27 – Salomón: Construcción del templo

16 Feb 2020
en , , ,
27 – Salomón: Construcción del templo

Guías Metodológicas


Esta jornada no cuenta con Libro de Actividades


1ª Reyes 6
1ª Reyes 8 (Sólo adolescentes)


Antes de la muerte de David, sus hijos lucharon entre sí para ver quien tomaría posesión del trono. Después de varios acontecimientos, Salomón se convirtió en el nuevo rey de Israel, conforme al deseo de su padre antes de morir.
El reinado de Salomón se conoce como la era dorada de la monarquía de Israel. Cuando Salomón subió al trono reinaban la paz y la prosperidad. Como no tenían que poner todos los esfuerzos en defender la nación, Salomón embarcó a la población en un proyecto de construcción. Este rey era amante de la arquitectura y de la música. También era poeta y se le atribuye gran parte de la literatura sapiencial. Además era extremadamente rico, poseía un gran harem y una fuerza militar bien preparada. Uno de los aportes más grandes que hizo Salomón, fue la construcción del Templo de Jerusalén. Ésta fue una gran obra arquitectónica para la época en que se construyó. El Templo de Jerusalén se convirtió en el centro de identidad religiosa de Israel. Construido en una colina en el centro de la ciudad, el templo le recordaba constantemente al pueblo que Dios estaba en medio de ellos.
El capítulo 8 describe la dedicación del templo. Éste es un momento muy especial no sólo para Salomón, sino para todo el pueblo.
El traslado del arca al lugar Santísimo, donde estaban las tablas de la Ley; la nube que llenó el templo significando la gloria del Señor y Salomón tomando la palabra frente al pueblo para alabar a Dios.

Leemos con atención el vers. 16: No había escogido ninguna ciudad… para que se construyera “una casa al nombre de Jehová”. Salomón habla de la casa al nombre de Jehová, como afirmando que Dios en su inmensidad no puede vivir solamente allí dentro. Lo dice en el versículo 27, pero aún así le pide a Dios que escuche su clamor y el del pueblo cuando oren en o hacia el templo. También se menciona como residencia de su nombre al templo en el cap.9: 3 En su oración enumera diversas situaciones por las que clama a Dios.
Al terminar su oración de rodillas (versículo 54) bendice a Dios y al pueblo. Fue una verdadera fiesta para todos.


¿Qué queremos lograr?


  • Reconocer que Dios está y actúa dentro y fuera de la iglesia.


Índice



./ niñas/os no lectores

  • Llevar cajas de cartón o una caja grande (puede ser de esas que sirven para proteger las heladeras) y cubrirla con papeles, hacer la puerta y dibujar ventanas.
  • Invitar a un albañil de la congregación, un arquitecto y pedirles que comenten cómo se hace una casa, qué herramientas se utilizan.
    (Podemos llevar herramientas de juguete para jugar).
  • Pedirle a algún miembro de la iglesia que comparta acerca de la construcción del templo o del salón donde se reúne la congregación local.

Contar la historia de la construcción del Templo por parte de Salomón. 1ra Reyes 6.

Manualidad

Construir un templo con las cajas.
Pedir a los chicos que lo decoren con papeles de colores, pinturas. También se puede decorar una pared del templo o del salón donde se reúne la congregación.

ORAR.- dando gracias por nuestro templo o salón y por quienes con su dedicación y esfuerzo lo construyeron para que hoy podamos reunirnos como iglesia.

 

./ niñas/os lectores menores

Contar la historia:
Salomón usó los materiales y la madera más finos para edificar el templo. También eligió a los mejores obreros. En la construcción del templo sólo se emplearon piedras de cantera y labradas, así que durante las obras no se oyó el ruido de martillos ni de picos, ni de ninguna otra herramienta.
Después que edificó el templo, Salomón pidió a los sacerdotes que vinieran a dedicar el templo. Los sacerdotes trajeron el arca del pacto. Era muy importante para el pueblo de Dios. El arca del pacto contenía los diez mandamientos que Dios le había dado a Moisés. La presencia de Dios era fuerte donde estaba el arca del pacto.
Cuando el arca del pacto fue puesto en el templo, una nube grande llenó el templo. Salomón se alegró al sentir la presencia de Dios allí. Alabaron a Dios y le dieron gracias por haber guardado su promesa.
Salomón se arrodilló ante el altar y oró. Salomón adoró a Dios y le dio gracias por cumplir siempre sus promesas. Después tuvieron una fiesta para celebrar. La fiesta duró 14 días. Fue un tiempo especial, un tiempo de gran gozo y un tiempo de dar gracias a Dios. Todos estaban contentos y agradecidos por lo que Dios había hecho.
Salomón empezó y terminó el proyecto especial que Dios le había dado. Terminó el templo antes de empezar su palacio.

Cuando nosotros empezamos un proyecto es importante terminarlo. En ocasiones nos distraemos y ponemos excusas para no terminarlo.
Es importante terminar aquellas cosas que proyectamos como Escuela Dominical y como congregación para gloria de Dios y para crecer juntos en la fe, compartirla y servir a quienes nos necesitan.

