La COP21 debe combatir los riesgos climáticos que afectan a los más pobres y los más vulnerables

22 Dic 2015
en En contexto
COP21

“Sin dejar a nadie atrás”

Las pérdidas y daños provocados por el cambio climático son una de las cuestiones fundamentales que han planteado los grupos religiosos durante la COP21. La mesa redonda y la manifestación que tuvieron lugar en la cumbre a principios de diciembre revelaron muchas facetas de este asunto.

El 3 de diciembre la organización Pan para el Mundo creó un espacio de reflexión y debate en el pabellón alemán de la COP21 que permitió a los participantes centrarse en el tema de las pérdidas y daños medioambientales.

La Rev. Dra. Cornelia Füllkrug-Weitzel, presidenta de Pan para el Mundo, abrió la mesa redonda presentando un estudio realizado en colaboración con ACT Alianza y Germanwatch, a raíz del cual se adoptó un documento de posición.

Sobre la base de los datos proporcionados por los organismos especializados de las Naciones Unidas, investigaciones científicas y la industria aseguradora, el estudio concluye que las pérdidas económicas y no económicas asociadas a fenómenos meteorológicos extremos, sequías, crecidas, aumento del nivel del mar y otros fenómenos de aparición gradual se están incrementando con rapidez.

Debido tanto a una mayor exposición a los riesgos como a una menor resiliencia, las consecuencias de esos fenómenos climáticos se perciben con mayor intensidad en los países más pobres.

“Aparte de las pérdidas económicas graves –que afectan principalmente a la agricultura, la seguridad del agua, la pesca y la infraestructura costera– el estudio señala desplazamientos y migraciones causadas por el cambio climático así como la pérdida de territorios y de patrimonio cultural debido al aumento del nivel del mar”, dijo Füllkrug-Weitzel. “Solo en el año 2013 veintidós millones de personas se desplazaron debido a peligros medioambientales, tres veces más que el total de desplazados a causa de conflictos armados”, añadió, citando un informe de 2014 del Consejo Noruego para los Refugiados.

Otro de los participantes en la mesa redonda, Hon Pa Ousman Jarju, ministro de medioambiente, cambio climático, bosques, agua y vida silvestre de Gambia, dijo que la mera adaptación no es suficiente.

“Hay impactos residuales de las pérdidas y daños provocados por el cambio climático. ¿Cómo se adapta uno cuando la mitad de su economía se ve afectada por las pérdidas causadas por fenómenos climáticos?” preguntó.

La reivindicación ecuménica en París es que en el acuerdo se tengan en cuenta las pérdidas y daños a fin de disponer de una base política firme para la futura prevención, reducción y transferencia de los riesgos climáticos. En la COP19, en 2013, se estableció un instrumento para integrar este aspecto con la propuesta del “Mecanismo internacional de Varsovia para las pérdidas y los daños relacionados con las repercusiones del cambio climático”.

Füllkrug-Weitzel explicó: “Nuestra prioridad como organización evangélica son claramente las personas más pobres y más vulnerables del mundo, las cuales están cada vez más expuestas a los riesgos climáticos que amenazan sus vidas y medios de subsistencia”. “Todos tenemos que tomar medidas para prevenir y gestionar mejor los riesgos climáticos”, añadió.

Al día siguiente, el 4 de diciembre, los activistas de la campaña “Actúa ahora por la justicia climática” fingieron caer muertos en medio del centro de conferencias donde se celebraba la COP21 para recordar las vidas y oportunidades perdidas, y los daños irreversibles que afrontan los países que están en la primera línea del cambio climático.

“Actúa ahora por la justicia climática” es una iniciativa de ACT Alianza, una coalición mundial de 137 iglesias y organizaciones religiosas que trabajan unidas en más de 100 países para generar cambios positivos y sostenibles en las vidas de las personas que viven en la pobreza y la marginación.

Mariana Paoli, asesora de promoción internacional de Christian Aid, opina que la manifestación fue importante desde el punto de vista estratégico al intensificar la presión sobre los negociadores presentes en París para que incluyan las pérdidas y daños en las negociaciones y garanticen la inclusión del mecanismo de Varsovia en el que será el acuerdo de París.

Según Paoli, los activistas se hicieron oír con claridad en la COP21 mostrando imágenes de los estragos del clima, en representación de los millones de personas que padecen las consecuencias del cambio climático, se ven obligadas a desplazarse o mueren por su causa.

Para Pranita Biswasi, una delegada de la Federación Luterana Mundial que participó en la conferencia, la realidad de las pérdidas y los daños forma parte de su vida diaria en la India.

“Todos sabemos que la vida no puede existir sin agua. Pero ¿qué pasa con los miles de personas que se están ahogando debido a las graves crecidas que se dan actualmente en la zona meridional de la India?, ¿Quién va a indemnizarlas por las pérdidas y daños que afrontan?” preguntó.

“Y si no reciben ninguna indemnización, ¿están dispuestos los líderes políticos a abrir sus lujosas casas para dar cobijo y alimento a los vulnerables, quienes de ningún modo merecen enfrentarse a estos desastres?” agregó Biswasi.

Las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas que están teniendo lugar en París proseguirán hasta el 11 de diciembre. Muchos consideran que la segunda semana de la cumbre es el período crítico del largo proceso de 20 años cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo climático firme.

Fuente: https://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/201cleave-no-one-behind201d-cop21-must-tackle-climate-risks-of-the-poorest-and-most-vulnerable
Foto: Manifestación de ACT Alianza sobre pérdidas y daños provocados por el cambio climático en el vestíbulo principal del lugar donde se celebran las conversaciones climáticas de la COP21 de las Naciones Unidas en París. © Sean Hawkey
Compartir