Se activan redes de solidaridad mundial ante la tragedia de México

en En contexto
Se activan redes de solidaridad mundial ante la tragedia de México

MÉXICO-

Exactamente 32 años después de aquel devastador terremoto que asoló la capital y causó 10.000 víctimas, la tierra volvió a temblar este martes en México. Más de 200 personas han perdido la vida, 44 edificios se han derrumbado y las previsiones no son nada alentadoras: los desaparecidos se cuentan por miles. La tragedia y el dolor desencadenaron una gran muestra de solidaridad a lo largo y ancho del mundo.

A diferencia de aquel sismo de 1985, ahora la ayuda se mueve veloz a través de las redes sociales. Apenas habían pasado unos minutos de la noticia cuando ya florecía la ayuda a través de Twitter y Facebook. Rápidamente se activaron redes de ayuda tanto en lo material como en lo psicológico, médico y espiritual.

Las comunidades de fe rápidamente se organizaron para responder a la necesidad en los distintos sitios donde el terremoto afectó.

El Rev. Dan González Ortega, rector de la Comunidad Teológica de México, pidió la solidariad ecuménica para responder a las necesidades de las personas damnificadas. Esta institución es parte de ALC Noticias

“Las principales necesidades son medicamentos y material de curación, ropa, comida, agua, pañales, instrumentos para remover escombros para el rescate de cuerpos y sobrevivientes. Continua el riesgo de otros derrumbes con lo que crecerá el número de damnificados.”

Datos para donaciones Internacionales:

• Clave Swift: BCMRMXMMPYM
  • Beneficiario: INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES A. C.
  • Cuenta del beneficiario: 0104499670
  • No. de Cuenta CLABE: 012180001044996702

En México:

• Banco: BBVA Bancomer
  • Sucursal: 0033 Pedregal
  • Dirección: Iglesia 2 Col. Tizapan de San Ángel, C.P. 01090 México, D.F.

La Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas compartió los datos de una línea de donación on line para ayudar a víctimas en Morelos. Se puede donar a través de www.amextra.org.

La Iglesia Metodista de México A. R. (IMMAR) ha hecho un llamado a sus congregaciones, conferencias y líderes a unirse en oración y avocarse a la organización y el servicio a quienes han sido afectados/as.

De acuerdo con el Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez, presidente del Área nacional de Testimonio cristiano, se han establecido centros de acopio en varias iglesias del estado de México, mientras que en la Conferencia Anual Oriental, se están organizando para abrir varios otros templos e instituciones de la iglesia, como centro de acopio de alimentos e insumos para la emergencia.

Por su parte, el Obispo Fernando Fuentes, líder episcopal de la Conferencia Anual Oriental, hizo un llamado a que cada superintendente localizado en ciudades estratégicas como Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Laredo, Piedras Negras, Allende, Monclova y Saltillo, abran centros de acopio.

El Servicio y Asesoría para la Paz A.C (Serapaz) se convirtió en un centro de canalización de acopio, labores de rescate y apoyo a albergues. Los principales centros de acopio de la Ciudad de México son principalmente en las Colonias Narvarte, Del Valle, Doctores, Nápoles, Roma Sur y Norte y Condesa. También organizan a personas voluntarias y apoyo humano para los albergues y labores de rescate en otras localidades.

En este momento se necesita: cubre bocas de pato, guantes, picos, cascos, lentes, sogas, linternas, medicamentos en general, guantes médicos, solución inyectable, punto quirúrgicos, gasas, botiquines, lysol spray, productos de limpieza en general, alimentos no perecederos y enlatados, pan y sándwiches, alimentos preparados, aceite, huevos etc. Croquetas de perros y comida de animales.

También han dispuesto de una cuenta institucional de Serapaz para recibir aportaciones que se ocuparán para los materiales que se requieran según el momento y las necesidades en los diferentes puntos de emergencia y afectaciones graves y se canalizará a los sitios que más lo necesitan.

• Nombre: Servicio y Asesoría para la Paz
  • De cuenta: 4899257
  • Clave: 002180057548992570
  • Banco: Banamex (No. De Sucursal: 575).

Se pueden reportan incidentes y emergencias através del Twitter de Serapaz con el hashtag #SerapazAyuda.

Fuente: http://alc-noticias.net/es/2017/09/21/se-activan-redes-de-solidaridad-mundial-ante-la-tragedia-de-mexico/