Rev. Henry Godden Jackson: su aporte a la himnología evangélica en Argentina

05 Sep 2023
en Artículos CMEW
Rev. Henry Godden Jackson: su aporte a la himnología evangélica en Argentina

Nació el 1 de enero de 1838 en Manchester, condado de Deaborn, Indiana, Estados Unidos. Era hijo de John y Mabel (Garrigues) Jackson.

A la edad de diecisiete años comenzó a enseñar en una escuela, a fin de tener medios para terminar su propia educación, ingresando en la Indiana Asbury University (hoy De Paw University), donde se graduó con honores en 1862 y en 1865 recibió la Maestría en Filosofía y Letras. Recién graduado, fue designado por la Iglesia Metodista como Director del Stockwell Collegiate Institute en Indiana, y en 1865 enviado a New Orleans, donde la iglesia Metodista estaba tratando de afirmar su presencia después de la Guerra Civil estadounidense.

Fue uno de los miembros fundadores de la Conferencia Metodista de Mississippi (organizada el 25 de diciembre de 1865 en New Orleans, Louisana) y el primer pastor de la Ames Methodist Episcopal Church en esa ciudad. Con el Obispo John P. Newman fue editor asistente del periódico “The New Orleans Advocate”.

Colaboró con la Convención Constituyente del Estado de Louisiana, reunida para redactar una nueva Constitución Estatal de posguerra.

El 30 de julio de 1866 fue herido en los tumultos causados por la animosidad entre la facción organizada por el General Banks y los elementos extremos del sur que habían aumentado su poder bajo la administración de Andrew Johnson. La policía irrumpió en el local donde estaba reunida la Convención, disparando a los participantes, matando a varios e hiriendo a otros, entre ellos a Henry Godden Jackson, quien recibió disparos de bala en ambos pulmones.

Herido, fue llevado a la cárcel, y sus familiares y amigos no supieron dónde estaba hasta la noche, cuando su esposa y algunos miembros de la congregación metodista lo encontraron.

Milagrosamente sobrevivió, y cuando pudo viajar regresó a Indiana, donde se recuperó, siendo designado en 1867 nuevamente como Pastor en la iglesia Metodista de Stockwell.

En abril de 1868 fue enviado a Buenos Aires, y en 1869 sucedió al Reverendo William Goodfellow como Superintendente de las Misiones Metodistas para Sud América. En Argentina permaneció en Buenos Aires con su esposa Alice Clark y su familia hasta 1878, cuando regresaron a Estados Unidos.

Alice Clark, con quien se unió en matrimonio en 1862, era descendiente directa de Joseph Clark, uno de los fundadores de Rhode Island.

En Buenos Aires nacieron sus cuatro hijos: Alice Mable (1869), Arthur Dudley (1873), Harrison Clark (1875) y Emett Monroe (1877).

Durante su pastorado Jackson organizó el grupo de la primera Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de la que se tiene registro en Argentina, antecesora de la actual, y se construyó el templo de la Primera Iglesia Metodista en la calle Corrientes 214 (numeración antigua, hoy Avenida Corrientes 718).

En 1875 recibió su doctorado en Teología.

Fue escritor y autor de numerosas letras de himnos cristianos. En 1876 publicó “Himnos Evangélicos para el uso de Congregaciones Cristianas” que contenía 101 letras de himnos en castellano (sin partituras) de los cuales 57 eran traducciones o versiones del inglés hechas por él.

A su regreso a los Estados Unidos en 1878 fue pastor en Kansas City y Sedalia, Missouri, y en 1884 y 1885 fue Presidente del Lewis College, bajo el patrocinio de las Conferencias Metodistas de St. Louis y Missouri. Trasladado a Chicago, Illinois, vivió en River Forest, Cook County, donde fue pastor durante cinco años de la Methodist Centenary Church. Durante un corto tiempo estuvo en la congregación de Marshfield Avenue Methodist Church, siendo luego nombrado Anciano Presidente del Distrito Septentrional de Chicago, y al finalizar su mandato fue elegido nuevamente para el cargo y asignado al Distrito de Chicago.

El doctor Jackson fue además dos veces miembro de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Episcopal; miembro del Comité General Misionero durante tres cuatrienios; integró la Comisión Conjunta para preparar un himnario para la Iglesia Metodista Episcopal y Capellán en la Ekklesia 1898 en Pittsburgh, Pennsylvania. En 1892 editó el libro “Personal reminiscences of the late war” de H. W. Bolton. Falleció el 10 de noviembre de 1914 en River Forest, y sus restos recibieron sepultura en el Rosehill Cemetery de Chicago.

Daniel La Moglie para CMEW