05 – Los amigos de Jesús (1)

11 Mar 2019
en , ,
05 – Los amigos de Jesús (1)

Guías Metodológicas


Libro de actividades 05


Mateo 4:18-22 / Lucas 6:12-16


En el pasaje de Mateo vemos el llamado que Jesús hace a algunos de sus discípulos. Esto sucede en las orillas de un lago.
El evangelio de Lucas nos cuenta cómo Jesús eligió a 12 de sus discípulos.
Al grupo de 12 que eligió los llamó “Apóstoles”. Esa palabra significa “un enviado”, o también un emisario, un delegado, un embajador. Los evangelios nos cuentan que Jesús eligió a doce discípulos, de una manera especial, entre muchos más que lo seguían y que en el grupo también había muchas mujeres.

Veamos cómo fue esa elección:
Buscó personas que a pesar de todos sus defectos y faltas, fueran sensibles al llamado de Dios (Dejaron enseguida las redes)
Eligió a hombres que tenían un oficio y estaban realizando una tarea (eran pescadores).
Pasó mucho tiempo en oración antes de decidir quiénes habrían de ser los doce. (Lucas cuenta que se pasó toda la noche orando).
(Adaptado de “Cómo Jesús discipuló a los 12”)

Antes de asumir una responsabilidad con ellos dediquemos tiempo a la oración y a la preparación.
Cada niño, cada adolescente y joven nos fue confiado por Dios como un tesoro valioso, alguien con un lugar especial en los planes soberanos de nuestro Dios.
Por eso nosotros contaremos la historia de los amigos de Jesús, haciéndoles saber a nuestros niños, adolescentes y mayores que ellos también fueron los elegidos por Jesús para ser sus seguidores, por eso participan de la Escuela Bíblica y de la vida de la Iglesia.

Cada comunidad puede hacer de éste, un tiempo especial. Se puede invitar a toda la Iglesia a que haga (o renueve) sus votos de ser discípulos de Jesús. Sería muy importante para los niños y adolescentes de ver cómo sus maestros y/o líderes también aceptan la invitación de Jesús.


¿Qué queremos lograr?


  • Comprender que Jesús nos llama para ocupar un lugar especial en el camino a su Reino.
  • Valorar el discipulado como un espacio donde entregamos nuestras vidas a Jesús y lo servimos trayendo a otros a su presencia.


Índice



./ niñas/os no lectores

¿Ustedes tienen amigos? ¿Qué hacen con sus amigos? ¿A qué juegan? ¿Y los mayores de su casa (mamá, papá, abuelos, tíos …) tienen amigos? ¿Vienen a la casa? ¿Salen juntos?

Permitamos que los chicos cuenten los nombres de sus amigos y qué cosas hacen con ellos.

Decir: Jesús también tenía amigos que siempre estaban con él, que lo acompañaban a todas partes. Jesús eligió a un grupo de amigos y los llamó APÓSTOLES. ¡qué palabra rara! Pero esta palabra quería decir que ellos eran los elegidos por Jesús para enseñarles todo lo que Dios quería que hicieran. Por eso lo acompañaban a Jesús todos los días por donde iba.

La Biblia cuenta que a algunos de ellos los encontró a orillas de un lago porque eran pescadores, estaban arreglando las redes para pescar (debemos llevar una figura o explicar qué es una red de pesca) y cuando Jesús los invitó a ser sus amigos enseguida fueron con él. Algunos de ellos eran hermanos, por ejemplo Felipe y Pedro y había dos que tenía el mismo nombre se llamaban Judas (el hijo de Santiago y el Iscariote) se dedicaban a conversar sobre las enseñanzas del Evangelio y aprendieron todo lo que Dios quería de ellos.

¿Quieren ustedes ser amigos de Jesús y aprender las enseñanzas de Dios?

Decir: que Jesús ya los eligió (a nuestros alumnos) para ser sus amigos, por eso están acá, por eso todos juntos queremos ser amigos de Jesús.

Poner sus nombres junto a los de aquellos primeros amigos de Jesús.

 

Llevar preparado al encuentro una soga con pescados: se necesita una soga no muy gruesa de 1 m. o metro y medio, hacer pescados de 15 cm. de largo en cartulina (o goma eva o algún material brillante), al medio hacer un pequeño orificio para que entre en la soga y poner a cada pescado el nombre de cada discípulo de Jesús.
La soga puede estar colgada en el salón y se pueden ir leyendo los nombres de los discípulos durante el encuentro.
Si se puede conseguir un pedazo de red de pesca, se podrían colocar los pescados dentro de la red.
Si los niños deciden ser reconocidos como amigos de Jesús, tendremos ya preparados los
pescaditos con sus nombres, y los agregamos a la soga, junto a la lista de los primeros discípulos.
  Imprimir 1: Actividad – Peces (Libro de Actividades)

 

¿Quieren ustedes ser amigos de Jesús y aprender las enseñanzas de Dios?

