objetivo registrar datos estadísticos resultantes de la actividad de la Asamblea General que pudiesen contribuir con la comprensión de lo que va aconteciendo como, por ejemplo, el nivel de participación e intervenciones de las y los delegados por género, edad, procedencia, etc. Los resultados son comunicados por el Comité al plenario al término de cada sesión.

Son estos días de comienzo de encuentro y planificación del trabajo para las comisiones y comités. Permanecemos unidos en oración para que esta Asamblea General, al servicio de nuestra iglesia, pueda reflexionar, deliberar y tomar las mejores decisiones para la vida y misión de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.