22 – Jesús cura a diez leprosos

Guías Metodológicas

Libro de actividades 22

Lucas 17:11-19

En este relato, si bien hay un milagro de Jesús, la curación pasa a un segundo lugar y ocupa el primero la gratitud de uno de los salvados hacia aquel que lo curó. Extranjero, porque Jesús estaba pasando por la región de Samaria, para llegar al Valle del Jordán y luego a Jericó, para seguir viaje a Jerusalén.
Podemos tomar los primeros versículos (1 – 5) del Salmo 103 para recordar “todos los beneficios” de Dios y bendecirlo al Señor por su gran amor.

./ niñas/os no lectores

Decir: Jesús hace muchas cosas por nosotros.

¿Qué cosas hace por vos?

Contar la historia de la siguiente manera:
Un día Jesús y sus discípulos estaban caminando fuera de la ciudad. Entonces se encontraron con diez hombres que tenían una enfermedad que se llama lepra.
Cuando alguien tenía lepra, la gente ni siquiera se acercaba. Todos hablaban mal de los leprosos y no los dejaban vivir en sus casas con sus familias, porque la enfermedad era muy contagiosa y le tenían miedo.
Cuando los 10 hombres enfermos vieron a Jesús, le pidieron a los gritos que los curara.
Jesús les dijo que los iba a sanar y los mandó que fueran a otro lugar. Cuando iban caminando, se dieron cuenta de que estaban sanos y se llenaron de alegría, y uno de los hombres volvió adonde estaba Jesús, se arrodilló y le dijo: ¡Gracias Jesús por haberme sanado!

Dibujarlo en un afiche que diga: Gracias, Señor, por lo que hacés por nosotros.

¿Nos acordamos de decir gracias cuando alguien nos ayuda? ¿Por qué es importante agradecer?

Imprimir 1 y 2: Unir y pintar y A pintar (Libro de Actividades)

./ niñas/os lectores menores

Leer la historia bíblica.

¿Qué tenían los hombres que pidieron la ayuda de Jesús? ¿Qué les dijo Jesús a los diez leprosos? ¿Qué hizo uno de los leprosos? ¿Qué le dijo Jesús a ese hombre?

Explicar que es muy importante tener una actitud agradecida.

Imprimir 1 y 2: Unir y pintar y A pintar (Libro de Actividades)

ORAR.- dar gracias por todo lo que reciben de Dios.

./ niñas/os lectores mayores

Leer la historia bíblica.

¿Quién se acerca a Jesús? ¿Qué es la lepra? ¿Qué pasaba en los tiempos de Jesús con los leprosos? – ¿Qué hace Jesús? – En nuestro tiempo, ¿hay gente que tratamos como los leprosos del tiempo de Jesús? ¿Quiénes y por qué? ¿Qué haría Jesús si viviera hoy? ¿Qué aprendemos en este relato?

Decir: Jesús se preocupa por aquel que sufre y es compasivo.

Invitar a decir todas las cosas que Dios hace por ellos y cómo pueden agradecerlo. Pensar en actos concretos en los cuales puedan manifestar su solidaridad hacia otras personas. Revisar si no tienen algún agradecimiento pendiente.

Imprimir 3: Crucigrama (Libro de Actividades)

ORAR.- dar gracias por todo lo que reciben de Dios.

./ adolescentes

Comenzar jugando a “Si yo digo . . . ¿qué te imaginás?”
Ejemplo: Si yo digo manzana. . .¿Qué te imaginás? (algo redondo, una cosa roja o verde), Si yo digo lluvia: agua corriendo, lágrimas, Dios regando . . ., si yo digo calle: asfalto, vehículos a gran velocidad, el centro de la ciudad. . ., Si yo digo azul, Si yo digo cacerola, Si yo digo “gracias” . . .

Conversar sobre por qué se imaginan lo que se imaginan.

Pedir que se junten de a dos y que representen una escena donde uno hace algo y el otro le da las gracias.

¿Siempre que alguien nos da o hace algo por nosotros damos las gracias? ¿A nuestros compañeros les damos las gracias? ¿A los que viven con nosotros y nos lavan o planchan la ropa o cocinan o nos cuidan cuando estamos enfermos, les damos las gracias?

Leer cómo unos cuantos que Jesús sanó, se “olvidaron” de darle las gracias Lucas 17: 11 – 19.

Conversar sobre el texto – Leemos el Salmo 103: 1 – 5.-

ORAR.- Para ser siempre agradecidos en todo. Que nos salga del corazón dar las gracias. Sobre todo agradecer a Dios sus bendiciones.