Llamado de la Iglesia Metodista del Perú al respeto a la Constitución Política

13 Nov 2020
en En contexto, Vínculo con otras Iglesias
Llamado de la Iglesia Metodista del Perú al respeto a la Constitución Política

La Iglesia Metodista del Perú, que desde 1877 desarrolla su labor misionera y pastoral, acompañando a diversos sectores de la población, expresa su honda preocupación por la difícil situación política que vive el país por la vacancia presidencial decidida por el Congreso de la República el lunes último en medio de la más grave crisis sanitaria, económica y social de los últimos 100 años.

Ante lo acontecido en el Congreso de la República, grandes sectores de la ciudadanía expresan su protesta y se registran movilizaciones en diversas regiones del país en favor de la democracia, la gobernabilidad, la justicia y en rotundo rechazo a la corrupción.

La actual coyuntura social y política está marcada por una gran incertidumbre en la población, además por la inestabilidad económica y el desasosiego social. Como consecuencia, existe una preocupante paralización de las acciones y políticas de atención de la emergencia sanitaria y humanitaria, de la educación, la producción, y el empleo, que afectan las condiciones de vida de la población; especialmente de los sectores más vulnerables; mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Frente a esta situación, como iglesia, nos reafirmamos en nuestro llamado al respeto de la Constitución Política, la defensa de la institucionalidad democrática y a la lucha contra la corrupción.
En aras de la gobernabilidad de nuestro país, y en vísperas de la celebración del Bicentenario de la República, exhortamos a las autoridades correspondientes que garanticen la realización transparente de las elecciones generales el mes de abril próximo; así como la transferencia del Gobierno en el mes de julio de 2021.

Exhortamos a las autoridades para que antepongan el bien común, la defensa del interés por las personas, como el valor supremo de la sociedad y del Estado, así como el derecho a la vida de las personas, con justicia, igualdad, equidad y paz, por encima de todo interés individual y afán del poder.

En el espíritu de las Escrituras exhortamos a los y las que nos gobiernan que: “Practiquen el derecho y la justicia, libren al explotado del poder del explotador, no menosprecien ni maltraten al inmigrante, ni al huérfano ni a la viuda. No derramen sangre inocente en este lugar.” (Jeremías 22:3)

A nuestros compatriotas, los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, les exhortamos con el mensaje evangélico a la toma de conciencia y a la responsabilidad que nos corresponde a todos y todas: “No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios transforme su vida con una nueva manera de pensar” (Romanos 12,2) y a los/as creyentes y personas de buena voluntad, les pedimos que “Busquen el bienestar de la ciudad a la que los he enviado y oren por ella al SEÑOR, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de ella». (Jeremías 29:7)

Lima, 12 de noviembre de 2020

Rev. Samuel Aguilar Curi