 

./ niñas/os lectores menores

Leer los pasajes de Mateo 4: 18 -22; Lucas 6: 12 -16

O contar: Un día Jesús estaba caminando por la orilla del mar cuando vio a dos hermanos llamados Pedro y Andrés. Jesús sabía que trabajaban en la pesca para obtener su sustento, así que los llamó y les dijo: “Síganme. En lugar de pescar peces, les voy a enseñar a ganar seguidores para mí”.
¿Saben lo que hicieron? Dejaron sus redes a un lado y siguieron a Jesús. Él quiere que le hablemos a otros acerca de su historia. Eso implica que desea que le contemos a otros lo que él ha hecho por nosotros y lo que desea hacer por ellos. Para eso necesitamos saber lo que la Biblia enseña y aprender a compartirla con otros. Luego, necesitamos recordar que no podemos quedarnos leyendo la Biblia y hablando de pescar seguidores y esperar que Jesús los traiga a nosotros. Tenemos que salir donde la gente se encuentra y hablarles acerca de Jesús. Finalmente, debemos tener paciencia. No todas las personas a los cuales le contemos acerca de Jesús van a creer. Algunas no estarán interesadas, pero no podemos dejar de contar nuestra historia con Jesús. Tenemos que seguir hablando de Jesús a las personas y dejar que él se encargue de lo demás. Si hacemos estas cosas, seremos realmente pescadores de seguidores de Jesús como Jesús desea que seamos.

¿Dónde encontró Jesús a sus discípulos? ¿Qué estaban haciendo? ¿Qué les dijo Jesús?

Decir: Algunos de ellos eran hermanos, por ejemplo Felipe y Pedro y había dos que tenía el mismo nombre se llamaban Judas (el hijo de Santiago y el Iscariote).

Nosotros somos los discípulos de Jesús en este tiempo, quiero decirles que Jesús ya los eligió para ser sus amigos, por eso están acá, pero…

¿Quieren ustedes ser amigos de Jesús?

Decir: esto significa leer La Biblia, orar, participar de las actividades de la Iglesia y así van creciendo en el camino de Jesús y cuando sean un poco más mayores poder ser los maestros y líderes de la Escuela dominical / bíblica.
La Biblia dice que cuando Jesús invitó a los pescadores para seguirlo, ellos fueron enseguida. ¿Ustedes lo van a decidir enseguida o van a decirle a Jesús que espere?

Poner los nombres de los niños que decidan seguir a Jesús junto a los de aquellos primeros amigos de Jesús.

Hacer una soga para nuestro grupo como se explica para los más chicos; o podemos hacer una soga mucho más larga donde estén los nombres de los discípulos y los de todos los niños de la Escuela Bíblica/Dominical juntos en una misma soga para colgar sobre una de las paredes de la Iglesia. También podemos invitar a los Adolescentes y Adultos a agregar sus nombres.
  Imprimir 2: Une los puntos (Libro de Actividades)

Proponemos también cantar, jugando e incluso dramatizando la canción:

Jesús trae una Noticia.
Jesús trae una noticia.
Todo el mundo se tiene que enterar.
Viene un tiempo de paz y justicia.
¿Quién le ayuda a proclamar?
Vamos, Simón; vamos, Andrés;
vamos, Santiago, y Juan también.
Dejen todo y síganme,
vamos, vengan y síganme.

ORAR.- Querido Jesús, ayúdanos a ser pescadores de seguidores tuyos. Ayúdanos a decirle a otros lo que has hecho por nosotros y lo que deseas hacer por ellos. Amén.

Oremos por cada niño que quiere seguir a Jesús.

 

./ niñas/os lectores mayores

¿Ustedes eligen a sus amigos? ¿Por qué cosas eligen a sus amigos/as? Porque es bueno jugando, porque tiene toda la música que a mí me gusta, ¿Les gusta tener amigos/as? ¿qué hacen con los amigos/as? ¿Se cuentan cosas los amigos/as, esas cosas que no se las contamos a todos, que son solamente para los amigos/as?

Leer los pasajes de Mateo 4: 18 -22 Lucas 6: 12 -16

Decir: Jesús también tenía amigos, tenía amigos que siempre estaban con él, que lo acompañaban a todas partes. Jesús eligió a un grupo de amigos y los llamó Apóstoles. ¡qué palabra rara! pero esta palabra quería decir que ellos eran los elegidos por Jesús para enseñarles todo lo que DIOS quería que hicieran. Por eso lo acompañaban a Jesús todos los días por donde iba.

La Biblia cuenta que a algunos de ellos los encontró a orillas de un lago porque eran pescadores, estaban arreglando las redes para pescar y cuando Jesús los invitó a ser sus amigos enseguida fueron con él.
Algunos de ellos eran hermanos, por ejemplo Felipe y Pedro y había dos que tenía el mismo nombre se llamaban Judas (el hijo de Santiago y el Iscariote).

