Primer Domingo después Navidad

20 Dic 2021
en
Primer Domingo después Navidad
Primer Domingo después Navidad 26 DiciembreDic 2021

Blanco

1º Samuel 2:18-20, 26; Salmo 148; Colosenses 3:12-17; Lucas 2:41-52

[bsa_pro_ad_space id=2]

Evangelio de Lucas 2.41-52: Al cumplir Jesús los doce años lo llevan al templo. Al regresar, Jesús se queda allá. Primero lo buscan entre conocidos. Vuelven, y lo encuentran dialogando con los doctores de la ley. “¿Por qué me buscaban?” Ellos no comprendían. Y Jesús crecía en sabiduría, estatura y gracia…

Primer libro de Samuel 2.18-20,26: El joven Samuel continuaba al servicio del Señor. Cada año sus padres lo visitaban en el templo, llevándole una capa pequeña… Y Samuel seguía creciendo, agradando al Señor y a la gente.

Carta a los Colosenses 3.12-17: Sean compasivos, humildes, y pacientes. Revístanse de amor, soportándose y perdonándose mutuamente. Que la paz y el mensaje de Cristo permanezcan en ustedes, siempre agradecidos a Dios en el nombre de Jesús.

Salmo 148.1-12, 14c: Alaben al Señor, cielos, sol y luna. Alaben al Señor mar y viento, aves y animales, reyes y jefes del mundo. Alaben al Señor, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. ¡Aleluya!


El “evangelio de la infancia” de Lucas prefiere presentar actores plebeyos y pobres, mujeres sencillas y viejos con visiones renovadoras. Estos ancianos impresionan por su avanzada senectud, al fin de sus vidas, pero llenos de compromiso con las esperanzas de su pueblo.

El texto de Samuel vincula la fuerte expectativa por un niño con la  consagración de ese niño al servicio de Dios. En realidad se trata de contar la vida del profeta Samuel, remontándose a los orígenes, a sus progenitores, asumiendo desde esa vida la historia del pueblo creyente.

Los vínculos familiares y comunitarios desde la fe del evangelio se renuevan con nuevas perspectivas, en el texto de Colosenses. El salmo une el cosmos, la naturaleza y las generaciones en el reconocimiento y la alabanza de Dios.

El “pre-evangelio” de los relatos de la infancia se nos puede hacer “evangelio” vinculando el pasado con el presente: el perdón de Dios y el perdón en la comunidad creyente, los traumas históricos vividos y la restauración de los tejidos desgarrados, por la gracia de Dios.

Agregar a Calendario Google
Compartir