 

Idea
  • Pensar un proyecto con los chicos, que puedan concretar, como pintar un mural diseñado en forma grupal en alguna pared del templo o algún otro lugar; o arreglar la sala de la Escuela dominical limpiando y pintando las mesas , acomodando la biblioteca, adornando las paredes, etc. Hacer masitas o bombones para compartir con otros niños o con la congregación, juntar útiles escolares para donar a una escuela o juguetes para compartir, etc.
    Debe ser un proyecto que puedan terminar sin perder el interés por lo que se recomienda adaptarlo de acuerdo a necesidades y posibilidades en cada lugar. Es importante poner el énfasis en la necesidad de colaboración de todos los involucrados para asumir el desafío de planificarlo y terminarlo, sabiendo que lo hacemos con la ayuda y compañía de Dios renovando nuestras fuerzas y nuestras ganas para poder disfrutarlo en comunidad.

ORAR.- por el proyecto y por todos los que se disponen a llevarlo a cabo, pidiéndole a Dios que bendiga esta iniciativa y les permita disfrutar de este desafío compartido.

 

./ niñas/os lectores mayores

Leer 1ra Reyes 6.

Comentar después de la lectura cómo imaginan esa construcción tan rica en detalles y materiales. Preguntar con qué edificios de hoy podrían compararla. Se pueden llevar fotos de revistas de edificios importantes y charlar sobre las máquinas y grúas que se utilizan hoy sugiriendo que en época de Salomón todo era más difícil sin la ayuda de esas herramientas

Compartir: Para la construcción del templo, Salomón eligió los mejores materiales, pero además necesitó del trabajo de muchos obreros y pidió a los sacerdotes que dedicaran el templo. Cada uno, poniendo sus habilidades al servicio de los demás, colaboró para que la obra quedara terminada.

Dinámica

Dinámica: Durante un minuto cada uno de los participantes tiene que hacer algo por otra persona del grupo. Debe ser algo que realmente ayude a la otra persona (atar los cordones de la zapatilla, acompañarlo a buscar los materiales para trabajar juntos, darle un consejo, etc).

 

Intercambiamos vivencias: ¿Fue difícil pensar en algo para ayudar a otra persona?¿Es algo que hacemos con frecuencia y nos hace sentir bien o nos sentimos extraños haciéndolo? ¿Alguna otra vez se sintieron bien ayudando a otros?

Otra dinámica

Dinámica: No podemos construir un templo, pero podemos…

  • Formar equipos de acuerdo a la cantidad de participantes.
    Nombrar un secretario o secretaria que pueda ir tomando nota de las ideas.
    En cinco minutos cada equipo debe pensar maneras divertidas de ayudar en la familia, en la escuela, en la iglesia, en el barrio, etc.
    Elegir algunas de las ideas para pensar juntos un proyecto de servicio de la iglesia, buscando alguna tarea útil, pero divertida, estimulando la creatividad y el trabajo conjunto del grupo.
    Es importante terminar aquellas cosas que proyectamos como Escuela Dominical y como congregación para gloria de Dios y para crecer juntos en la fe y servir a quienes nos necesitan.

 

ORAR.- por el proyecto y por todos los que se disponen a llevarlo a cabo, pidiéndole a Dios que bendiga esta iniciativa y les permita disfrutar de este desafío compartido.

 

./ adolescentes

Leer y/o comentar 1ra Reyes capítulo 8.

Resaltar:

Versículo 9: en el arca solamente estaban las tablas no era ese el trono de Dios.
Versículo 16: habla de la casa donde habitará el nombre de Dios, que habita en todas partes no solamente dentro del templo.
Versículos 22 – 23: extendió sus manos al cielo (vuelve a confirmar que Dios no sólo vive en el templo) – cumplimiento de la alianza.
Versículo 29 -30: si bien el Señor también residirá en el Templo, el vers. 30 dice cuando oremos “hacia” este lugar. confirmando que podemos orar desde cualquier lugar.

Para conversar: Recordamos cómo en el libro de Samuel, Dios le promete a David que el templo va a ser construido pero que lo va a hacer su descendiente. Y acá está Salomón en medio del templo con la promesa cumplida. ¡Dios es fiel con su pueblo!

¿Alguna vez hicimos algo que nos dio tanta alegría como a Salomón construir el templo? ¿Podemos sentir que Dios vive fuera del templo? ¿O solamente lo encontramos cuando venimos a la Iglesia? Dios es omnipresente, (está en todas partes).-

 

Dinámica

Una alfombra diferente
Objetivo: Compartir experiencias donde sentimos la presencia de Dios en nuestro diario caminar.
Materiales: alfombra o manta; 1 plato con tantas piedras como participantes haya; 1 plato con tantas flores como participantes haya; calzado de los participantes.
Desarrollo: Se extiende la manta o alfombra y se coloca un plato con las piedras a un lado y otro plato con las flores al otro lado. Se pide a cada participante que elija una piedra, si quiere compartir una situación dolorosa o difícil donde sintió la presencia y compañía de Dios, o una flor, si esa presencia de Dios la vivenció en una situación alegre y se los invita a ir colocándolas sobre la manta o alfombra, hasta que todos los que quieran, puedan expresar lo que desean compartir.

 

  • Cantar una canción de gratitud a Dios, elegida por los adolescentes del cancionero local y mientras cantan colocar los zapatos o zapatillas sobre la manta simbolizando el caminar en compañía de Dios, siempre presente en nuestras vidas.

ORAR.- dando gracias a Dios por poder sentir su presencia en nuestras vidas en todo momento y en todo lugar.

Descargar

Compartir