Jesús buscó personas que estaban haciendo alguna tarea, no buscó a los que estaban por ahí dando vueltas sin hacer nada. Porque Jesús necesitaba amigos que tuvieran ganas de caminar, que supieran manejar el barco, que tuvieran fuerza y sobre todo que quisieran aprende de Dios y cumplir con lo que Dios nos pide. Fue muy importante el trabajo de los amigos de Jesús, porque ellos quedaron para hacer conocer el evangelio después que Jesús ya no estuvo físicamente con ellos, por eso tenían que ser personas que quisieran a Dios.
Nosotros somos los discípulos de Jesús en este tiempo, y quiero decirles que Jesús ya los eligió para ser sus amigos, ustedes no escucharon la voz de Jesús invitándolos, pero seguro que escucharon la voz de algún amigo o amiga, compañera de la escuela que los invitó, y la persona que los invitó, sintió en su corazón que tenía que invitarlos, eso que sintió vino de Dios.

¿Quién los invitó a la Escuela bíblica? (deje que los niños cuenten).

Dar gracias a Dios por los amigos y/o adultos que los invitaron

 

Seguir dialogando: ¿quieren ustedes ser discípulos de Jesús? esto significa leer La Biblia, orar, participar de las actividades de la Iglesia y así van creciendo en el camino de Jesús y cuando sean un poco más mayores poder ser los maestros y líderes de la Escuela dominical / bíblica.
Esto no significa que tienen que dejar de hacer las cosas que les gusta, como practicar algún deporte, aprender danzas, tocar un instrumento, nada de eso, Jesús quiere que lo sigan haciendo y que sean buenos en cada cosa que hagan; junto con todo eso pueden decidir ser discípulos de Jesús.

La Biblia dice que cuando Jesús invitó a los pescadores para seguirlo, ellos fueron enseguida, ¿ustedes lo van a decidir enseguida o van a decirle a Jesús que espere?

Hacer una soga para nuestra clase como se explica para los más chicos o podemos hacer una soga mucho más larga donde estén los nombres de los discípulos y los de todos los niños de la Escuela Bíblica/Dominical juntos en una misma soga para colgar sobre una de las paredes de la Iglesia. También podemos invitar a los Adolescentes y Adultos a agregar sus nombres.
Jugar: armar tarjetas con preguntas y jugar por equipos.

Poner las tarjetas dadas vueltas sobre la mesa. Elegir una por vez y responder: ¿A quiénes llamó Jesús para que fueran sus seguidores?, ¿Qué oficio tenían Pedro y Andrés? ¿En dónde se encontraban Simón Pedro y Andrés? ¿por dónde caminaba Jesús? ¿cómo se llaman los 12 discípulos? ¿qué hizo Jesús la noche anterior a la elección de los discípulos?

 

ORAR.- por cada chico que puso su nombre en la soga, para que Dios lo bendiga en su camino y lo ayude a crecer.

 

./ adolescentes

Leer: Mateo 4: 18 -22 Lucas 6: 12 -16

¿Quiénes son simples conocidos y quienes son AMIGOS? ¿Hablamos de las mismas cosas con los conocidos que con los amigos de siempre? ¿Alguno de ustedes tiene amigos desde que era chico? ¿Por qué piensan ustedes que Jesús fue a buscarlos a la orilla del lago? ¿Por qué no fue a buscar a los que se reunían todas las tardes en la puerta de la ciudad?

Decir: Jesús necesitaba y necesita amigos con determinadas características: Buscó personas que a pesar de todos sus defectos y faltas, fueran sensibles a la verdad espiritual. (el texto dice que dejaron enseguida las redes). Eligió a hombres que tenían un oficio y estaban realizando una tarea. (eran pescadores, no estaban por ahí dando vueltas sin saber qué hacer con su vida, eran arriesgados y fuertes). La Biblia en Lucas también dice que Jesús pasó mucho tiempo en oración antes de decidir quiénes habrían de ser los doce. (Lucas cuenta que se pasó toda la noche orando).

Preguntas para el corazón: ¿Jesús me hubiera tenido en cuenta? ¿Para qué me hubiera llamado? ¿qué es lo mejor que hago? ¿respondo enseguida cuando hay que hacer algo? ¿espero que otro lo haga? ¿quiero cambiar algunas cosas de mi vida? ¿Me gustaría ser discípulo – amigo de Jesús? (Para los chicos nuevos no utilicemos la palabra discípulo sino amigos de Jesús)

Dar un tiempo para que piensen y si quieren decir algo de sí mismos. Que puedan decir lo que piensan sabiendo que nadie va a entrar en comentarios o discusiones sobre lo dicho. Quien coordine el grupo debe estar atento a esto.

ORAR.- por lo que queremos alcanzar y sabemos que solos no podemos. (compromiso, disciplina, alegría y fuerza por la tarea que Dios me propone)

 

Descargar

Compartir